Hoy quiero hablaros de otro de mis actores de cine preferidos, de otro de mis actores fetiche desde siempre, es decir, del norteamericano Harrison Ford.
Es una de las estrellas más rutilantes del cine desde hace ya varias décadas y tiene un gran prestigio y una gran influencia dentro del "Star System" de Hollywood, además de ser el actor cinematográfico que más cobra por película.
Nació en Chicago en 1942. No fue un buen estudiante, pero consiguió acceder a la universidad donde participó en un grupo de teatro. Allí descubrió su verdadera vocación por la interpretación y decidió irse a California a probar suerte, donde obtuvo pequeños papeles en películas y series de tv, que compaginó con su trabajo como carpintero. Su primer papel interesante le llegó con American Graffitti (1973) de George Lucas por el que ganó tan sólo 600 dólares, y el éxito definitivo le vendría de manera casual con su participación en la primera entrega de Star Wars.
Filmografía:
-Ciencia Ficción:
-Star Wars.
Su papel de Han Solo en esta epopeya galáctica le dio la fama. La lucha de la Alianza Rebelde contra el imperio del malvado Darth Vader simboliza la lucha entre el bien y el mal, la libertad frente a la tiranía. Participó en las tres pelis clásicas de la saga: La Guerra de las Galaxias (1977), El Imperio Contraataca (1980) y El Retorno del Jedi (1983).
-Blade Runner (1982)
Dirigida por Ridley Scoot y basada en la novela futurista de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, nos cuenta la historia de Rick Deckard (Harrison Ford) un policía cazador de "replicantes". El filme tiene connotaciones filosóficas y morales, y si en su día no tuvo mucha repercusión, hoy en día es una película de culto. Excelente la Bso de Vangelis.
-Acción y Aventura
-Indiana Jones
Interpretar al famoso arqueólogo del látigo y el sombrero fue el papel que le convirtió en una gran estrella, en un icono de la industria del cine en Hollywood. Hasta el punto que actor y personaje se han mimetizado de tal forma que no concebimos a Indiana Jones sin ponerle el rostro de Ford. En Busca Del Arca Perdida (1981), El Templo Maldito (1984), La Última Cruzada (1989) y El Reino de la Calavera de Cristal (2008) conforman esta gran saga de aventuras que, como ya dije, aúna acción, intriga, misterio y humor en una dosis perfecta. Y su banda sonora, un clásico.
Como curiosidad, Spielberg y Lucas no pensaron primero en Harrison para el papel si no en Tom Selleck, que no pudo hacerlo por temas de contrato.
El Fugitivo (1993)
Película de ritmo trepidante en la que encarna al Dr. Kimble, injustamente encarcelado por la muerte de su mujer, y que emprende una carrera desesperada como fugitivo para escapar de la policía y por encontrar las pruebas que demuestren su inocencia. Siempre que la emiten por tv me gusta verla.
-La Sombra del Diablo (1996)
-Air Force One (1997)
-Drama:
-American Graffiti (1973)
-La Costa de los Mosquitos (1986)
-A Propósito de Henry (1991)
-Medidas Extraordinarias (2010)
Un padre (Brendan Fraser) que tiene dos hijos aquejados de la enfermedad de Pompe, consigue la ayuda de un prestigioso científico (Harrison Ford) y ambos crean una empresa de biotecnología para encontrar una cura. Está basada en hechos reales y es una historia muy humana.
-Espionaje:
Ha interpretado en dos ocasiones al analista de la Agencia de Inteligencia de los EEUU Jack Ryan, en Juego de Patriotas (1992), en el que él y su familia se ven involucrados en un atentado del IRA, y en Peligro Inminente (1994) sobre la lucha contra la droga.
-Bélico:
-Fuerza 10 de Navarone (1978)
Continuación del clásico Los Cañones de Navarone.
-Apocalipsis Now (1979)
Interpreta un minúsculo papel en los minutos iniciales del filme.
-K-19 The Widowmaker (2002)
-Intriga y Suspense.
-Único Testigo (1985)
En este interesante filme de Peter Weir desempeña el papel de un policía que debe proteger a un niño Amish, que ha sido testigo de un asesinato, y a su madre de un complot en el que está implicado la Jefatura de Policía. Este papel le valdría una nominación al Óscar y al Globo de Oro.
-Frenético (1988)
En esta enigmática película interpreta a un médico que viaja con su mujer a un congreso a París. Ésta desaparece allí misteriosamente y entonces él inicia una carrera contrarreloj para encontrarla.
-Presunto Inocente (1990)
-Firewall (2006)
-Comedia:
-Sabrina (1995)
-Seis días Siete Noches (1998)
-Morning Glory (2011)
Ha interpretado el papel de héroe en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera, pero ha demostrado sobradamente su talento como actor y su capacidad interpretativa con personajes de todo tipo.
Ha rodado películas a las órdenes de varios maestros del cine y de grandes directores como Ridley Scoot, Steven Spielberg, Roman Polanski, Peter Weir, George Lucas, Sydney Pollack, Wolfgan Petersen o Philip Noyce.
No se le ha subido el estrellato a la cabeza, pues es una persona muy normal y considera que la interpretación es en suma un trabajo como otro cualquiera. Además, según él, los actores están al servicio de la acción y del director.
Es un verdadero apasionado de la aviación y le encanta pilotar sus propias avionetas e incluso helicópteros. Vivé en su rancho de Wyoming y fruto de su amor por la naturaleza ha donado parte de sus tierras a una organización para su conservación y colabora con múltiples causas de tipo ecologista (bosques tropicales, río Hudson, etc). Es un demócrata convencido y un firme defensor del Dalai Lama y de la causa tibetana.
Este 2011 ya ha estrenado la comedia Morning Glory y tiene por estrenar la película Cowboys&Aliens (una mezcla entre el western y la ciencia-ficción). Para 2012, según parece, tiene previsto meterse de nuevo en la piel de Indiana Jones y ofrecernos la quinta entrega de la saga.
¡Hasta la próxima amigos!
Hola Felix:
ResponderEliminarEs un gran actor y ha interpretado muchas y muy buenas películas.
Un beso. Vicente.