martes, 28 de junio de 2011

Los Misterios de Laura




Los Misterios de Laura es una serie de tv de ficción española sobre crímenes, que emite La 1 todos los lunes a las 2215h (está en su segunda temporada y está teniendo un gran éxito de audiencia). Cuando la parrilla televisiva actual está saturada de series de trasfondo histórico (véase Hispania, Cuéntame, Amar en Tiempos Revueltos, etc), "Los Misterios..." suponen algo novedoso, un soplo de aire fresco, un pequeño oasis en el desierto de la tele.



Esta serie está inspirada en los grandes clásicos del género en tv, como Se ha Escrito un Crimen y Colombo (por cierto hace unos días ha muerto Peter Falk, el actor que daba vida al detective en la pequeña pantalla) y en las novelas de crímenes de Agatha Christie. Tiene un buen toque de humor y está muy alejada de la ciencia-ficción y de los fuegos de artificio de CSI.


Laura Lebrel (María Pujalte) es una inspectora de Policía un tanto particular. Es inteligente y sagaz, pero a diferencia de sus compañeros, utiliza su intuición y su instinto para resolver los casos, no sólo y únicamente las pruebas. Aparentemente es despistada y un tanto desaliñada (siempre viste con una gabardina a lo Colombo), pero es tan sólo una estrategia, pues lo observa todo, distingue muy bien quién miente entre los sospechosos y en los interrogatorios, utilizando preguntas a veces sin mucho sentido, descubre pistas muy importantes. También con su insistencia les saca de sus casillas.

Está separada de Jacobo (Fernando Guillén Cuervo), su jefe y comisario, quién en el fondo sigue enamorado de ella, y quién suele confiar en la intuición de ésta, avalando muchas veces sus sorprendentes y heterodoxas teorías. Pero cuando Laura llega a casa, tiene la difícil misión de lidiar con sus hijos, los gemelos, que más que traviesos son unos auténticos "diablillos". Y para colmo, en esta segunda temporada tiene a su madre (Beatriz Carvajal), que es un poco pesada y un desastre con los niños y con la casa (a pesar de que a veces le proporciona alguna pista interesante para sus casos).


Es en el ámbito doméstico, cuando está con sus hijos, cocinando, hablando con su madre o viendo "Desheredada", su culebrón favorito, cuando más se le enciende la bombilla, cuando descubre las pistas definitivas que resuelven sus casos.



Otros personajes.


Martín (Oriol Tarrasón). Es el leal compañero de Laura. Es inquieto e impulsivo y tiene un gran sentido del humor, pero siempre acaba metiéndose en líos (como p.ej liarse con la mujer del Jefe superior de policía).

Lydia (Laura Pamplona). Es antipática y borde con el resto de sus compañeros. Su método de trabajo es frío y analítico y sólo se basa en las pruebas científicas.

Cuevas (César Camino). El último en llegar al cuerpo. Es un poco torpe y muy nervioso, pero es muy trabajador y descubre muchas cosas que al resto se le pasan desapercibidas. Está enamorado de su compañera Lydia, aunque ella le trata a patadas.



En cada capítulo se nos propone un nuevo crimen y una trama diferente, para cuya resolución Laura y su equipo deberán emplearse a fondo y utilizar todo su oficio. En los minutos finales de cada entrega, Laura reúne a los sospechosos y nos presenta la solución final del caso (al más puro estilo de Hércules Poirot o de Jessica Fletcher), revelando el quién, el cómo y el por qué de cada crimen.



Como curiosidad, el primer capítulo de esta segunda temporada tenía como escenario del crimen la iglesia de mi pueblo, de Brunete, y éste se producía durante el transcurso de una boda. A destacar la sintonía de la serie, una musiquilla sugerente que evoca el misterio y el suspense característicos de toda serie de crímenes y detectives que se precie.



Una serie interesante y diferente, que al más puro estilo clásico, auna misterio, intriga, humor y suspense. Desde aquí os la recomiendo.




¡Hasta la próxima, amigos!

lunes, 27 de junio de 2011

Moi et mes circonstances



Siempre me han gustado y se me han dado bien los idiomas. En cuanto al francés en particular, el primer contacto que tuve con él fue en el instituto de Navalcarnero (IES Ángel Ysern), cuando estudiaba 4º de la ESO y tenía 16 años. Tuve la opción de darlo como optativa y aproveché sin dudar la oportunidad, aunque he de decir que fue todo un reto. Pero yo soy así, me gustan los retos y me crezco con ellos.


Me incorporé, sin noción alguna, a un grupo que ya llevaba un curso entero de francés, y al principio me costó bastante, pues no entendía ni una palabra (y eso que en verano había estudiado algo por mi cuenta). La profesora, Almudena se llamaba, hablaba durante toda la clase en francés y era muy exigente, pero al final con trabajo, esfuerzo y tesón, conseguí estar, modestia aparte, por encima de la media del grupo. Algo similar me ocurrió en la carrera con el Latín, ya que si en un principio no tenía ni idea porque no lo había dado nunca, al final con un gran trabajo obtuve una matrícula de honor. Increíble, pero cierto. Una de mis virtudes ha sido siempre el esfuerzo y la fuerza de voluntad.


Di en total tres cursos de francés, y pude comprobar después, con orgullo, en mis viajes a Francia y a Bélgica que podía mantener perfectamente una conversación en francés con soltura, que entendía y que me entendían sin ningún problema.


Ahora leo de vez en cuando la edición online de algunos diarios franceses (Le Monde y Le Figaro). Reedito en francés mi primer post "Yo y mis Circunstancias" (publicado allá por Diciembre de 2009).


Moi et mes Circonstances.


Je veux que ce premier post de mon blog soit ma lettre d´introduction. Je veux vous parler sur moi et mes circonstances, comme il a dit le philosophe spagnole Ortega y Gasset.


Je m´appele Félix et je suis un jeune de vingt-neuf ans de Madrid. J´ai Dystrophie Musculaire de Duchenne et actuellement j´ai une trachéotomie et je utilice un respirateur 24 heures par jour. Je suis vitaliste, jovial et j´ai toujours fait face à la vie et à la maladie avec courage, lutte et dépassement. Je pense wue je suis chanceux parce que j´ai pu étudier Geographie et Historie à la UNED, voyager à travers l´Europe, faire un croisière sur la Méditerranée, aller aux concerts, écrire un blog...


L´optimisme et ma joie de vivre ont eté les meilleures médicaments pour faire face aux obstacles et les adversités.




¡Au revoir, mes amis!

sábado, 11 de junio de 2011

Ases del deporte: Raúl González Blanco.



Siendo el que os escribe un madridista de pro, no podía faltar en esta sección de Ases del Deporte, la figura del Gran Capitán del Real Madrid, del eterno "7" blanco, de Raúl.


Raúl es uno de los jugadores de fútbol en activo más laureados del viejo continente y del mundo. Con el club de sus amores, con el Real Madrid, en sus 16 temporadas (desde aquel lejano 1994 hasta junio de 2010 en el que fichó por el Shalke 04 alemán) batió todos los récords y consiguió los mayores éxitos. Elegido por la FIFA como uno de los grandes jugadores y delanteros del siglo XX, máximo goleador del Madrid y con más partidos jugados con la camiseta blanca, tiene un palmarés envidiable, de leyenda. 3 Copas de Europa, 2 Intercontinentales, 6 Ligas, 4 Supercopas de España y 1 de Europa. Máximo goleador de competiciones UEFA con 72 goles y de la Copa de Europa y con 143 partidos jugados en Champions, el jugador que más partidos ha disputado hasta la fecha (superando al italiano Paolo Maldini).


Debutó con el equipo a los 17 años (en octubre de 1994) en Liga frente al Real Zaragoza, de la mano de Jorge Valdano, y ya dio destellos de su clase. En su segundo partido, un derbi frente al Atleti en el Bernabéu, dio un recital marcando un gol, dando una asistencia a Zamorano y provocando un penalti. Butragueño ya tenía sucesor. A partir de entonces empezó una carrera meteórica.



Ha estado a las órdenes de grandes entrenadores como Valdano, Capello, Heynckes, Hiddink o Vicente del Bosque y ha acabado siendo una pieza fundamental en los equipos y sistemas de todos ellos. Ha jugado y brillado con luz propia junto a excelentes futbolistas como Zamorano, Laudrup, Suker o Mijatovic en su primera época, junto a los "galácticos" Zidane, Figo, Ronaldo o Beckam y en sus últimos tiempos junto a Van Nilstelroy o C. Ronaldo.



En el campo siempre ha demostrado una entrega, un compromiso, una ambición y un espíritu ganador inquebrantables, y un fair play (juego limpio) y un señorío dignos de elogio. Siempre aparecía en los momentos difíciles, se echaba el equipo a sus espaldas y contagiaba al resto de sus compañeros su garra y determinación. Siempre Raúl.



No es y no ha sido nunca un delantero veloz, pero tiene una astucia, habilidad e inteligencia sobresalientes. Se anticipa siempre a la jugada y es muy pillo dentro del área. Ha marcado goles de todos los colores y de bella factura, de cabeza, con la pierna izquierda, con la derecha, de tacón o de "cuchara"(esa vaselina tan característica suya).





Todos recordamos goles espectaculares suyos como uno que le marcó al Atleti en el Calderón tras varios regates en el área, el gol antológico (tipo Messi) bautizado como del "aguanís" en la final de la Copa Intercontinental del 97, el que hizo enmudecer al Camp Nou, el tercer gol frente al Valencia en la final de Champions del 2000 o el que marcó al Leverkusen en la final de 2002 con mucha astucia.



Su único lunar ha sido no poder conseguir ningún título con la Selección Española, aunque ha disputado 3 Mundiales y 2 Eurocopas y ha sido máximo goleador histórico del equipo hasta que hace poco le superó Villa.



Ese mismo espíritu ganador del que hablaba se lo ha impregnado a su nuevo club, el Shalke 04, que en gran medida, gracias a él, ha alcanzado las semifinales de Champions por primera vez en su historia y ha ganado la Copa de Alemania. Es muy bonito ver la gratitud que le profesa la afición germana y cómo corean su nombre. Allí puede dedicarse sólo a jugar al fútbol, sin tanto compromiso publicitario y disfrutar de su familia con tranquilidad, sin el agobio de la prensa.




Sin embargo, en su despedida del club no fue tratado por la directiva como se merece, al igual que pasó con Guti. Ambos tuvieron que marcharse el año pasado por la puerta de atrás sin que su afición pudiera despedirse de ellos, mostrándoles su cariño y su respeto, y sin su merecido partido homenaje en el Bernabéu. Ambos han dado lo mejor de sí mismos por y para el Real Madrid desde su juventud. Se lo deben.



Toda una leyenda viva del fútbol y un mito en la historia del Real Madrid.




¡Hasta la próxima amigos!

miércoles, 8 de junio de 2011

Vacaciones en el mar II





4ª escala Taormina.


Partiendo de Civitavechia recorrimos toda la costa sur de la bota sur italiana, la Calabria, pasamos junto al impresionante volcán Strómboli (parcialmente activo y justo cuando le estábamos haciendo una foto, expulsó humo, como si nos hubiera estado esperando), y por el estrecho de Messina, que separa la isla de Sicilia del resto de Italia, rumbo al este de la isla, hacia Taormina. Es una ciudad de origen griego , que se encuentra en lo alto de un acantilado de 200m de altura y a la cual se accede mediante teleférico. Totalmente inaccesible para mí. Taormina cuenta con un magnífico teatro greco-romano y con unas impresionantes vistas del Etna, el gran volcán siciliano, desde cualquier punto de la ciudad.




5ª escala: Malta.


La isla de Malta es un lugar cargado de historia (culturas megalíticas anteriores a Stonehenge, Orden de Malta, ataques turcos, dominio británico...) y fruto de una mezcolanza de pueblos y culturas. Es un pequeño país miembro de la UE, situado cerca de las costas de Libia, muy católico (hasta el punto de que van a hacer ahora un referéndum sobre el divorcio) y en el que como curiosidad se conduce por la izquierda.


Su capital, La Valleta, es impresionante. Sus murallas, el puerto, la catedral... Es un auténtico plató de cine al aire libre. Lo primero que notas al desembarcar allí es un calor bochornoso africano (era julio y estábamos a más de 40ºc). Hicimos una excursión en taxi por la isla (el taxi era un Mercedes viejo en cuyo maletero no cabía mi silla y tuvimos que dejarla en el barco), pasando por el casco viejo de La Valleta y por gran parte de la isla (de punta a punta no mide más de 20km). Malta por su vegetación, por el color de su piedra y por sus casas y construcciones, ora se parece a Israel, ora al Líbano y en ocasiones a Palestina.


6ª escala: Barcelona.

Cuando hablas de un gran barco tiendes a pensar que aquello se va a mover mucho o que te vas a marear, pero hoy en día estos modernos trasatlánticos tienen unos estabilizadores tan potentes y tan precisos, que prácticamente no notas que navegues en un barco. El primer día, hasta que te acostumbras, parece que vas un poco "borracho", que das algún tumbo, pero después no notas movimientos, si acaso un suave tintineo de la bebida en las copas.


Bien es cierto también, que desde que salimos de Barcelona hasta que llegamos a Malta, el barco fue cerca de la costa, "costeando" según el argot marinero. Sin embargo en la vuelta desde Malta ya navegábamos mar adentro, cruzando el Mediterráneo occidental, y con la marejada aquello se movía mucho. La última noche el barco estaba escorado a estribor, soplaba un viento considerable en cubierta y el camarote estaba inclinado hacia la terraza. A la mañana siguiente se podían observar los restos de agua marina estampados en los cristales de la terraza, y eso que estábamos a considerable altura, en la ¡cubierta 8!.


Durante el crucero uno de los momentos interesantes es la recepción con el capitán (con el que puedes hacerte una foto, aunque eso sí pasando después por caja) y el posterior buffet de gala a la una de la madrugada, en la que los cheffs de a bordo demuestran sus dotes decorativas y artísticas con los alimentos (frutas decoradas de las formas más variadas y sorprendentes, figuras de hielo o mantequilla, etc).


Por último, como suelo hacer en mis posts de viajes, un apunte sobre accesibilidad en mi condición de minusválido. En general todas las instalaciones del barco eran totalmente accesibles, contaba con varios ascensores en cada zona y en todas las puertas de acceso a cubierta había colocadas rampas de madera. Sí es cierto que los camarotes son estrechos y los cuartos de baño minúsculos (aunque el camarote nuestro era superior, tuvimos que hacer una pequeña "reorganización" del mobiliario), pero se trata de un barco.


En las escalas en las que el barco fondea en una bahía la cosa se complica, puesto que las lanchas que te llevan a puerto son totalmente inaccesibles, pero cuando el barco atraca en puerto (casos de Civitavechia y Malta), bajas directamente de la salida del barco al muelle en tu silla de ruedas.


Me despido amigos, que este barco está a punto de zarpar...




¡Hasta la próxima!