viernes, 22 de abril de 2011

Maravillas del Arte: La Alhambra.




Volviendo a la sección de arte, hoy voy a escribir sobre la Alhambra de Granada. Se trata sin duda de una de las joyas arquitectónicas y monumentales más importantes de nuestro país, y está considerada como patrimonio mundial por la UNESCO, además de ser uno de los mejores exponentes del arte islámico de todos los tiempos.



La Alhambra se denomina así por sus muros de color rojizo, y está situada en una colina en la margen izquierda del río Darro. Desde su posición estratégica (dado su carácter inicialmente militar), se domina toda la ciudad y gran parte de la vega granadina. La Alcazaba data del S.IX, pero las construcciones principales de La Alhambra corresponden a los siglos XIII y XIV, el momento de mayor esplendor de la dinastía Nazarí.


-La Alcazaba.

Es la zona militar y está compuesta por la Torre del Homenaje, de la Vela, de Armas y la Plaza de Armas (donde vivían la guarnición y los sirvientes).

-Palacios Nazaríes.


Palacio de Comares: Se articula en torno al patio de los Arrayanes y bajo la imponente torre de Comares, y constituía la residencia oficial y política del monarca Nazarí. No en vano allí estaba el Salón del Trono y el de Embajadores.


Palacio de Los Leones: Se articula en torno al famoso patio de Los Leones, llamado así por los surtidores esculpidos en forma de león que sostienen la gran taza de la fuente central. Dicho patio asemeja un claustro cristiano y tiene dos pabellones adelantados. Era la residencia privada del monarca y está constituido por salas tales como la de Los Abencerrajes, la de las Dos Hermanas y la de Los Mocárabes.


Tras la Conquista, Carlos V construiría su palacio dentro del recinto (S.XVI) y se erigiría la iglesia de Stª María sobre las ruinas de la mezquita real.




Los elementos arquitectónicos más característicos son los pórticos y las arquerías, el arco de herradura con alfiz (marco cuadrado que envuelve el arco) y un tipo especial de columna con un fuste muy esbelto. Pero La Alhambra sobresale sobre todo por su rica, exquisita y elaborada decoración, donde se cubre cualquier espacio o elemento por pequeño que sea. Las yeserías, los frisos de azulejos, los mármoles, las bóvedas de mocárabes (compuestas por celdillas superpuestas), son preciosos y espectaculares. Todos los motivos decorativos son vegetales, geométricos o a base del uso de la escritura árabe, pues como ya sabéis, la representación de la figura humana está prohibida en la cultura islámica.



Un aspecto interesante en el arte islámico en general, y sobre todo en particular en La Alhambra, es la importancia que se le otorga al jardín. Éste viene a ser para el musulmán el fiel reflejo y la plasmación del Paraíso islámico en la tierra, donde se disfruta con los cinco sentidos: la vista (color, luz, exuberancia), el oído (murmullo del agua), el olfato (plantas aromáticas y flores), tacto (texturas de los materiales y las plantas) y el gusto (frutos). Y es vital el agua como elemento catalizador del jardín, ya sea por medio de fuentes, albercas o surtidores. Los jardines más bellos y esplendorosos son los de El Partal y El Generalife, villas de recreo y descanso de los monarcas nazaríes.


La Alhambra ha embrujado y también cautivado a ilustres extranjeros. El caso más paradigmático ha sido el del escritor norteamericano Washington Irving (autor de Sleepy Hollow entre otras), que vivió durante una temporada en la Alhambra para inspirarse y poder luego escribir sus célebres Cuentos de la Alhambra. Luego también importantes personalidades como los Clinton o recientemente el premier británico David Cameron y su mujer han realizado visitas privadas.


Cuando la visité hace uno años con mis padres, si bien no sentimos un embrujo tan sublime, pero sí nos fascinó.

Más información en www.alhambradegranada.org





¡Hasta la próxima amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario