martes, 27 de abril de 2010

Personajes S.XX: Mijail Gorbachov






Mijail Gorbachov es sin duda otro de los líderes políticos más importantes del pasado siglo XX. Último presidente de la antigua Unión Soviética, fue el gran artífice del fin de la división de Europa y de la Guerra Fría.




Hombre de gran inteligencia y con una visión de futuro excepcional, fue escalando puestos en el partido comunista y en la administración hasta convertirse en líder de la URSS en 1985. Gorbachov emprendió primero una serie de profundas reformas económicas, la llamada Perestroika(Restructuración), para tratar de solventar la crisis y la parálisis en la que estaba inmerso el sistema soviético. Una tarea titánica y compleja, pues la vieja guardia bloqueaba sus reformas y se oponía a todo tipo de cambios, mientras que a los sectores más reformistas éstas les parecían cortas y demasiado lentas. Tuvo que hacer verdaderos equilibrios.


Sus reformas tuvieron después una vertiente política, la Glasnost(Transparencia, apertura), tanto interna como externa. Interna puesto que se propuso conseguir en la URSS una mayor libertad y participación política, y lo logró con más libertad de expresión, libertad de prensa, liberación de presos políticos, más iniciativa privada y algunos cambios políticos(una especie de parlamento y un sistema presidencialista). Y externa ya que consiguió mayores y mejores relaciones con occidente y descongelar las relaciones con EEUU, su enemigo.


En 1988 tomó la decisión de sacar al ejército soviético del avispero de Afganistán, en el que estaba metido desde hacía 10 años. Decisión acertada y muy bien valorada por occidente y por EEUU.



En 1989 el mundo y Europa vivieron uno de los mayores cambios políticos que se recuerdan desde la Segunda Guerra Mundial, cuando una serie de revueltas populares, casi todas pacíficas, en Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, Alemania y Rumanía, consiguieron acabar con sus respectivas dictaduras comunistas y con el Telón de Acero. Gorbachov actuó con mucha habilidad e inteligencia dejando que los acontecimientos siguieran su curso, no apoyando explícitamente a las dictaduras de estos países, y sin actuar como hicieron sus antecesores décadas atrás, mandando a los tanques del ejército soviético a las calles para aplastar las revueltas (p.ej en Budapest en 1956 y Praga en 1968).


La sintonía y entendimiento en este momento entre EEUU y la URSS, especialmente entre Bush padre y Gorbachov, fue vital para que la situación se resolviese positivamente.



La libertad y la democracia llegó a estos países y el mundo empezó a vislumbrar el fin de la Guerra Fría. Por eso se le concedió el Premio Nóbel de la Paz a Gorbachov en el año 1990.



Pero en el seno de la Unión soviética el colapso económico, los cambios sociales, las ansias de libertad y los movimientos independentistas en varias repúblicas hicieron que la situación se volviese insostenible. Al final en 1991 un golpe de Estado de los sectores más conservadores del partido y del ejército acabó con Gorbachov y fue detenido. Posteriormente el golpe fracasó y fue liberado, pero la URSS acabó finalmente desintegrada.



Terminaba así la Guerra Fría. El mundo le debe muchas cosas a Gorbachov.


Ah! se me olvidaba, quiero daros las gracias a todos, lectores, amigos y seguidores porque El que resiste...Gana ha superado las 2000 visitas. Ahora vamos a por las ¡3000!







¡Hasta la próxima amigos!

viernes, 23 de abril de 2010

Personajes S.XX: Wiston Churchill





Como todos ya sabéis, soy licenciado en Geografía e Historia. Pues bien, fruto de mi gran pasión por la historia, hoy voy a inaugurar una nueva sección en mi blog, que tratará sobre grandes personajes del siglo XX. El primero es sobre Wiston Churchill, el gran primer ministro británico durante la II Guerra Mundial.



Wiston Churchill fue sin duda uno de los grandes líderes políticos y estadistas del siglo XX, pero también un brillante orador, historiador y escritor que ganó el Premio Nóbel de Literatura (en 1953 por sus Memorias sobre la Segunda Guerra Mundial).


Aunque ya había ostentado varios cargos militares y políticos, su gran momento llegó en mayo de 1940, cuando ya iniciada la guerra, fue nombrado Primer Ministro de Gran Bretaña por el Parlamento. Una de las causas que hizo que le eligieran, aparte de su gran valía e inteligencia, fue su acertada visión de que la política de apaciguamiento de su país y Francia hacia Hitler al final no conduciría si no a la guerra ("Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra; elegisteis el deshonor y ahora tendréis la guerra"). En su investidura como premier pronunció un brillante discurso en el que dijo honestamente que sólo podía prometer al pueblo británico "Sangre, Sudor y Lágrimas".

Y así fue pues la aviación alemana sometió a las ciudades británicas y al mismo Londres a un terrible y atroz bombardeo durante meses, en lo que se llamo la batalla de Inglaterra. Gracias a la fuerza, a la resistencia de Churchill y a su decisión inquebrantable de no claudicar jamás, su pueblo vió en él un verdadero líder político y moral en tiempos difíciles, confió y resistió. Unos cientos de pilotos de la RAF hicieron frente con valor y con coraje a la aviación alemana (la temida Luffwafe) y consiguieron derrotarla y expulsarla de sus cielos, Una gran victoria de la que Churchill dijo que "Nunca tantos debieron tanto a tan pocos".

Los rusos le llamaban el "Bulldog británico" porque solía visitar los frentes de batalla aún a riesgo de su vida. Ni Roosevelt ni Stalin lo hicieron nunca.


El gran entendimiento de Churchill con Roosevelt hizo que EEUU entrara en la guerra y esta alianza se demostró imprescindible para la victoria final de los Aliados (sin olvidar la contribución de la URSS).

Cuando llegó la victoria y el final de la guerra, fue recibido en el Parlamento por todos los diputados puestos en pie y aplaudiendo, mientras a él le caían lágrimas por sus mejillas. Pero en las primeras elecciones tras la contienda perdió el poder, lo que vino a demostrar que el pueblo británico le consideraba un líder para tiempos de guerra pero no para tiempos de paz (aunque tuvo un segundo mandato entre 1951 y 1955).


Aunque participó en el reparto de Alemania y en el diseño del nuevo orden mundial, supo ver la división de Europa entre un bloque occidental y un bloque comunista, satélite de la Unión Soviética, cuando habló de la existencia del Telón de Acero. También abogó por la integración europea con la creación de unos Estados Unidos Europeos.


Pero no todo fueron luces en su gestión sino que también tuvo sombras importantes, como por ejemplo la orden de bombardear la ciudad alemana de Dresde cuando casi había acabado la guerra y allí sólo había civiles.








¡Hasta la próxima amigos!

sábado, 17 de abril de 2010

Jesús Raga

Hoy quiero hablaros de Jesús Raga. Seguramente su nombre no os dice mucho, pero si habéis visto las noticias estos días sabréis que se ha convertido en el primer alcalde tetrapléjico de España. El pueblo del que ya es regidor desde hoy sábado es Bonrepós y Mirambell, de 3000 habitantes y muy cerquita de Valencia.


He sabido de él y de su historia a través de una entrevista en ABC y me ha impresionado mucho su valentía, su fuerza, su coraje y su espíritu de superación. Tiene 34 años y desde los 15 años es tetrapléjico, a raíz de un accidente de tráfico aparentemente sin consecuencias pero que le dejó en silla de ruedas. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UNED y desde hace 7 años formaba parte de los equipos de gobierno de su municipio.


En su discurso ha puesto de manifiesto que para gobernar y asumir un cargo de responsabilidad lo más importante es la cabeza y las capacidades intelectuales, y no las limitaciones físicas. Y en lo que no alcance le ayudará su equipo, con el que está muy unido. Dice que lo único que le diferencia de otro alcalde es que le ganaría en una carrera.

Cuenta como sus padres son sus pilares y que gracias a su cuidado, ayuda y apoyo ha conseguido muchas cosas en su vida, desde su carrera universitaria hasta su actividad política y ahora llegar a ser alcalde. En mi caso, yo pienso lo mismo de mis padres, siempre les estaré agradecido y siento que parte de mis éxitos son también suyos.


Dice con toda razón que las personas con tan grandes limitaciones físicas como nosotros debemos encontrar una actividad que nos guste, nos enriquezca y nos llene en nuestra vida, y no lamentarnos. " Si te gusta leer, lee. Si te gusta escribir, escribe. Si te gusta pintar, pinta. Pero, ¡Haz algo! La vida hay que aprovecharla pues sólo pasa una vez". Yo lo he encontrado en escribir mi blog por ejemplo.


Desde luego un ejemplo de superación y de lucha para todos, y una muestra de como las personas con graves minusvalías, si tenemos nuestras capacidades intelectuales intactas, podemos alcanzar cargos de responsabilidad. Desde aquí mi admiración y desearle a Jesús Raga toda la suerte del mundo en su nueva andadura como alcalde de su pueblo.









¡Hasta la próxima amigos!

jueves, 15 de abril de 2010

Arquitectura, urbanismo y minusválidos



Hacer de nuestros pueblos y ciudades lugares más accesibles para todos, debe ser además de un derecho, un objetivo al que debemos aspirar. Si hacemos que el espacio urbano sea mucho más accesible, confortable y habitable para aquellos que vamos en silla de ruedas, será beneficioso para todos los ciudadanos y tendremos mayor calidad de vida.


Se ha avanzado en este terreno, pero todavía falta mucho por hacer y por conseguir. Este objetivo, para que sea real, debe contar con un mayor compromiso y concienciación por parte de los poderes públicos (Estado, Comunidades autónomas y Ayuntamientos), pero también de la iniciativa privada (arquitectos, constructoras y ciudadanos).


La legislación y normativa sobre accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas es más o menos exigente según cada comunidad autónoma, pero en general es bastante laxa, dejando muchas cosas en manos de la buena voluntad de arquitectos y constructores. Y falta asesoramiento por parte de nosotros, los que usamos silla de ruedas, a los que no suelen preguntarnos sobre esta cuestión.

Siempre he pensado que los arquitectos, los políticos que licitan obras, o los empresarios que construyen, cuando inauguran edificios deberían sentarse en una silla de ruedas para ver in situ los fallos que se cometen y las barreras que pueda haber.

Si damos un paseo por la calle podemos ver cantidad de puntos negros y de barreras, desde rebajes en las aceras que no están a ras de suelo, aceras estrechas en las que se colocan señales, postes, papeleras o bolardos que impiden el paso, marquesinas de autobús mal colocadas que dificultan el paso y que a veces impiden el uso de la rampa del autobús, rampas con excesiva pendiente o casi sin giro,etc. Y en edificios públicos y establecimientos privados, incluso de nueva construcción, existen ascensores ridículos que parecen cabinas telefónicas, o puertas de servicios de 70 cm de anchura, por poner ejemplos claros.


Pero aunque hemos avanzado en el espacio público, incluidos los transportes (metro, autobús), todavía tenemos que ganar los espacios de ocio (cines, teatros), de restauración (restaurantes, bares y cafeterías), de alojamiento (hoteles) y otros servicios comerciales. No es de recibo que haya cines de nueva planta en los que los minusválidos nos tengamos que poner en primera fila, que la gran mayoría de los restaurantes y cafeterías sean inaccesibles por tener escaleras, que hoteles de 200 habitaciones sólo tengan 2 de ellas adaptadas o que no tengan servicios adaptados en sus zonas comunes...


Esto sólo puede resolverse con mayor exigencia en accesibilidad y adaptaciones cuando se conceden las licencias de actividad, y cuando los empresarios se convenzan de que esto les reporta beneficios económicos, pues el colectivo de minusválidos es muy numeroso.

Una anécdota curiosa. Una tarde habíamos quedado con unos familiares en el centro comercial de Príncipe Pío y no pudimos salir del metro, estábamos "atrapados" por culpa de un ascensor averiado.

En Brunete, el pueblo en el que vivo, en los últimos 15 años es cuando se ha acometido la supresión de las barreras arquitectónicas. Ahora el 80% de las calles del municipio tiene rebajes en sus aceras, el ayuntamiento cuenta con ascensor, existen plazas de aparcamiento para minusválidos y otras instalaciones públicas son accesibles. Pero gracias a mi padre con su iniciativa y siempre exigiendo la eliminación de barreras en los plenos, reclamando un ascensor para el ayuntamiento, accesos,etc, las distintas alcaldías fueron moviéndose y haciendo cosas. De todas formas quedan bastantes puntos negros y barreras que hay que solventar.

Hace unos años conocí a Pedro, un concejal parapléjico de Campo de Criptana (Ciudad Real) que había asesorado sobre accesibilidad y adaptaciones en el nuevo consistorio de la localidad. Me contó también como había convencido al arquitecto del centro médico de que la instalación de puertas automáticas era práctica y útil para todos, no sólo para los minusválidos.


Bueno que me estoy poniendo reivindicativo, pero es que es una cuestión que me afecta personalmente, como a tantos y tantos minusválidos. Ver ciertas cosas me enoja y hay que denunciarlas para cambiarlas.

¡Hasta la próxima!























sábado, 10 de abril de 2010

El valle del Jerte






Hoy voy a hablaros de un bonito espectáculo de la naturaleza y paisajístico como es la floración de miles de cerezos en el valle del Jerte (Cáceres), y que merece la pena ver y disfrutar alguna vez.




Este valle debido a su orientación y a sus condiciones altitudinales, térmicas y pluviométricas, posee un microclima especial e ideal para que aquí crezcan unas de las mejores y más famosas cerezas de toda España.


La época de la floración de los cerezos suele ser a mediados del mes de marzo y el momento álgido coincide con la fiesta del cerezo en flor, aunque este año debido al crudo y anómalo invierno que hemos tenido se ha retrasado al mes de abril.




Siguiendo la carretera que parte de Plasencia y que recorre todo el valle (las localidades de Rebollar, Jerte, Cabezuela del valle o Tornavacas por ejemplo), podemos ir admirando un paisaje repleto de miles de cerezos en flor sin bajarnos del coche. El espectáculo es precioso, como si una nevada de color rosa hubiera cubierto casi por completo estos árboles. Si queremos podemos hacernos fotos bajo los cerezos parándonos en los márgenes de la carretera.



Hace unos años hice un viaje de un fin de semana junto con mis padres y mis tíos Pablo y Tere para ver y disfrutar de este espectáculo natural. Estuvimos alojados en el parador de Plasencia, un antiguo convento rehabilitado y desde allí recorrimos el valle para ver los cerezos.


El motor económico de las localidades del valle es la producción y venta de cerezas y de sus derivados, así como el turismo ya que cuenta con multitud de alojamientos rurales que se llenan en la época de la floración.



Las cooperativas de productores venden cerezas y picotas ,incluso vía online, y una serie de productos derivados como licores y mermeladas de cereza.



Si podéis os recomiendo que alguna vez hagáis una "escapadíta" al valle del Jerte.



¡Hasta la próxima amigos!

viernes, 9 de abril de 2010

Freddie Mercury & Queen

Hoy mientras escuchaba la discografía de Queen que tengo grabada en el notebook desde el que os escribo, se me ha ocurrido el tema de mi entrada de hoy. Voy a hablaros del mítico grupo de rock Queen y de su "alma mater", su líder y carismático cantante Freddie Mercury.

Este genial grupo nos dejó decenas de éxitos en las décadas de los 70 y 80 hasta que se disolvió en 1991 tras la muerte de Freddie. Entre ellos podemos destacar Bohemian Rapsody, Somebody to Love, Crazy Little Thing Called Love, Radio Ga Ga, Innuendo, One vision, I Want to break Free, A Kind Of Magic, Keep Yourself Alive y muchos otros. Algunos de los que no conozcais mucho a este grupo sí habreis escuchado alguna vez su canción We are the Champions como himno triunfal en cualquier competición deportiva.

Freddie Mercury además de un gran carisma y personalidad, tenía una voz portentosa y prodigiosa, pues era capaz de interpretar todos los registros, desde rock hasta ópera (cantó a dúo con la gran Monserrat Caballé la canción Barcelona sin desmerecer ni un ápice). Era un artista excepcional pues cantaba, componía, tocaba muy bien el piano y se ocupaba del vestuario y de la puesta en escena.

Bryan May con su peculiar e inigualable sonido de guitarra eléctrica, Roger Taylor en la batería y Jhon Deacon como bajísta componían el resto del grupo Queen.

Como curiosidad decir que Queen hizo el primer videoclip con Bohemiam Rapsody y que sus grandes temas fueron llevados a la escena del teatro en el musical We Will Rock You. Tambien que dos de sus discos se titulan como dos de las películas de los Hnos Marx, A Day at The Races ( Un Día en Las Carreras) y A Night at The Opera (Una Noche en La Ópera).

Gracias al dvd he podido ver y disfrutar de su mítico concierto en el estadio de Wembley de Londres en el 86. Apoteósico e impresionante.

Freddie murió en 1991 víctima del SIDA, pero como se suele decir "murió con las botas puestas", pues hasta sus últimos días estuvo haciendo lo que mejor sabia, cantar y componer canciones. Un ejemplo de luchador y de resistencia hasta el final, pues trabajó y creó nuevas canciones sabiendo que le quedaba poco tiempo de vida y que su muerte era inevitable. Fruto de este esfuerzo y del de sus compañeros saldría años más tarde el disco Made in Heaven (Hecho en el cielo).

Pero como dijo en su canción The Show Must Go On (El show debe continuar). Y continúa pues cuando escuchas sus discos y sus canciones, Queen y Freddie siguen vivos como si no hubiese pasado el tiempo. Sin duda, el verdadero don de la inmortalidad.





¡Hasta la próxima amigos!