domingo, 20 de febrero de 2011

Las pelis de submarinos.

Me gusta el cine bélico. Y en especial un subgénero que podríamos llamar "de submarinos" y del que voy a escribir hoy. Voy a hacer un pequeño repaso y análisis de las películas de este tipo que a mi juicio son más interesantes y destacables.




Más allá de las diversas tramas de cada una, existen una serie de elementos que a veces son comunes en todas ellas. La sensación de que la guerra submarina es una cuestión de estrategia muy similar a una partida de ajedrez, en la que un mal movimiento puede resultar fatal, la angustia, el miedo y el desgaste psicológico que producen un ataque prolongado, sólo conocer lo que pasa en el exterior por el sónar o por los ruidos, el aislamiento y las condiciones de vida a bordo, las tensiones entre los mandos, los intentos de motín, un grave accidente que puede hacer que el submarino sea una trampa mortal para sus tripulación...





Tienen gran importancia los efectos de sonido y la música, siempre impactante y con tintes épicos.




-Das Boot (El Submarino) (1981).






Esta cinta alemana de 1981, dirigida por Wolfgan Petersen, es para mí la mejor película de submarinos que se haya hecho en todos los sentidos. La he revisionado últimamente para escribir sobre ella en este post, y he de deciros que lo tiene todo, acción, emoción, tensión, intriga, suspense, crítica antibelicista implícita y un final para reflexionar.




Basada en una historia real, la acción nos sitúa en 1941, en plena II Guerra Mundial. Un submarino alemán, con un experto capitán y una tripulación novata y sin experiencia, parten de la base naval de La Rochelle en la Francia ocupada con la misión de patrullar el Atlántico y hacer alguna que otra presa. Pues bien, el cazador se convierte en presa, ya que los buques británicos les someten a un hostigamiento tal, que apunto están de hundirles. Cuando pasa el peligro, el alto mando alemán contra toda lógica les encomienda la misión suicida de atravesar el estrecho de Gibraltar rumbo a un puerto italiano. En el estrecho el submarino sufre un grave accidente y se va al fondo, mascándose la tragedia (sólo la evitan la pericia del capitán, el tesón y la voluntad de los marineros, y una pizca de suerte).




Nos muestra las duras condiciones de vida en un submarino (el hacinamiento, la falta de higiene, etc) y de manera magistral los aspectos psicológicos (la tensión, la angustia, el miedo, incluso la locura) que producen el combate prolongado y la guerra.




Es una auténtica obra maestra. Aunque eso sí, tremendamente larga (216 minutos en la versión del director). Fue nominada a 6 óscar.



-La Caza del Octubre Rojo (1990).






Está basada en un bestseller del escritor Tom Clancy y cuenta la historia del submarino Octubre Rojo, el más moderno y sofisticado de la flota soviética, que aparentemente se dirige a la costa este de los EEUU para realizar un ataque, pero sin embargo la intención real de su capitán, Ramius, (Sean Connery) es la de desertar y pedir asilo allí. Jack Ryan (Alec Baldwin) es un analista y agente secreto de EEUU que se da cuenta de sus intenciones y convence ala marina norteamericana para apoderarse del submarino. Un juego de espionaje y de intriga en el que nada es lo que parece, y en el que el capitán del Octubre Rojo deberá escapar de la marina soviética, hacer ver a los norteamericanos sus verdaderas intenciones y engañar a su tripulación para que crea que él ha luchado con honor hasta el final.




-Marea Roja (1995).

















Duelo interpretativo y de alta tensión en un submarino entre Gene Hakman, que se mete en la piel del capitán del navío USS Alabama, y Denzel Washington, 2º oficial al mando. Es una ficción que nos lleva a una época posterior a la Guerra Fría en la que Rusia está sumida en una revuelta. En este contexto el submarino navega por el Océano Pacífico cuando su capitán recibe la orden de disparar sus misiles contra territorio ruso, y el 2º oficial se subleva por motivos éticos y toma el control para evitar una conflagración nuclear. Motín y contramotín para hacerse con el control del submarino y con las llaves y códigos de lanzamiento de los misiles, en una película de ritmo trepidante y con mucha acción.



-K19 The Widowmaker (2002).
















También basada en un hecho real, la película narra el grave accidente que sufrió el submarino soviético K-19, el más moderno de la flota, durante la Guerra Fría. Tras el ensayo de lanzamiento de un misil balístico desde el polo norte, el submarino sufre un grave accidente en su reactor nuclear que a punto está de causar un fatal desenlace. Siete tripulantes mueren heróicamente arreglando el submarino debido a la exposición a la radiación, pero sin ningún tipo de reconocimiento por parte del mando soviético.



Interpretada por Harrison Ford y Liam Nesson, entre otros y dirigida por Kathyn Bigelow (directora ganadora de 2 óscar 2010 por En Tierra Hostil).




-20.000 Leguas de Viaje Submarino.















Es la mejor adaptación cinematográfica que se ha hecho de la novela homónima de Julio Verne, del gran clásico de aventuras. Producida por Walt Disney, cuenta en el reparto con James Mason como el capitán Nemo y con un joven Kirk Douglas como el arponero Ned, y recrea muy bien el mundo submarino y el espíritu aventurero de la novela.





Como veis en este post la innovación ha sido introducir los trailers de las películas, sacados de esa gran web de vídeos que es youtube. Qué mejor forma de hablar de cine que acompañar mis palabras con las imágenes de las películas, ya que una imagen vale más que mil palabras.








¡Abajo el periscopio! y ¡Hasta la próxima amigos!

1 comentario:

  1. De las películas que comentas, a mi me gustó mucho "La caza del Octubre Rojo" y "Marea Roja". Lo malo del género es que está muy atado a confrontaciones ruso-americanas.

    Recomendaría como película de submarinos, un clásico de la animación, con una inmejorable banda sonora: "The Beatles-Yellow Submarine". No es una película del género al uso, pero la combinación de canciones del grupo inglés con los dibujos de Heinz Edelman la hacen de visionado obligado.

    ResponderEliminar