viernes, 26 de noviembre de 2010

Personajes S.XX: Mahatma Gandhi.





Hoy voy a hablaros de otro gran personaje del pasado siglo XX y uno de los que más admiro, del líder indio Mahatma Gandhi.



Figura señera del pacifismo mundial y de la no violencia, luchó para conseguir la independencia y la libertad de la India (ésta llegaría finalmente en 1947), por la paz y la justicia social, y a favor de la convivencia pacífica entre musulmanes e hindúes en la India (aunque no consiguió evitar finalmente la división política y religiosa del país tras la independencia).



A través de la resistencia pacífica, la no violencia y la desobediencia civil como métodos de lucha, guió y ayudó a su pueblo a conseguir la independencia de La India del imperio británico en 1947. Su gente le honra como al padre de la nación India y le llaman Mahatma (Gran Alma).




Predicó con su ejemplo, vivió una vida sencilla y casi en la pobreza, llevó la ética y la justicia allí donde sólo existía la corrupción y el privilegio como sistema, y no buscó ni quiso nunca detentar el poder político. Un caso único entre los revolucionarios de todos los tiempos.


Su padre era un político de la región de Gujarat y su madre era profundamente religiosa. Siguiendo la constumbre hindú le concertaron un matrimonio siendo niño, a los 12 años, y a los 20 le mandaron a estudiar a Londres. Allí se licenció en derecho, pero lo más importante para él y para su formación, según sus palabras fue que "descubrió Oriente a través de Occidente"(conoció los libros sagrados indios, la doctrina cristiana, leyó a Tolstoi, gracias al cual descubriría la teoría de la no violencia, y se dio cuenta de la importancia de la convivencia entre religiones).



A su vuelta consiguió un contrato para ejercer la abogacía en Sudáfrica. Allí tomó conciencia de la situación de injusticia y de opresión en que vivía la minoría hindú en Sudáfrica y de su falta total de derechos, y se quedó durante 23 años luchando por mejorar la situación. Empleó las mismas armas y métodos que le darían éxito posteriormente en La India: la no violencia y la resistencia pacífica.



En 1915 regresó a la India y en los quince años siguientes dirigió la campaña por la independencia del país, convirtiéndose en el líder por excelencia del nacionalismo indio. Sus protestas siempre pacíficas incluyeron también boicots, huelgas de hambre, manifestaciones y marchas por todo el país. Pero tuvo que pasar en total 7 años de su vida en la cárcel como represalia por sus actividades políticas.



Uno de los hitos en su lucha fue la "Marcha de la Sal" para acabar con el monopolio de la sal, que afectaba especialmente a los más pobres. Recorrió 385 km hasta la costa en medio de un mar de multitudes, que se le fueron uniendo por el camino, y allí como gesto simbólico arrojó un puñado de sal al suelo mientras sus seguidores ocupaban pacíficamente las fábricas.



Tras la independencia en 1947 se sucedieron enfrentamientos violentos y matanzas entre musulmanes e hindúes, que Gandhi intento parar sin éxito, y al final con gran dolor en su corazón tuvo que aceptar la división política del país (Pakistán para los musulmanes y La India para los hindúes).



Fue asesinado a tiros por un fanático hindú que estaba en contra de la convivencia pacífica entre musulmanes e hindúes por la que Gandhi abogaba firmemente.



En 1982 se hizo una gran película sobre la vida y obra de Gandhi, dirigida por Sir Richard Attenborough e interpretada de forma magistral por el actor británico Ben Kingsley. Éste recibió el oscar al mejor actor en la edición de aquel año por su papel de Gandhi.




El físico Albert Eistein dijo refiriéndose a Gandhi: "Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste caminó por la tierra en carne y hueso".


Para terminar quiero dejaros algunas grandes frases de este hombre sabio. Ninguna de ellas tiene desperdicio pues son todas verdades como puños.


"Ojo por ojo y el mundo acabará ciego".


"La verdad es el objetivo, el amor el camino para llegar a ella".


"No hay camino hacia la paz, la paz es el camino".






¡Hasta la próxima amigos!

lunes, 22 de noviembre de 2010

No Te Rindas


No Te Rindas


Cuando las cosas van mal,

como a veces pasa.

Cuando el camino se ponga cuesta arriba.

Cuando tus recuerdos mengüen y

las dudas suban.

Cuando al querer sonreír

debas ahogar las lágrimas.

Cuando tus preocupaciones te tengan agobiado

descansa, si te urge,

pero no te rindas.
La vida es rara con sus idas y venidas

donde las contradiciones son el pan de cada día.

Y si el fracaso, entonces llama a tu puerta,

y te invita a mirar hacia atrás,

no le des entrada,

lucha, mira hacia delante,

no te rindas.


El triunfo puede estar a la vuelta de la esquina.

El triunfo es el fracaso al revés,

es el matiz plateado de esa nube incierta

que no te deja ver la cercanía...

aunque la tengas ya al alcance de la mano.


Por eso, ¡Decídete a luchar sin tregua,

porque cuando todo empeora,

el que es valiente, no se rinde,

lucha!



Estas líneas y estas palabras tan bellas y tan profundas no son mías. Son de un autor cuyo nombre desconozco pero que no podían faltar en este blog, pues comparten plenamente el espíritu, la esencia y las ideas que inspiran El que resiste...gana.



Son palabras cargadas de fuerza, de coraje, de valentía y de esperanza, y que a mí me encantaron y me emocionaron sinceramente cuando las leí.



Los que me conocéis sabéis que la palabra rendición no va conmigo, que no existe en mi vocabulario. Y si hay que asumir alguna "pequeña" o "gran" rendición, que no sea sin antes luchar con todas las fuerzas, que no sea sin pelear hasta el final. Sólo así se puede tener la plena certeza y la satisfacción interior de que uno no se ha rendido, de que no le han doblegado, de que en definitiva uno ha ganado.



Y por último...Gracias chicos, este blog ha superado las ¡6000! visitas.





¡Hasta la próxima amigos!

viernes, 12 de noviembre de 2010

Mis personajes favoritos del cómic. II



Mortadelo y Filemón.







En España siempre hemos llamado a los cómics tebeos. Y entre los tebeos más importantes está como no Mortadelo y Filemón. Sus aventuras y el universo que se plasma en ellas son de lo más divertido y disparatado, yo diría que hasta surrealista.



Son dos agentes "secretos" de la TIA (parodia de la CIA) que siempre se están escaqueando de las misiones que les encarga el "Súper", su jefe. Para ello Mortadelo utiliza sus disfraces, y al final Filemón acaba llevándose todos los golpes y todos los tortazos.



El chiflado profesor Bacterio (causante de la calvicie de Mortadelo) es el experto en "armas" de la TIA y proporciona a Mortadelo y Filemón todo tipo de inventos y pócimas para sus misiones. Ninguno de estos funciona ni tiene el efecto previsto.



Mortadelo y Filemón acaban resolviendo muchas de sus misiones gracias a golpes de suerte y cuando meten la pata se llevan una gran bronca del Súper.


La historieta de Mortadelo y Filemón que más me gustó fue El Sulfato Atómico.


Sin embargo la adaptación al cine de sus aventuras no me ha gustado especialmente.



Sus aventuras las leía asiduamente junto con otros tebeos cuando era pequeño gracias al suplemento Gente Menuda, que editaba el ABC los domingos. Allí estaban Zipi y Zape, Rompetechos, SuperLópez, 13 Rue del Percebe, El Botones Sacarino, Anacleto Agente Secreto o El Capitán Trueno.





Uno de los últimos cómics interesantes que he leído es Persépolis de Marjane Setrapi, una iraní exiliada en Francia. Me recomendó que lo leyera mi amigo Enrique, un gran amante del mundo del cómic. Es una novela gráfica en blanco y negro autobiográfica que narra la vida de la autora en su Irán natal, desde que tiene 10 años y se produce la revolución islámica de los ayatolás, hasta que en su juventud tiene que exiliarse en Francia.





Y por último, en otro orden de cosas y siguiendo la actualidad, quiero hacer un pequeño recuerdo del genial director de cine español Luis García Berlanga. Creador de grandes películas como Bienvenido Mister Marshall , La Vaquilla, Todos a la Cárcel o La Escopeta Nacional, nos mostró la realidad española como nadie bajo el prisma del humor, del esperpento y de la crítica. Hasta siempre, maestro.







¡Hasta la próxima amigos!

lunes, 8 de noviembre de 2010

Mis personajes favoritos del cómic.

Siempre me han gustado los cómics. Quiero hablaros hoy de mis personajes favoritos de este género literario tan especial.




Tintín.




Uno de mis favoritos, de los que más me han gustado, ha sido sin lugar a dudas Tintín. Las aventuras de este joven, intrépido y sagaz reportero a lo largo y ancho del mundo, creadas en 1930 por el belga Hergé, son unas de las mejores y más famosas historietas del cómic.




Acompañado siempre por su inseparable perro Milú (un pequeño fox terrier que gracias a su inteligencia y astucia le salvará la vida en más de una ocasión) y después también por el capitán Haddock, un viejo lobo de mar, socarrón y cascarrabias, pero con un corazón de oro, recorrerá los cinco continentes. Desde Sudamérica, pasando por Europa, Rusia, China, El Tibet, África e incluso hasta la luna, se enfrentará a multitud de peligros y a malvados y villanos de toda índole (delincuentes, gansters, traficantes, dictadores,etc).




Otros personajes habituales en las aventuras de Tintín son Hernández y Fernández, dos agentes secretos gemelos de lo más cómico y disparatado, y el profesor Tornasol, un excéntrico y despistado científico.





Sus historietas nos hablan del colonialismo (Tintín en el Congo), del tráfico de personas (Stock de Coque), del comunismo (En el País de los Soviets), de la guerra por el petróleo (En el País del Oro Negro), de la situación en el Tibet (Tintín en el Tibet), de China (El Loto Azul), del tráfico de opio (El Cangrejo de Las Pinzas de Oro), de barcos y tesoros hundidos (El Secreto del Unicornio y El Tesoro de Rackam El Rojo) o de la conquista de la luna (Objetivo: La Luna).




Hergé utiliza en todos los álbunes de Tintín el estilo gráfico conocido como la "línea clara", que se caracteriza por que no existen efectos de luz y de sombra, ni gradaciones de color, sino colores planos sin matices. Otro rasgo de Hergé es su gran detallismo hasta el extremo en el dibujo de objetos y escenarios en los que se desarrolla la acción, fruto de un profuso trabajo de documentación.




Para 2011 se espera una versión cinematográfica de Tintín dirigida por Steven Spielberg, que se centrará en el álbum El Secreto del Unicornio. Será una película de animación para conservar la estética y la esencia del cómic, pero utilizará la tecnología Live Actión (usada en Polar Express) que convierte a los actores reales en personajes animados, conservando sus rasgos físicos, gestos y movimientos. El actor de Billy Elliot, que encarnará a Tintín, y Daniel Craig (actual 007) intervienen en el reparto. Posteriormente Peter Jackson (El Señor de los Anillos) dirigirá una segunda entrega, que podría ser sobre El Cetro de Ottockar.




Axtérix y Obélix

Estamos en el año 50 a.C. Toda la Galia entera está ocupada por los romanos...¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía al invasor. Así comienzan todas y cada de las aventuras de Astérix y Obélix, creadas por el guionista Goscinny y el dibujante Uderzo en los años 60, unas de las más cómicas y divertidas de la historia del cómic.





La aldea de Astérix y Obélix, los irreductibles galos, resiste a los romanos gracias al uso de su "arma secreta": La poción mágica que prepara Panoramix, el druida de la aldea, y cuya elaboración e ingredientes sólo él conoce. El único que no puede tomarla es Obélix porque de pequeño se cayó dentro de la marmita, aunque él intenta siempre volver a probarla.



Estos galos viven una vida tranquila en su aldea, sólo alterada por las discusiones entre el pescadero y el herrero o los enfados de la mujer de Abraracurcix, el jefe del poblado. Pero tienen un gran temor a las tormentas, a que el cielo se les caiga sobre sus cabezas, como dicen ellos, mucho más que a los ataques de los romanos.




Astérix y Obélix son dos inseparables amigos, que viajan como emisarios del poblado por todo el orbe romano conocido y más allá (hasta América o La India) y que viven mil y una aventuras de las que salen siempre victoriosos, gracias a la astucia e inteligencia del primero y a la fuerza sobrehumana del segundo.





Sus aventuras han sido traducidas a decenas de idiomas y yo he leído algunos episodios en inglés y en su versión original en francés.



Su humor gusta a los más pequeños, que se ríen con las peleas y los gags visuales, y a los mayores, que disfrutan de sus referencias a la cultura clásica, de sus referencias a personajes contemporáneos o de sus juegos de palabras.







¡Hasta la próxima amigos!

sábado, 6 de noviembre de 2010

Recuerdos de Infancia



Hoy quiero hablaros de mis recuerdos de la infancia, muchos de los cuales son comunes a la gente de mi generación (los que ahora tenemos 30 años, año arriba, año abajo). Dicen los expertos que la infancia marca para bien o para mal las personas que somos de mayores. En mi caso ha sido sin duda para bien pues recuerdo haber sido un niño feliz, y todos los recuerdos y anécdotas que os voy a referir son alegres y divertidos. Y si hay alguno menos bueno, que no malo, ese me lo guardo para mí, pues como veis esto es un blog, pero no el confesionario. je je.





Recuerdo ir a coger setas al campo con mi hermana y mis primos o a buscar grillos con la técnica de la botella de agua.


Que me encantaba jugar a los "Clis" (los "Playmobil") con mi hermana.


Jugar al Parchís, a las Damas, a las Tres en Raya, a las cartas o a Hundir la flota.


Juegos como el Tragabolas, Quién es Quién, la Ratonera o el Enredo.

Los juegos de viajes, gracias a los cuales ya me sabía con 9 años las capitales de medio mundo.


Las maquinitas de comecocos, marcianitos o cochecitos, antesala de consolas de mano como la Game Boy o la Game Gear e incluso de la actual "Nintendo DS".


Los ordenadores Spectrum, que tardaban horas en cargar y que tenían gráficos CGA e incluso más ínfimos. Cuando todavía no existían los PC´S.


En los recreos del cole intercambiar cromos, jugar a cartas de dibujos animados o al ahorcado.


Ir al kiosco a comprar cromos y rellenar álbunes como el de marcas, el de Willy Fogg u otros de fútbol.


Los chicles "Boomer", el regaliz, las piruletas, los chupachús, los "sugus", los "conguitos", las nubes y los "lacasitos".


Los regalos que más ilusión me hicieron fueron un futbolín y el castillo de los "Clis" (los "Playmobil").


Sentarme los sábados por la tarde a ver series hoy ya míticas como V, El equipo A o El Coche Fantástico.


Concursos de la tele, entonces solo tve1 y tve2, como Un, Dos, Tres, El Precio Justo o Si Lo Sé No vengo u otros más culturales como El Tiempo es Oro, que presentaba Constantino Romero.


Series de dibujos animados como Los Diminutos, El Inspector Gadget, Dragones Y Mazmorras, Heidi, etc. Series animadas de la Warner Bross protagonizadas por Bugs Bunny, el Pato Lucas o el cerdito Porky, y otras de su rival la Hanna-Barbera como Scobby Doo, Los Autos Locos, El Oso Yoggi o Maguila Gorila.


Levantarme temprano los sábados para ver La Bola de Cristal, que incluía Los Monsters en blanco y negro y actuaciones musicales de grupos españoles de los 80.


Que me enganché como todos con Oliver y Benji y que me encantaron Los Caballeros del Zodiaco.

También Pipi Calzaslargas y Pumuki.

Quedé fascinado la primera vez que vi La Guerra de las Galaxias e Indiana Jones.


El primer vídeo que tuve, un Beta.


El playback que hacíamos con mis primos en Marbella con la canción It´s the Final of Countain de Europe imitando a dicho grupo.


Que me gustaba ir a buscar piedras y musgo para montar el belén que poníamos en casa.


Cantar villancicos, vestirme de pastor en las representaciones navideñas del colegio y comer polvorones.


Recuerdo los flash (los que más me gustaban eran los de coca cola), los polos de sabores variados y el "rico" bombón helado, como coreaban los vendedores ambulantes en las playas.


Las meriendas después de llegar del colegio viendo Barrio Sésamo con mi hermana. Mi merienda favorita era una rebanada de pan con "nocilla" o fuagrás "La Piara", pan con chocolate, o el bocata de chorizo o salchichón. Supongo que muchos de vosotros coincidiréis conmigo.


Lo que disfrutaba en verano con mis primos en la piscina que montábamos en el jardín.


Jugar con pistolas de agua y globos de agua.


Hacer castillos de arena y buscar conchas y caracolas en la playa.


Los carnavales del colegio que terminaban con una chocolatada. Una vez me vestí de indio apache y otra convertimos mi silla en un camión con unos cartones pintados y unas gomaespumas.


Ver los encierros de mi pueblo, de Brunete, y merendar en la corrida de toros. Era muy bonito y divertido el ambiente festivo de aquellos tiempos.



En fin ¡Qué tiempos aquellos! Podría rellenar otra lista entera como ésta pero no quiero que me llaméis pesao. Siempre los recordaré con cariño y un pelín de nostalgia.




¡Hasta la próxima amigos!