viernes, 29 de enero de 2010

En busca de la felicidad



Le he robado el título a una película para mi entrada de hoy en el blog.


Quiero hablar de lo que es la felicidad para mí y de donde buscarla y poder encontrarla. Algunos me dirán que eso es muy personal y que depende de la visión de la vida que tenga cada uno. Desde luego eso es cierto. Algunos para ir en su busca escalan las montañas más altas de la tierra, se van a países lejanos para ayudar a los demás, dan la vuelta al mundo en un barco de vela, van al espacio, o conducen un fórmula uno. No existe un único camino para ello.


Yo creo que la felicidad está dentro de cada uno de nosotros y a nuestro alcance, y que ser feliz o no, depende de la actitud positiva o negativa con la que afrontemos nuestra vida y nuestros problemas y dificultades (problemas familiares, de salud, laborales, etc). No creo ni que haya que escalar montañas ni que haya que descender a los abismos, sino realizar un pequeño viaje al interior de cada uno.


Si uno trata de ser positivo, de ver el lado bueno de las cosas aún en situaciones adversas, de ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío, está mejor preparado para seguir el camino de la felicidad. Lo contrario al final te conduce a la frustración.


Pero desde luego no hay que buscarla sólamente en la acumulación de riquezas y únicamente en la adquisición de cosas materiales. El dinero es importante y necesario hasta cierto punto, pero no más de la cuenta. Si uno no tiene carencias económicas graves, tiene un trabajo con el que ganarse la vida, buena salud y una familia que le quiera, desde luego que tiene el mayor de los tesoros.


Casi todo el mundo que ha estado cerca de la muerte o ha tenido graves problemas de salud (cáncer, infartos,etc) y ha conseguido superarlos, casi siempre suele darse cuenta de lo efímera que es la vida, de las cosas que realmente importan, de que hay que disfrutar de los buenos momentos, de las cosas pequeñas y sencillas, y...sobre todo de las personas que queremos y que nos quieren.


La Distrofia muscular que padezco y todos los años de lucha que llevo con ella, me han hecho ser más humano y más cosnciente de lo frágil y efímera que es nuestra existencia. Además me ha enseñado a tener mucho más presentes las cosas que realmente importan en la vida. En mi caso un simple resfriado, que casi para todo el mundo es una tontería, a mí me ponía en grave peligro (sobre todo antes de hacerme la traqueo).


La Felicidad para mí tiene dos vertientes, una personal y otra que tiene que ver con los que nos rodean. La personal tiene que ver con estar a gusto con uno mismo, con el equilibrio personal y con la paz interior (podríamos vincularlo con la filosofía budista u oriental). La otra tiene que ver más con ayudar y preocuparse por los demás, especialmente por nuestros seres queridos, pero no sólamente por ellos, ya que compartir y aliviar el sufrimiento de los otros nos hace ser mucho más humanos (filosofía cristiana).



¡Disfrutad más de las pequeñas cosas y seguid vuestro propio camino en busca de la felicidad!









sábado, 23 de enero de 2010

Viaje a Italia del 97.II

3ª escala: Venecia.


Salimos rumbo a Pisa por la mañana y paramos en San Giminiano, un pueblecito medieval muy bien conservado, con muchas torres y en el que compramos vino. Luego ya en Pisa visitamos el lugar donde está su catedral, su batipsterio y su famosa torre inclinada. Allí nos hicimos las típicas fotos, y tambien la de todo el grupo que os conté, además de pasear por tan pintoresco lugar.

Ya de noche llegamos a Venecia e intentamos hacer una visita nocturna, pero fue imposible porque había huelga de vapporetos (los barcos que te llevan a la ciudad). Yo lo agradecí porque hacía un frío y un viento del carajo. Al día siguiente cogimos el vaporetto que atravesando el Gran Canal te lleva hasta la plaza de San Marcos. En la plaza había muchísimas palomas y yo me puse a correr con la silla espantándolas, cosa muy divertida, por cierto. Después vimos la basílica, callejeamos un poco y comimos por allí, mientras algunos se dieron un paseo en góndola.

Venecia es una ciudad especial, ya que es muy distinta a todas cuantas hayas visto. Lo paradójio es que ya nació amenazada por el agua y condenada a un incierto destino. Eso nos dice que las cosas humanas, por bellas que sean, son efímeras y no duran para siempre.

4ª y 5ª escalas: Savona y Calella.

Estos días fueron de viaje casi contínuo en el autobús, salvo una corta visita a Mónaco y otra muy breve a Barcelona. Nos dedicábamos a jugar a las cartas, a ver el paisaje o a escuchar música, para pasar el tiempo, pero sobre todo... a dormir, pues a estas alturas ya estábamos muy cansados del viaje.

Paramos unas horas para visitar Mónaco. Callejeamos un poco por los alrededores del palacio, cerca del puerto y donde se corre el GP de fórmula uno. Después pasamos por Niza y la Costa Azul.

Después más y más carretera...

Ya en España la última visita fue a Barcelona, y horas más tarde llegábamos por fin a Navalcarnero. Recuerdo que mi padre cuando fue a recogernos tenía muchas ganas de vernos, pues no estaba aconstumbrado a estar tantos días sin nosotros.

Nuestra pequeña gran aventura terminaba y quedaba en el recuerdo para todos nosotros.

viernes, 22 de enero de 2010

Viaje a Italia del 97. I

Quiero contaros el viaje que hice con mis compañeros del instituto de secundaria de Navalcarnero a Italia en el 97.

Ya ha llovido mucho desde entonces, pues teníamos 17 años, pero guardo muy buenos recuerdos de aquel gran viaje. Creo que los viajes que se hacen a esta edad con compañeros y amigos se recuerdan toda la vida. Todavía conservo la foto de grupo que nos hicimos profesores y alumnos junto a la catedral de Pisa.


Volamos a Roma desde Barajas y luego en 5 escalas( 2 días en Roma, 2 días en Florencia, Venecia, Savona y Calella) recorrimos en un autobus, adaptado para mi silla, los dos mil y pico kilómetros de distancia hasta volver a Madrid. Desde luego lo viví como una auténtica aventura.


Además de 3 profesores, fueron con nosotros para atenderme mi cuidadora del instituto y mi madre, que se integró en el grupo como un profesor más y disfrutó del viaje tanto o más que nosotros.


1ª escala: Roma

Qué decir de la ciudad eterna, de la Caput Mundi de los romanos. Es una ciudad en la que se respira historia y arte por todos lados, y en la que sus monumentos y ruinas nos recuerdan un pasado esplendoroso. Vimos el foro romano, el coliseo, la via appia, las catacumbas... bueno yo hasta allí no bajé. La plaza de España, la piazza Navona y la fontana di trevi, donde según dice la tradición si tiras una moneda, vuelves a Roma. Yo la tiré y se cumplió, pues en 2003 volví de nuevo con mis padres.

¡Qué grandiosidad y majestuosidad la plaza de San Pedro y la Basílica! y ¡Qué belleza la de la Capilla Sixtina! Sin duda está última es una de las maravillas del mundo.

No puedo olvidarme de los típicos capuccino, del loco y caótico tráfico de Roma, de los helados de la Piazza Navona y de la ayuda que nos prestó un comerciante cuando se nos estropeó el reposacabezas de mi silla.

2ª escala: Florencia.

De camino allí hicimos una parada en la bonita ciudad de Siena. Allí se estropeó el autobus, aunque se pudo solucionar.

Florencia, la capital de la Toscana, es una ciudad de una belleza incomparable. Su casco histórico es un auténtico museo al aire libre con la plaza de la Signoria, el palazzio veccio, los Ufizzi o el puente veccio. Su skyline está presidido por la magnífica cúpula de Santa María dei Fiore y por el campanile y en sus calles se respira el espíritu del Renacimiento. Allí te imaginas a los Médicis, a Miguel Angel o a Leonardo Da Vinci, o cuando el imponente y realista David presidía en el siglo XV su plaza como símbolo de la ciudad.

Allí nos cayó una tormenta de las que hacen época y yo iba con mi capa para la lluvia puesta. Luego nos comimos unas riquísimas pizzas hechas al horno de leña. Eran estupendas, os lo aseguro.



Continuará...

martes, 19 de enero de 2010

El cine

Una de mis grandes pasiones es y ha sido desde siempre el cine. Me gustan las películas prácticamente de todos los géneros y épocas, siempre que sean buenas o interesantes, menos las de terror o "de miedo", como decíamos antes, que no me interesan mucho ni me atraen.

Una buena película tiene que distraerte o entretenerte, o hacerte reír, o hacerte llorar, o a veces pensar, pero tiene que despertarte emociones de algún tipo, y en definitiva hacerte sentir.

Pero muchas veces sólo necesitamos películas normales y corrientes, que nos distraigan y nos hagan evadirmos un rato de nuestra realidad. Cosa muy necesaria a veces, por cierto.

La magia del cine donde se produce en mayor medida es en una sala de cine, en la gran pantalla, cuando se apaga la luz y comienza la proyección y...se pone en acción el séptimo arte.

Antes de hacerme la traqueo iba mucho al cine, incluso tenía temporadas de ir una vez a la semana, pero ahora como hay que aspirarme las flemas bastantes veces, pues no podría disfrutar cómodamente de una película entera. Pero como casi todo en esta vida tiene solución, me he comprado un proyector home cinema con calidad de cine y una gran pantalla y así el cine lo veo en casa. En 5 minutos convierto el salón de mi casa en una auténtica sala de un cine. Una pasada.

Quiero desde aquí recomendar a todos los minusválidos en silla de ruedas que vivan en esta zona un cine muy bien adaptado. Es al que yo solía ir, y es el del centro comercial Equinoccio en el polígono el carralero de Majadahonda. No hay que ponerse en la primera fila como suele pasar en muchos, en este hay dos zonas especiales, a la derecha y a la izquierda de cada sala y hacia la mitad del patio de butacas, en las cuales puedes permanecer cómodamente en tu silla de ruedas sin necesidad de traspasarte a una butaca. Además la visibilidad es perfecta. Cuenta con servicios adaptados y plazas de aparcamiento para minusválidos señalizadas en la entrada. Perfecto para nosotros.

Bueno pues...silencio, camara y... ¡Acción!

sábado, 16 de enero de 2010

La Uned

No os he contado que soy licenciado en Geografía e Historia por la UNED, aunque muchos de vosotros ya lo sabeis. Quiero hablaros de mi experiencia académica y humana en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la universidad con mayor número de alumnos de toda España y seguro que casi de toda Europa. Es además una referencia de la cultura española en el mundo, ya que tiene abiertos centros en prácticamente los cinco continentes. Me enorgullece estudiar y haber estudiado en ella.

Yo elegí historia porque siempre me gustó, porque siempre tuve pasión por conocer el pasado, lo que hicieron los hombres que nos precedieron y cómo fue el mundo que les tocó vivir. Puedo decir que la elegí por hobby.


El perfil de estudiante de la Uned es un poco distinto al de las demás universidades, ya que en su mayoría son mucho más mayores (yo era el más joven), trabajan, y tienen familia a su cargo. Hay además muchos jubilados y muchos minusválidos como yo. La gran mayoría de los que estudiamos en ella y, sobre todo historia, lo hacemos por que nos gusta, por ampliar conocimientos y por dedicar una parte de nuestro tiempo al saber.


Lo bueno que tiene la Uned es que te permite emplear tu tiempo de estudio de la manera que tú quieras y al ritmo que tú prefieras. Por eso para personas minusválidas con muchas limitaciones físicas y muy dependientes es una opción muy válida para realizar estudios universitarios, muy práctica y muy adecuada a sus necesidades. Para superar cada asignatura tienes que conseguir unos objetivos mediante un examen presencial,unos trabajos y una serie de bibliografía para prepararla. Esto te permite ser más autodidácta y más crítico que si copias apuntes costantemente y escuchas una clase aburrida o soporífera.

Luego están las tutorías (2 horas semanales de cada asignatura) en un centro asociado para resolver dudas, ampliar materia y que te sirven para estar en contacto con otros alumnos y compañeros. Yo iba al instituto Iturralde en Aluche a varias de ellas a la semana y me llevaba mi madre en nuestro vehículo adaptado. Además de llevarme y acompañarme, mientras yo estaba en clase, hacía de mi secretaria fotocopiándome apuntes y exámenes, sacándome libros de la biblioteca,etc. Una gran ayuda sin duda.

Guardo un buen recuerdo de Antonio, el tutor de Geografía, que explicaba muy bien la política internacional; de Mario ,el de Prehistoria ,y con qué viveza y amenidad nos explicaba los periodos de la prehistória hasta las diez de la noche; y de Julián ( El juli como yo le llamaba cariñosamente), un señor muy mayor y muy gracioso, que tenía un jaguar antiguo impecablemente cuidado y que nos daba la Filosofía.

Desde aquí quiero agradecer el buen trato y atención recibido por parte de todo el personal administrativo de la Uned y por todos los profesores de Geografía e Historia.


Y cómo no, a mi madre, mi gran ayuda y apoyo en esta aventura, pues siento que una parte de mi éxito es suyo.

Cómo dijo Antonio mi tutor, los alumnos que consiguen acabar una carrera en la Uned son los más resistentes, valientes y costantes en esta prueba de fondo plagada de obstáculos. Tal como fueron los pioneros del Oeste americano que llegaron al final de su aventura.

He hecho tambien estudios de Antropología en la Uned y actualmente curso ingles en el centro de idiomas a distancia, tambien de la Uned.

miércoles, 13 de enero de 2010

Aquí sigo

Hola amigos y seguidores!

Perdonad que os haya dejado abandonados durante unos cuantos días, pero he tenido que librar una pequeña batalla contra mis "amigas"las flemas. Ya prácticamente está ganada y... Aquí sigo...con el blog.

Gracias de corazón a todos vosotros por vuestros emotivos comentarios y mensajes, llenos de apoyo, cariño y admiración, y por convertiros en seguidores de El que resiste...gana. Todos los mensajes me han emociomado mucho y vuestro aliento me da más fuerza si cabe para seguir con este nuevo proyectro aventurero del blog. Me alegra ver la admiración que sentís hacia a mí y hacia mi forma de ver la vida. Gracias, Gracias.

Como dije, quiero que mi blog sea como una especie de diario abierto a todos vosotros. Por eso os animo a que sigáis escribiendo comentarios, me deis sugerencias o incluso me propongais algún tema sobre el que querais que trate.

Espero mantener el listón alto, aunque supongo que unos días estaré más inspirado que otros. Pretendo que sea el blog una mezcla de temas más emotivos y personales y que tengan que ver con" my way of live"y otros mas mundanos como noticias, mis pasiones y hobbys, cosas curiosas,etc.

No he estado muy pendiente, pero sí me he enterado del devastador terremoto de Haití. La naturaleza caprichosa se ceba casi siempre con los más pobres de la Tierra, con los que menos tienen, ya que es el país más pobre de América. Es triste tambien que países como este, sólo cobren fama por dictaduras y guerras o por desastres naturales.

Entre tanta imagen de muerte y destrucción, me quedo con una de vida y esperanza como es la del rescate de un niño, sepultado entre escombros, por bomberos voluntarios.

Ayuda para Haití.


jueves, 7 de enero de 2010

Saga Millenium

He de confesarlo. Yo, al igual que cientos de millones de personas en todo el mudo y seguro que al igual que alguno de vosotros, me he enganchado y he leído casi del tirón esta trilogía del escritor sueco Stieg Larsson. Lleva por nombre Millenim, aunque es más conocida popularmente por el título de su primera parte "Los hombres que no amaban a las mujeres". Fenómeno mundial ya que es un bestseller que ha sido traducida a multitud de idiomas y que aparte de ser entretenido, es muy interesante y su lectura engancha.

Se da la circunstancia de que su autor no pudo ver el gran éxito alcanzado por su obra, pues murió de un infarto en 2004. Paradojas de la vida.

La protagonista principal y heroína del libro es Lisbeth Salander, una chica joven sueca y en apariencia débil, que tiene problemas de relación social, y que está incapacitada legalmente. Pero como las cosas no son siempre como parecen, luego descubrimos que es sumamente inteligente, que es una hacker experta, que es brillante en investigaciones personales, y que ha sido víctima de una conspiración urdida por los servicios secretos, el estado y la policía para proteger a su padre, un ex espía ruso exiliado en Suecia. Por otro lado está Mikael Blomkvist, un periodista de investigación, brillante, íntegro, que no se deja presionar por nadie y que trabaja para la revista Millenium (especializada en corrupción política y económica, y en todo tipo de delitos). Mikael ayudará a Lisbeth a desenmascarar la conspiración creada contra ella.

En esta novela negra de ritmo trepidante y fácil lectura, aparece un asesino en serie de mujeres, un grupo de espías sin escrúpulos y que trabaja al margen de la ley, policías corruptos, redes de prostitución de los países bálticos, matones, funcionarios que se dejan corromper,etc; pero tambien peridistas honestos e íntegros, inspectores de policía ejemplares, unos mandos del servicio secreto garantes de la ley y la constitución, y un gobierno honesto y democrático.

Siempre nos han dado la imagen de Suecia como un país idílico: con una democracia estable, con un gran estado del bienestar, con igualdad entre hombres y mujeres y tecnológicamente avanzado.Pero esta novela nos muestra que existen los mismos problemas o más que en otros países europeos, como son un maltrato contra las mujeres extendido, redes de prostitución, corrupción economíca y policial, o crimen organizado.

Os recomiendo a todos leer Millenium. Os va a gustar tanto o más que a mí y os enganchará. Seguro.

sábado, 2 de enero de 2010

El que resiste...gana.

El proyecto de crear un blog me había rondado la cabeza tiempo atrás. Me atraía la idea de un espacio a modo de diario abierto en el que pudiera expresar por escrito mis reflexiones, pensamientos, opiniones sobre diversos temas;en definitiva mi forma de ver la vida y de entender el mundo y lo que ocurre.

Y como dicen que año nuevo, vida nueva, pues que mejor momento que el comienzo del año para empezar.

Quiero tambien explicar el por qué he elegido el título El que resiste...gana para mi blog.

La vida podemos compararla con una carrera de fondo llena de obstáculos y dificultades, pero en la que quien se enfrenta a ella con espíritu de lucha, quien aunque se caiga, vuelve a levantarse, quien a pesar de las adversidades trata de no rendirse, quien en definitiva resiste, acaba ganando. Y si no puede conseguirlo porque sea imposible, por lo menos tendrá la satisfacción de haberlo intentado, de haber luchado con todas sus fuerzas, de no haberse dejado vencer.

Siguiendo con el símil deportivo, es como cuando el tenista Rafa Nadal ha dado la vuelta a partidos cuesta arriba o ya casi perdidos gracias a su espíritu de lucha, tesón y a no bajar nunca los brazos.

Creo que tiene que ver mucho con mi forma de ser y con la forma en que he llevado mi enfermedad y como me he enfrentado a ella, aunque haya tenido como todo el mundo momentos duros, de duda, de apatía y de desámino.

Es el epitafio que tiene el nobel Camilo José Cela puesto en su tumba: "El que resiste...gana".