viernes, 1 de abril de 2011

Personajes S.XX: John Fitzgerald Kennedy




No podía faltar en esta sección de personajes del siglo XX la figura de John Fitzgerald Kennedy (más conocido como JFK), el más famoso y, a mi juicio, el mejor presidente que hayan tenido los EEUU.




En el breve periodo en el que ejerció como presidente de los EEUU (desde 1961 hasta noviembre de 1963 en que fue asesinado) tuvo que enfrentarse a situaciones, acontecimientos y decisiones muy difíciles y complejas, de las que ponen a prueba a un líder y nos muestran de que pasta está hecho. La crisis de los misiles en Cuba, la carrera del espacio, la lucha por los derechos civiles, la construcción del muro de Berlín, Bahía de Cochinos o los inicios de la Guerra de Vietnam. En casi todos estos problemas demostró temple, liderazgo e inteligencia.




Nació en 1917 en Massachusettes dentro del seno de una acomodada familia de origen irlandés. Su padre hizo fortuna gracias a sus negocios y a sus contactos políticos (éstos últimos le ayudarían a John después a entrar en el mundo de la política). Se licenció por la universidad de Harvard y participó en la II Guerra mundial a bordo de una lancha torpedera en el Pacífico. Tras un ataque japonés, John se cayó de la lancha y se lesionó gravemente la columna, pero aún así ayudó a rescatar a los supervivientes; y su comportamiento heróico hizo que le dieran varias medallas y fuese considerado un héroe de guerra.




En 1947 inició su carrera política siendo elegido miembro de la Cámara de Representantes por Massachusettes (cargo que ejercería hasta 1953) y en 1953 senador, también por el estado de Massachusettes (1953-1960). Kennedy lanzó su candidatura a la Casa Blanca de cara a las elecciones de 1960, y para conseguirlo primero tuvo que ganar a Lyndon Jhonson en la Convención del partido demócrata. Se enfrentó en dichas elecciones al republicano Richard Nixon, al que venció en unos comicios muy reñidos por tan sólo 130.000 votos. Se dice que Nixon perdió sus opciones en un debate televisivo en el que se mostró nervioso, sudoroso y demacrado frente a un relajado Kennedy. Un dato curioso ya que quienes oyeron el debate por la radio no tuvieron esa percepción.




Kennedy llegó al poder con un programa político llamado la "Nueva Frontera", basado en una nueva época de cambio y de esperanza, en la que el país superaría la autocomplacencia en que le había sumido Eisenhower, alcanzando nuevas metas y nuevas conquistas. Lo resumió perfectamente en la frase "No preguntes lo que tu país puede hacer por tí, pregúntate lo que tú puedes hacer por tu país". Kennedy fue el presidente nº35, el más joven en llegar a la Casa Blanca y el primero de religión católica.



Voy a hacer un repaso de los principales éxitos que se consiguieron durante su mandato presidencial, pero también de los errores que se cometieron.



Sus éxitos:


-Derechos Civiles


Se propuso firmemente acabar con la discriminación y la segregación racial de la población negra en los EEUU. Medió para que excarcelaran a Luther King y se enfrentó con el gobernador Wallace de Alabama, puesto que éste se negaba a cumplir las normas antidiscriminatorias en su estado. En 1963 en una alocución televisada a la nación habló de la creación de una ley de derechos civiles para los negros como una cuestión fundamental de justicia, democracia y libertad. La Ley de Derechos Civiles y la ley de Derecho al Voto para los negros fueron aprobadas tras la muerte de Kennedy (1964 y 1965, respectivamente).



-Crisis de los Misiles.

El 15 de octubre de 1962 aviones espía U2 norteamericanos descubren silos de misiles en Cuba. ¿Estaba la URSS instalando misiles apuntando hacia suelo estadounidense? Kennedy actuó con temple pero con determinación decretando un bloqueo naval sobre Cuba, y cuando la tensión era máxima, Krukev finalmente cedió (con la contraprestación de que EEUU retirara sus misiles de Turquía). Fueron 13 días en los que el mundo pendió de un hilo, en los que una guerra nuclear estuvo a punto de desatarse.



-Programa Espacial.

EEUU y la URSS mantenían también la rivalidad en el campo espacial, y hacia 1960 los soviéticos estaban muy por delante de los norteamericanos, pues habían colocado en órbita satélites y habían enviado misiones al espacio con animales (perrita Laika) y humanos (Yuri Gagarin). Kennedy marcó un desafío para darle la vuelta a la tortilla y tomar la delantera: enviar una nave tripulada que aterrizase en la luna; y para ello dotó del presupuesto y de los recursos necesarios a la NASA y se creó el programa Apollo. La llegada del hombre a la luna se produjo en julio de 1969, pero el presidente Kennedy contribuyó de manera decisiva a que tal proeza pudiese llevarse a cabo. En su honor el principal complejo de la NASA, el de Cabo Cañaveral (Florida) se llama Centro Espacial John F. Kennedy.





Muro de Berlín.

En 1961 se erige el muro de Berlín que dividió de manera vergonzosa la ciudad en dos, un sector oriental controlado por los soviéticos y otro occidental bajo supervisión de las potencias occidentales. Kennedy reaccionó inmediatamente al levantamiento del muro mandando soldados armados a proteger los corredores terrestres que conectaban la RFA con Berlín oeste. En junio de 1963 realizó una visita a Berlín oeste para expresar el apoyo político, militar y económico de los EEUU a la ciudad y para asegurar que respondería ante cualquier agresión del lado oriental. Pronunció un histórico discurso en el que dijo la célebre frase "Ich bin ein Berliner" (Yo Soy Berlinés).






Sus errores:



-Bahía de Cochinos


Fue el desembarco de grupos de anticastristas entrenados por el servicio de inteligencia de los EEUU en Cuba en 1961 con el objetivo de derrocar a Fidel Castro. El plan fue un rotundo fracaso pues fueron todos sorprendidos y capturados, y además supuso la radicalización del régimen cubano y su posterior conversión en una república socialista. En descargo de Kennedy hay que decir que sólo se limitó a autorizar la operación, pero ésta ya estaba en la carpeta de su antecesor, Eisenhower.



-Vietnam


Kennedy, siguiendo la política de contención del comunismo en el sudeste asiático, prestó ayuda política, militar y económica a Vietnam del sur para frenar el peligro que suponía el régimen comunista norvietnamita. Envió asesores militares y 1000 soldados a aquel país, y si bien él no inició la guerra (lo haría su predecesor en el cargo Lyndon Johnson) si contribuyó a agravar la crisis pre bélica. Pero hay indicios de que Kennedy pretendía sacar los soldados con motivo de su reelección en 1964.


La guerra tuvo consecuencias nefastas: cientos de miles de muertos, soldados mutilados y con traumas psicológicos, una humillación para los EEUU y una fractura político y social en la sociedad estadounidense y en toda una generación.




El 22 de noviembre de 1963 JFK fue asesinado en Dallas mientras realizaba un recorrido en coche descapotable durante su viaje a la ciudad. Fue arrestado Le Harvey Oswald como principal sospechoso del crimen, pero fue asesinado por un mafioso llamado Jack Ruby cuando era custodiado por la policía y quien a su vez resultó muerto después. La Comisión Warren, creada para investigar el magnicidio, dictaminó que Oswald fue el autor material de los disparos y que actuó solo, pero en 1967 la investigación del fiscal Jim Garrison (reflejada en la película JFK, Caso Abierto de Oliver Stone) y en 1979 la de un comité del Congreso admitieron que pudo haber una conspiración para asesinar a Kennedy. En las múltiples teorías sobre su asesinato se habla de la implicación de los servicios secretos, la mafia, la policía, el Ku Klux Klan, el ejército o el propio gobierno. Un misterio en el que será difícil algún día saber la verdad.





Zappruder 8mm film




JFK, Caso Abierto.


Tuvo una mala salud de hierro, hasta el punto que le dieron la extremaunción cuatro veces en su vida. Tenía graves problemas en la columna, problemas en los riñones, osteoporosis, etc, que le obligaban a medicarse permanentemente. Su estado de salud era un top secret que sólo conocían él y sus médicos, y que jamás transcendió a la opinión pública.



Junto a Jackeline formaba uno de los matrimonios presidenciales más jovenes y glamourosos, siendo objetivo permanente de las cámaras y de la prensa rosa. Pero bajo esta aparente fachada, se escondían grandes tragedias familiares (la perdida de dos de sus hijos) y las múltiples infidelidades por parte de John (la más sonada fue el idílio que mantuvo con la actriz Marylin Monroe).



Un gran presidente cuya figura fue elevada a la categoría de mito, en gran medida por su asesinato. A la altura del mismísimo Abraham Lincoln.






¡Hasta la próxima amigos!

1 comentario: