lunes, 28 de junio de 2010

Desde Toledo










He pasado este fin de semana con mis padres en Toledo. Hemos estado en un bonito y moderno hotel construido en un antiguo cigarral toledano (del que se conserva la fachada, la puerta de madera y la estructura original), que está situado en un cerro, y desde cuyas habitaciones se puede disfrutar de una maravillosa vista del casco antiguo de Toledo.




Toledo tiene una larga historia y es la ciudad de las mil caras. La Toletum romana, la capital del reino visigodo, ciudad conquistada por los árabes y después reconquistada por el rey castellano Alfonso VI, pero siempre ciudad de las Tres Culturas (musulmana, cristiana y judía) cuyas iglesias, mezquitas y sinagogas son vestigios de ello. Ciudad catedralicia y del arzobispo primado de España, capital de la monarquía de Carlos V, ciudad del gran pintor Domenikos Theotocopulos "El Greco"...





Sus murallas, puertas, puentes, sus calles, su alcázar y su catedral nos hablan de un pasado esplendoroso y de su importancia política y religiosa de primer orden.





Paseamos por sus angostas y empinadas calles llenas de historia, visitamos de nuevo su magnífica catedral de estilo gótico, estuvimos en Zocodober y junto al imponente alcázar,etc. También dimos una vuelta en coche para ver Toledo iluminado por la noche, cosa que no debe uno perderse.









Productos típicos de Toledo son la manufactura artesanal de espadas y armaduras y sus exquisitos mazapanes.



Y una vista espectacular de Toledo se obtiene desde la carretera que conduce al parador de turismo y desde éste, pués está tambien situado en lo alto de un cerro. Cómo si de una maqueta se tratara vemos en detalle la catedral y su esbelta torre, el alcázar, sus iglesias, parte de sus murallas y puentes, los meandros que forma el Tajo a su paso por el casco viejo...Su característico Skyline casi al alcance de la mano.








En definitiva Toledo es una ciudad cargada de historia, con encanto y fascinante. Una escapada perfecta.
















¡Hasta la próxima amigos!



sábado, 19 de junio de 2010

La Ópera



Hoy voy a hablaros de la Ópera, de ese grandioso espectáculo que se puede considerar total, pues en él se combinan tres artes a la vez: la música, el teatro (interpretación y escenografía) y el canto lírico.






Dicen de la ópera, que la primera vez que asistes a una no te deja indiferente y que si te gusta mucho, te gustará toda la vida, y si no te gusta, la aborrecerás para siempre.






En mi caso la primera vez fue una grata experiencia y desde entonces me gusta bastante, aunque no soy un gran entendido. He ido a varias en el Teatro Real de Madrid, entre ellas El Barbero de Sevilla de Rossini, Don Giovanni de Mozart y La Bohème de Puccini. También a través del DvD he visto dos versiones de La flauta Mágica de Mozart y una versión de La Bohème interpretada por el tenor ya fallecido Lucciano Pavarotti.






Casi todas las óperas son en italiano o en alemán, y por ello se hace necesario y casi imprescindible estar pendiente de las pantallas con los subtítulos.






Cada representación de una ópera tiene varios momentos especiales, entre los que se encuentran la obertura (pieza musical interpretada por la orquesta antes de que suba el telón), el comienzo de la misma tras levantarse el telón, las arias (sólos interpretados por los protagonistas principales, normalmente el tenor y la soprano), y el gran aplauso final que suele durar varios minutos.







Es un espectáculo majestuoso y muy diferente a todo cuanto hayas visto, y comparte con el teatro la inmediatez y la magia especial del directo.





También es muy bonito todo lo que rodea a la ópera, en especial los teatros, que suelen ser joyas arquitectónicas (p ej el teatro Real de Madrid además de salas lujosas y bellas fachadas, tiene una sala de representación espectacular con su gran escenario, patio de butacas y palcos), el vestuario, la escenografía, la orquesta... y que en general el público que acude a ella suele destacar por su educación y cultura y por ir bien vestido.



Eso sí, todo hay que decirlo, el precio de las entradas suele ser muy caro y no puede acudir mucha gente a la que le gustaría asistir.





Ahora que escribo sobre este tema, me estoy acordando de la película de los Hnos Marx Una noche en la ópera y de su divertidísimo final en un teatro de ópera.







¡Hasta la próxima amigos!




















lunes, 14 de junio de 2010

Rafa Nadal








Y qué decir del gran Rafa Nadal, que a sus 24 años es ya el mejor tenista español de todos los tiempos y uno de los mejores de la historia del tenis mundial.




Pentacampeón de Rolland Garros, campeón de Wimbledon, del Open de Australia, 3 Copas Davis, 18 Master Series, oro olímpico en Pekin 2008, rey por excelencia de la tierra batida...Su palmarés es de maestro, sigue agrandándose día a día, y ya supera al de leyendas de este deporte como Becker y Edberg e iguala al de Mcnroe y Wilander. Además fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 2008.



Sus duelos en finales de Grand Slam y de Master Series con el genial Roger Federer son ya míticos y pertenecen a los mejores momentos de la historia del tenis. El más épico de todos ellos fue sin duda el disputado en el 2008 en Wimbledon, ya que tras más de 5 horas de partido, varios parones por la lluvia y un quinto set de infarto, Rafa consiguió vencer a Federer casi ya sin luz. Yo lo seguí por la tele y doy fe de que fue memorable.



Rafa y Roger se profesan un gran respeto y admiración mutua dentro y fuera de la pistas, algo difícil de darse entre dos campeones y rivales en un mismo deporte .




Ya os hablé de Rafa cuando os conté por que elegí el que resiste...gana como título para mi blog. Os hablé de su resistencia, de su espíritu de lucha y de su tesón para solventar muchos partidos (incluso algunos casi perdidos y a los que ha conseguido dar la vuelta). Nunca arroja la toalla ni da una bola por perdida.



El otro día estuve viendo una entrevista suya para el programa Informe Semanal de Tve en el que mostraba su lado más humano y personal. En ella se veía a un chico de 24 años, muy maduro, sensato y con una cabeza muy bien amueblada. Decía cosas como que a pesar del éxito y la fama, las cosas importantes en su vida no han cambiado (su familia, novia, amigos) y eso le ha ayudado a mantener los pies en el suelo, que las victorias y las derrotas son relativas y que no da tiempo de celebrarlas ni de pensar mucho en ellas, pues al día siguiente ya está disputando otro torneo, que se siente un privilegiado, pues se gana la vida haciendo lo que más le gusta: jugar al tenis, etc. También habló de que el 2009 fue muy duro para él, debido a que sus lesiones de rodilla le impidieron competir con garantías, lo que le produjo frustración y desánimo. Dudó poder llegar a ser el mismo de antes.

Pero gracias a esa fuerza mental y a ese tesón que le caracterizan se recuperó, superó las dificultades y ahora ha vuelto de nuevo a lo más alto.





¡Vamos Rafa! Es la frase que lleva impresa en el talón de sus zapatillas a modo de grito de guerra.


¡Ahora a por el segundo Wimbledon!







¡Hasta la próxima amigos!

jueves, 10 de junio de 2010

Miguel Indurain















Hoy quiero hablaros de uno de los deportistas a los que más he admirado, del gran ciclista navarro Miguel Indurain.








Ganador de 5 Tour de Francia consecutivos (91, 92, 93, 94 y 95), 2 Giros de Italia (92 y 93), medallas olímpicas en contrarreloj y en ruta, ganador de numerosas vueltas y clásicas... Su palmarés es impresionante y le coloca a la altura de Anquetil, Merckx, Hinault y Armstrong, las grandes leyendas de este deporte.








¡Qué maravilla aquellas siestas viendo el Tour por la tele y siguiendo las hazañas de Miguel! ¡Cómo pulverizaba todos los registros en las contrarrelojes y cómo dejaba descolgados a sus rivales cuando imponía su ritmo en las grandes etapas de montaña de los Pirineos o de los Alpes!








Era un especialista en contrarreloj debido a su potencia, buena aerodinámica y a su poder de dosificación en el esfuerzo. Tan veloz era en esta disciplina que algunos le llamaban incluso "el extraterrestre"(batió el récord de velocidad en la contrarreloj de Luxemburgo en el Tour del 92). No era un escalador nato, pero cuando atacaba, sin levantarse del sillín, a golpe de riñón y con la potencia de sus piernas, imponía un ritmo demoledor en la montaña. Y tenía una gran inteligencia táctica y mucha diplomacia en carrera.







Pero lo que más admiro de él, aparte de su calidad deportiva excepcional, es la sencillez y la humildad que siempre demostraba. No se creía superior, siempre hablaba con un gran respeto de sus rivales, con agradecimiento de su equipo, y mostraba un trato excelente con la prensa. Nada que ver con la actitud arrogante y muchas veces prepotente de Armstrong.





Se retiró del ciclismo profesional en 1997 y estando en lo más alto, cosa que otros grandes campeones no han sabido hacer.





Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, entre otras distinciones deportivas.





Yo tuve la suerte de conocerle en persona y hacerme fotos con él, cuando en el 95 vino a Brunete con Perico Delgado a entregar los premios de la carrera de mountain bike.










Indurain ha escrito páginas de oro en la historia del ciclismo y del deporte español. Si Alberto Contador gana este año su tercer Tour, como todos deseamos, seguirá la senda marcada por Miguel.





















¡Hasta la próxima amigos!