Siendo el que os escribe un madridista de pro, no podía faltar en esta sección de Ases del Deporte, la figura del Gran Capitán del Real Madrid, del eterno "7" blanco, de Raúl.
Raúl es uno de los jugadores de fútbol en activo más laureados del viejo continente y del mundo. Con el club de sus amores, con el Real Madrid, en sus 16 temporadas (desde aquel lejano 1994 hasta junio de 2010 en el que fichó por el Shalke 04 alemán) batió todos los récords y consiguió los mayores éxitos. Elegido por la FIFA como uno de los grandes jugadores y delanteros del siglo XX, máximo goleador del Madrid y con más partidos jugados con la camiseta blanca, tiene un palmarés envidiable, de leyenda. 3 Copas de Europa, 2 Intercontinentales, 6 Ligas, 4 Supercopas de España y 1 de Europa. Máximo goleador de competiciones UEFA con 72 goles y de la Copa de Europa y con 143 partidos jugados en Champions, el jugador que más partidos ha disputado hasta la fecha (superando al italiano Paolo Maldini).
Debutó con el equipo a los 17 años (en octubre de 1994) en Liga frente al Real Zaragoza, de la mano de Jorge Valdano, y ya dio destellos de su clase. En su segundo partido, un derbi frente al Atleti en el Bernabéu, dio un recital marcando un gol, dando una asistencia a Zamorano y provocando un penalti. Butragueño ya tenía sucesor. A partir de entonces empezó una carrera meteórica.
Ha estado a las órdenes de grandes entrenadores como Valdano, Capello, Heynckes, Hiddink o Vicente del Bosque y ha acabado siendo una pieza fundamental en los equipos y sistemas de todos ellos. Ha jugado y brillado con luz propia junto a excelentes futbolistas como Zamorano, Laudrup, Suker o Mijatovic en su primera época, junto a los "galácticos" Zidane, Figo, Ronaldo o Beckam y en sus últimos tiempos junto a Van Nilstelroy o C. Ronaldo.
En el campo siempre ha demostrado una entrega, un compromiso, una ambición y un espíritu ganador inquebrantables, y un fair play (juego limpio) y un señorío dignos de elogio. Siempre aparecía en los momentos difíciles, se echaba el equipo a sus espaldas y contagiaba al resto de sus compañeros su garra y determinación. Siempre Raúl.
No es y no ha sido nunca un delantero veloz, pero tiene una astucia, habilidad e inteligencia sobresalientes. Se anticipa siempre a la jugada y es muy pillo dentro del área. Ha marcado goles de todos los colores y de bella factura, de cabeza, con la pierna izquierda, con la derecha, de tacón o de "cuchara"(esa vaselina tan característica suya).
Todos recordamos goles espectaculares suyos como uno que le marcó al Atleti en el Calderón tras varios regates en el área, el gol antológico (tipo Messi) bautizado como del "aguanís" en la final de la Copa Intercontinental del 97, el que hizo enmudecer al Camp Nou, el tercer gol frente al Valencia en la final de Champions del 2000 o el que marcó al Leverkusen en la final de 2002 con mucha astucia.
Su único lunar ha sido no poder conseguir ningún título con la Selección Española, aunque ha disputado 3 Mundiales y 2 Eurocopas y ha sido máximo goleador histórico del equipo hasta que hace poco le superó Villa.
Ese mismo espíritu ganador del que hablaba se lo ha impregnado a su nuevo club, el Shalke 04, que en gran medida, gracias a él, ha alcanzado las semifinales de Champions por primera vez en su historia y ha ganado la Copa de Alemania. Es muy bonito ver la gratitud que le profesa la afición germana y cómo corean su nombre. Allí puede dedicarse sólo a jugar al fútbol, sin tanto compromiso publicitario y disfrutar de su familia con tranquilidad, sin el agobio de la prensa.
Sin embargo, en su despedida del club no fue tratado por la directiva como se merece, al igual que pasó con Guti. Ambos tuvieron que marcharse el año pasado por la puerta de atrás sin que su afición pudiera despedirse de ellos, mostrándoles su cariño y su respeto, y sin su merecido partido homenaje en el Bernabéu. Ambos han dado lo mejor de sí mismos por y para el Real Madrid desde su juventud. Se lo deben.
Toda una leyenda viva del fútbol y un mito en la historia del Real Madrid.
¡Hasta la próxima amigos!
Hola Felix:
ResponderEliminarRaul junto con el Buitre han sido los dos grandes jugadores del Real Madrid y es una pena que a Raul no se le haya despedido como se merece.
Un beso.
Vicente.