jueves, 22 de julio de 2010

Un Mundial para el recuerdo y más.


Este mundial de fútbol de Sudáfrica ganado por España permanecerá para siempre en mi recuerdo, al igual que en el de todos vosotros y en el de tantos y tantos españoles. Cuando pasen algunos años recordaremos la alegría y emoción que sentimos cuando Iniesta marcó el gol que nos daba la Copa del Mundo.






Un sueño que parecía inalcanzable, casi un imposible, se ha hecho por fin realidad. Estos chicos, la mejor generación del fútbol español, lo han hecho posible, pero no de cualquier forma. Han ganado desplegando un juego que ha maravillado al mundo y en base a grandes principios y valores (deportividad, juego limpio, lucha, unidad, sacrificio,compañerismo,etc).




El otro día estuve viendo un documental muy bonito e interesante sobre la historia de la selección española titulado "El Alma de la Roja", en el que ex jugadores y jugadores contaban los pequeños éxitos y los rotundos fracasos que ha sufrido siempre nuestro equipo.Ha sido una larga travesía en el desierto hasta llegar al éxito en la Eurocopa 2008 y en este mundial.Este apunte me da pie para contaros cosas y anécdotas de los mundiales de fútbol que he vivido, que son unos pocos por cierto.





Del mundial de España 82, el del naranjito, no tengo ningún recuerdo porque en aquel momento no tenía todavía ni 2 años, mientras que del de Méjico 86 las únicas imágenes que recuerdo son las de los reportajes que he visto más tarde en la tele. Este último fue sin duda el de Maradona, con aquel gol antológico regateando hasta a seis jugadores rivales y el otro célebre con la mano llamado "la mano de Dios".

Por parte española lo más destacado fueron los cuatro goles del "Buitre" a Dinamarca y el gol fantasma de Míchel.






El mundial de Italia´90 es uno de los que más recuerdo porque ya tenía casi 10 años y en el colegio todos los chicos hicimos el álbum de cromos del mundial de fútbol. Había buenos equipos en aquel campeonato, la Italia de Maldini y Baresi, la Holanda de Gullit y Van Basten y una magnífica Alemania, que acabaría ganando en una fea final a Argentina gracias a un penalti injusto. En cuanto a España, dirigida por Luis Suárez, hizo un mal mundial y cayó en octavos de final frente a la Yugoslavia de Prosinesky y Suker.



En el 94 el mundial fue en Estados Unidos, un país en el que el soccer (como ellos llaman al fútbol) era entonces un deporte muy minoritario. Será recordado en general por el dopping de Maradona y ,en particular para España, por el infame codazo del italiano Tassoti a Luis Enrique, que nos llenó a todos de rabia e indignación, por el gol olímpico de Goicoextea a Alemania, y por el fallo clamoroso de Salinas ante el portero de Italia.


El día de la final entre Brasil e Italia me acuerdo de que era el cumpleaños de mi hermana Cristina y que nos bajamos una tele al jardín para verlo todos juntos.En dicha final, un Brasil en el que estaban Bebeto y Romario, sólo pudo ganar el partido en la tanda de penaltis, tras el fallo del italiano Baggio.


El de 1998, fue el mundial de una gran Francia liderada por Zinedine Zidane, uno de los jugadores con más talento, clase y elegancia que he visto en un terreno de juego. Una gran selección que al final consiguió su primer mundial. España jugó fatal ya que no superó la primera fase.



En 2002 ganó Brasil por 5ª vez en su historia, y no hay mucho que destacar, Bueno, eso sí, una combinación de pésimo arbitraje y mala suerte privó a España de las semifinales. Y en Alemania 2006 la campeona fue Italia.



Ha sido una pequeña crónica de los mundiales de fútbol que se han disputado en mis ya casi 30 años de vida. La tradicional mala suerte de España y sus fracasos en los mundiales, nos hacen valorar, aún más si cabe, el éxito conseguido por nuestros chicos en Sudáfrica. Enhorabuena Campeones.

¡Hasta la próxima!












martes, 6 de julio de 2010

Los Sanfermines



Ya han comenzado las fiestas y los encierros de San Fermín. Éstos son el plato fuerte de una de las fiestas mas tradicionales y típicas de España, y reunen cada año en la ciudad de Pamplona a miles de personas de navarra, del resto de España y de muchos rincones del mundo.






Con el tradicional chupinazo de hoy en la Plaza del Ayuntamiento al grito de: "Pamploneses, ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!", comienzan las fiestas en honor al santo que se prolongan hasta la noche del 14 de julio en que se canta el "pobre de mí".






Para mí ver los encierros es una cita ya clásica e ineludible del mes de julio. No me suelo levantar a las 8 para verlos en directo, pero los gravo y los veo más tarde. Ahora gracias a la web rtve.es y su especial de San Fermín es mucho más fácil y puedes visionarlos con detalle cuando quieras.






Antes de que comience el encierro a las 8 en punto tras el lanzamiento del cohete, los corredores le cantan a San Fermín, periódico en mano, pidiéndole protección y suerte:







" A san Fermín pedimos por ser nuestro patrón...



nos guie en el encierro dándonos su bendición...




¡Viva San Fermín!, ¡viva! ¡Gora San Fermín!, ¡Gora!"







El encierro mide unos 800 metros desde los corrales hasta la plaza de toros y tiene varios momentos interesantes y de peligro como son la cuesta de Santo Domingo, la calle mercaderes, la curva de mercaderes-estafeta, la calle estafeta, la zona del vallado de Telefónica y la entrada a la plaza.






No se porqué, pero a todos nos gustan los que tienen algunos momentos de tensión y de peligro, aunque no queramos que ningún corredor sea corneado. Los encierros denominados "rápidos y limpios" son menos interesantes y un poco aburridos la verdad.







Los corredores sienten muchas emociones a la vez durante el encierro, nervios, tensión, peligro, adrenalina, emoción por correr muy cerca de los toros, etc. Hay muchos de ellos que son muy veteranos y experimentados, corren con cabeza y conocimiento del recorrido y realizan bonitas carreras delante de los toros, pero también hay mucho inconsciente e imprudente.






Una mención especial a los que velan por la seguridad de los corredores, a los policías, a los miembros de la Cruz Roja y a los pastores del encierro.





El escritor norteamericano Ernest Hemingway dio mas fama en todo el mundo si cabe a la fiesta con sus visitas a Pamplona y con su libro "Fiesta".



Otro aspecto interesante de la fiesta es la feria taurina en la Plaza de toros. Esta tiene la particularidad de ser la única en que se lidian toros que antes han corrido en un encierro, y de tener un carácter más alegre y festivo debido a las peñas y charangas que acuden (es ya un clásico que canten "El Rey" y "La Chica Ye-Ye").











Yo creo que muchas veces San Fermín echa un capote a los corredores para que no tengan percances mayores. Estoy seguro de ello. ¡Viva San Fermín!









¡Hasta la próxima amigos! y ¡Buen verano a todos!

viernes, 2 de julio de 2010

Personajes S.XX: Juan Pablo II













Siguiendo con mi sección de historia sobre personajes del siglo XX, hoy voy a hablaros del papa Karol Woijtila, más conocido por todos como Juan Pablo II. Personalidad fundamental e imprescindible del pasado siglo, tanto a nivel religioso al ser cabeza visible de la Iglesia Católica como político debido a su condición de Jefe del Estado Vaticano, fue admirado y querido por millones de personas en todo el mundo.





Sufrió el azote de dos terribles totalitarismos en su Polonia natal, el nazismo ya que fue perseguido por la Gestapo y tuvo que ocultarse en varias ocasiones, aunque logró evitar su deportación a Alemania trabajando picando piedra en una cantera, y el comunismo con la dictadura implantada en aquel país tras la Segunda Guerra Mundial.





Ha sido reconocido como uno de los artífices del fin del comunismo en la Europa oriental y de la Guerra Fría en general, debido a su entendimiento personal con el líder de la URSS Gorbachov y a la intensa actividad diplomática desplegada por el Vaticano, y de Polonia en particular (la histórica visita a su país en 1979 despertó la conciencia de libertad y democracia en sus compatriotas).






En su juventud tuvo novia, fue un gran ajedrecista, practicó varios deportes entre ellos el esquí, fue poeta y dramaturgo (creó un grupo de teatro clandestino durante la ocupación nazi). Posteriormente descubrió su verdadera vocación en la vida religiosa y en el sacerdocio y con los años fue escalando puestos en la iglesia hasta llegar a ser nombrado obispo, participar en el Concilio Vaticano II, arzobispo de Cracovia y cardenal en 1967.



En 1978 fue elegido papa contra todo pronóstico, siendo el primero no italiano en siglos y además proveniente de un país de la Europa del Este. En aquellas imágenes históricas, cuando salió al balcón de la Basílica de San Pedro para saludar a la gente que llenaba la plaza, sus primeras palabras fueron "No tengáis miedo".





Durante su pontificado realizó innumerables viajes a lo largo del mundo, siempre bajo la bandera de la paz, el respeto de los derechos humanos, la libertad y la justicia. No calló y se enfrentó a George W.Bush por la Guerra de Irak en 2003, habló de libertad y democracia en Cuba ante el mismo Fidel Castro en el 98, consideró justo un Estado Palestino, etc. Sus viajes pendientes fueron a Rusia y a China. Con razón se le llamó "el papa viajero".





Luchó por el ecumenismo, es decir, por establecer relaciones y llegar a un entendimiento bajo el respeto con las demás iglesias cristianas(ortodoxa, luterana y anglicana), y con las demás religiones (judaísmo, Islam y budismo). Fue el primer papa en orar en una mezquita y en una sinagoga, además de entrevistarse con el Dalai Lama.




Escribió varios libros y encíclicas, entre ellas "Fides e ratio"(Fé y Razón), sobre la imposición por parte de la Iglesia en muchos períodos de la historia de la fe religiosa sobre la razón científica (p ej el proceso a Galileo o la quema de científicos en la hoguera por mantener tesis contrarias a la doctrina oficial de la Iglesia). A raíz de esta obra, la Iglesia entonó el "mea culpa" y pidió perdón oficialmente por los desmanes y persecuciones cometidas por esta institución en nombre de Dios y de la fe.







Sin embargo fue demasiado conservador en cuestiones tales como los anticonceptivos, el aborto, la reproducción asistida o la investigación genética con fines terapéuticos.






Supo llevar su pontificado y su misión hasta el final de su vida, a pesar de las enfermedades y del dolor físico. Siguiendo el ejemplo de Jesucristo, cargó con su propia cruz hasta el final de sus días. En 1981 sufrió un atentado en la Plaza de San Pedro, resultando herido de gravedad cuando el turco Alí Agca le disparó varias veces (el papa le perdonó después), sufrió caídas y roturas, y la enfermedad de Parkinson. Incluso le fue realizada una traqueotomía.






Sentía un especial cariño y simpatía por los niños, los enfermos y los ancianos. Recuedo imágenes suyas entrañables en la India con la madre Teresa de Calcuta.







Quienes le conocieron bien opinan de él, que además de ser un gran papa, por encima de todo, fue una gran persona.











¡Hasta la próxima amigos!