martes, 28 de junio de 2011

Los Misterios de Laura




Los Misterios de Laura es una serie de tv de ficción española sobre crímenes, que emite La 1 todos los lunes a las 2215h (está en su segunda temporada y está teniendo un gran éxito de audiencia). Cuando la parrilla televisiva actual está saturada de series de trasfondo histórico (véase Hispania, Cuéntame, Amar en Tiempos Revueltos, etc), "Los Misterios..." suponen algo novedoso, un soplo de aire fresco, un pequeño oasis en el desierto de la tele.



Esta serie está inspirada en los grandes clásicos del género en tv, como Se ha Escrito un Crimen y Colombo (por cierto hace unos días ha muerto Peter Falk, el actor que daba vida al detective en la pequeña pantalla) y en las novelas de crímenes de Agatha Christie. Tiene un buen toque de humor y está muy alejada de la ciencia-ficción y de los fuegos de artificio de CSI.


Laura Lebrel (María Pujalte) es una inspectora de Policía un tanto particular. Es inteligente y sagaz, pero a diferencia de sus compañeros, utiliza su intuición y su instinto para resolver los casos, no sólo y únicamente las pruebas. Aparentemente es despistada y un tanto desaliñada (siempre viste con una gabardina a lo Colombo), pero es tan sólo una estrategia, pues lo observa todo, distingue muy bien quién miente entre los sospechosos y en los interrogatorios, utilizando preguntas a veces sin mucho sentido, descubre pistas muy importantes. También con su insistencia les saca de sus casillas.

Está separada de Jacobo (Fernando Guillén Cuervo), su jefe y comisario, quién en el fondo sigue enamorado de ella, y quién suele confiar en la intuición de ésta, avalando muchas veces sus sorprendentes y heterodoxas teorías. Pero cuando Laura llega a casa, tiene la difícil misión de lidiar con sus hijos, los gemelos, que más que traviesos son unos auténticos "diablillos". Y para colmo, en esta segunda temporada tiene a su madre (Beatriz Carvajal), que es un poco pesada y un desastre con los niños y con la casa (a pesar de que a veces le proporciona alguna pista interesante para sus casos).


Es en el ámbito doméstico, cuando está con sus hijos, cocinando, hablando con su madre o viendo "Desheredada", su culebrón favorito, cuando más se le enciende la bombilla, cuando descubre las pistas definitivas que resuelven sus casos.



Otros personajes.


Martín (Oriol Tarrasón). Es el leal compañero de Laura. Es inquieto e impulsivo y tiene un gran sentido del humor, pero siempre acaba metiéndose en líos (como p.ej liarse con la mujer del Jefe superior de policía).

Lydia (Laura Pamplona). Es antipática y borde con el resto de sus compañeros. Su método de trabajo es frío y analítico y sólo se basa en las pruebas científicas.

Cuevas (César Camino). El último en llegar al cuerpo. Es un poco torpe y muy nervioso, pero es muy trabajador y descubre muchas cosas que al resto se le pasan desapercibidas. Está enamorado de su compañera Lydia, aunque ella le trata a patadas.



En cada capítulo se nos propone un nuevo crimen y una trama diferente, para cuya resolución Laura y su equipo deberán emplearse a fondo y utilizar todo su oficio. En los minutos finales de cada entrega, Laura reúne a los sospechosos y nos presenta la solución final del caso (al más puro estilo de Hércules Poirot o de Jessica Fletcher), revelando el quién, el cómo y el por qué de cada crimen.



Como curiosidad, el primer capítulo de esta segunda temporada tenía como escenario del crimen la iglesia de mi pueblo, de Brunete, y éste se producía durante el transcurso de una boda. A destacar la sintonía de la serie, una musiquilla sugerente que evoca el misterio y el suspense característicos de toda serie de crímenes y detectives que se precie.



Una serie interesante y diferente, que al más puro estilo clásico, auna misterio, intriga, humor y suspense. Desde aquí os la recomiendo.




¡Hasta la próxima, amigos!

1 comentario:

  1. Hola Felix:
    Me gusto la serie el único dia que la vi. Es el capítulo que se rodó en la Iglesia de nuestro pueblo de Brunete.
    Un beso.
    Vicente.

    ResponderEliminar