lunes, 21 de marzo de 2011

Nómadas del Viento



Nómadas del Viento (Le Peuple Migrateur) es un magnífico documental de naturaleza sobre las aves migratorias de nuestro planeta. Lo he visto hace algún tiempo y me gustó tanto que me ha parecido interesante dedicarle un post en este blog.



Uno de los grandes sueños del hombre es y ha sido siempre el de volar como un pájaro. Pues bien este documental ha hecho ese sueño realidad, ya que está rodado de tal forma que volamos junto a las diversas bandadas de aves en sus periplos migratorios; somos uno más de su comunidad. Un maravilloso viaje a lo largo del planeta a vista de pájaro.



Estrenado en 2002 en salas de cine y de nacionalidad francesa, es el fruto del trabajo de más de 140 personas durante cuatro años. En él, su director Jacques Perrin (creador de Océanos), nos muestra de una forma novedosa el increíble mundo de las aves migratorias, con una perspectiva tan cercana a ellas que somos literalmente un pájaro más. Para realizar este proyecto hubo que adiestrar a más de 20 especies distintas de aves desde su nacimiento, se crearon 6 tipos de cámaras especiales y se utilizaron para su filmación todo tipo de medios, desde ultraligeros, ala deltas, globos aerostáticos, camiones, zódiacs hasta fragatas y barcos de la armada francesa.



En el documental se han seleccionado las especies más comunes y conocidas (grullas, patos, cisnes, cigüeñas o garzas), pero también algunas más especiales y desconocidas, y se han tenido en cuenta los distintos tipos de vuelo de las aves y las diferentes tonalidades cromáticas de las mismas.



Las grandes migraciones norte-sur responden únicamente a la necesidad de sobrevivir, a la necesidad de evitar los fríos extremos y los rigores del invierno, y al mismo tiempo de procurarse los recursos alimentarios necesarios. Se producen dos migraciones al año; una en primavera hacia las zonas templadas del globo para la reproducción y la cría, y otra en verano hacia zonas más cálidas del sur para la invernada. Las principales rutas migratorias mundiales son las siguientes:

-Europa:

Escandinavia-Península Ibérica
Zonas subpolares-Cuenca Mediterránea
Península Ibérica-África

-Asia:

Extremo Oriente-Pacífico
Siberia-India
Estepas rusas-Mediterráneo-África

-América:
Alaska-Sudamérica
Norteamérica-Golfo México
Canadá-Brasil


Como veis son todas rutas impresionantes de miles de kilómetros, pero sobre todo yo destacaría la que realiza la golondrina ártica desde el Polo Norte a la Antártida (13000 kms).


Pero no todos consiguen llegar a su destino pues son muchos los peligros que les acechan. Unas son víctimas de la acción humana (los cazadores, los pesticidas, el tendido eléctrica, etc), mientras que otras mueren de extenuación y agotamiento por el viaje o por falta de alimento.


Las aves migratorias se sirven del sol y de las estrellas para orientarse en sus rutas, y su cuerpo detecta las energías magnéticas de la Tierra, como si tuviesen una brújula (más bien un GPS diría yo). Las crías van aprendiendo con el tiempo, como antes lo hicieron sus progenitores, a identificar diversos hitos geográficos (valles, ríos, cadenas montañosas, ciudades, etc) que les ayudan a orientarse.



Nómadas del Viento es también un recorrido por la biodiversidad de nuestro planeta, pues nos muestra imágenes espectaculares de aves sobrevolando desiertos, zonas polares, marismas, selvas, cadenas montañosas, humedales, playas...

Son especialmente bellas y hasta poéticas las secuencias del cortejo de las cigüeñas, los cisnes o los pelícanos, los gráciles movimientos del cuello de los cisnes, los bailes de las garzas sobre el agua, el cuidado de los polluelos o la especial protección que tienen los pingüinos con sus huevos.

E impresionantes son las secuencias del vuelo sobre el Gran Cañón del Colorado, las Montañas Rocosas, la Gran Muralla China, París o Nueva York.



La banda sonora es fascinante, de una belleza tal que te toca la fibra sensible y te embarga una sensación de tranquilidad, de paz e incluso de relax.





Una historia de supervivencia, un viaje épico y emotivo, y un canto a la biodiversidad y a la necesidad de proteger nuestro querido planeta.



En España tenemos tres grandes zonas en las que pasan el invierno las aves migratorias: El Coto de Doñana, Las Tablas de Daimiel y Extremadura. Es muy bonito ver en torno a febrero como las cigüeñas vuelven a poblar los campanarios de nuestros pueblos y ciudades y es una señal de que el invierno está cerca. Como dice el refrán: "Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres; año de nieves".







¡Hasta la próxima amigos!








3 comentarios:

  1. Hola Felix:
    Es un post fantastico.
    A mi me encantan estos documentales por eso cuando viajo en avion, me pongo en la ventanilla para ir viendo las nubes y los paisajes.
    Habia un espacio en television que se llamaba "A vista de pajaro" en el que se veian las ciudades desde el aire y era precioso. Nosotros tenemos algunas cintas.
    Besos y a ver si se me pasa totalmente el catarro y voy a veros a ti y a Rafael Caño.
    Vicente.

    ResponderEliminar
  2. Genial post, creo que ambos recibimos las mismas sensaciones de este documental, yo de verdad cada que lo veo siento que voy volando entre las aves, me encanta Nómadas del viento la vi recientemente en la televisión, la está pasando HBO ahí por si la quieren ver otra vez, es una belleza, de mis documentales favoritos.

    ResponderEliminar
  3. Para Ti, desde lo más hondo de mi corazón, alla donde estés en el Cielo, como no
    podria ser de otra forma ,ya que persona mejor no ha nacido.
    Escuchando las canciones de este Pots; se me rompe el alma, ya que estan imprecnadas de una belleza y un sentimiento, que me parece que te tengo a mi lado.
    Con el corazon roto; Tu Padre.

    ResponderEliminar