lunes, 17 de enero de 2011

Genios del arte: Frank Lloyd Wright





Cuando estudiaba la carrera de Geografía e Historia en la UNED una de mis asignaturas preferidas y de las que más me gustaban era Historia del Arte. Pues bien, fruto de aquella pasión he creado esta nueva sección en el blog sobre arte, en la que voy a escribir sobre grandes artistas, sobre pintores, arquitectos, monumentos, etc. Hoy la inauguro con uno de los mejores arquitectos norteamericanos contemporáneos, con Frank Lloyd Wright.



Frank Lloyd Wright (1867-1959) no sólo está considerado como uno de los mejores de EEUU, sino también como uno de los grandes arquitectos de todo el siglo XX. Es el padre de la corriente denominada como arquitectura orgánica, que consiste en integrar la arquitectura en perfecta simbiosis con su espacio natural circundante. Otros de sus elementos característicos son que no existen espacios compartimentados y cerrados, la importancia de la luz natural y que los edificios se proyectan hacia el exterior mediante voladizos y terrazas.




Fue un gran teórico de la arquitectura pues escribió numerosos libros y tratados, también se dedicó a la labor docente fundando una escuela de arquitectura.
Nacido en Illinois (EEUU), abandonó la carrera de Ingeniería por su gran pasión, la arquitectura, marchándose en 1887 a Chicago (una de las ciudades más innovadoras para la arquitectura moderna gracias a la Escuela de Chicago y a sus espectaculares rascacielos), donde trabajó como delineante jefe para la prestigiosa firma Adler & Sullivan durante 6 años.
Posteriormente creó su propio estudio de arquitectura y empezó a trabajar por su cuenta. Comenzó la época de las "casas de pradera", en la que construyó casas unifamiliares para familias acomodadas de los EEUU, cuyas características comunes son su adaptación a su entorno natural, que se articulan sus habitaciones en torno a la chimenea, la importancia de la luz natural y las cubiertas planas y los voladizos.

En 1909 viajó a Europa y trabajó en Berlín, donde tuvo un gran reconocimiento. Entre 1915 y 1922 trabajó en Tokio en el proyecto del hotel Imperial (fue demolido en el 60), donde desarrolló un nuevo método de construcción resistente a los terremotos.

A su vuelta a EEUU introdujo una nueva técnica constructiva con la utilización de bloques de hormigón prefabricados y comenzó la época de la arquitectura orgánica.



Obras Principales:



Casas de Pradera:


Casa Robbie (Chicago).


Casa Darwin D.Martin, Búffalo (Nueva York).




Su casa estudio Tailesin (Wisconsin).





Casa de La Cascada, Fallingwater.

Su gran obra maestra y paradigma de la arquitectura orgánica es sin duda la Casa de La Cascada (Fallinwater) en Pensylvania, construida en 1939. La casa fue construida para la familia Kauffman, dueña de unos grandes almacenes en la cercana ciudad de Pittsburg, y en la actualidad es un museo y está considerado como monumento histórico de los EEUU.




Estuvo 9 meses estudiando el entorno natural y ultimando el proyecto en su cabeza, "sin tocar un sólo lápiz".




La casa está construida sobre una cascada y entre un bosque, con gran respeto hacia la naturaleza y en perfecta armonía e integración con ella. Arquitectura y naturaleza como un todo, en simbiosis. Y se escucha por toda la casa el sonido del agua, la "música" de la cascada.

Su estructura está cimentada directamente sobre una gran roca de la cascada y sirve de soporte a una casa de tres plantas. La casa se articula en torno a dos ejes principales: uno vertical, constituido por la gran chimenea revestida de piedra del lugar y uno horizontal, constituido por los voladizos y las grandes terrazas a tres niveles distintos (una de ellas se asoma a la cascada). Es muy interesante la mezcla cromática y de texturas que proporciona la combinación de distintos materiales como el hormigón y la piedra.



Interiormente la casa respeta el principio de que no existen espacios abiertos y espacios cerrados, sino que la división de estancias se realiza por medio de distintas alturas en los techos y de la variedad en los materiales y en la decoración. También hay que destacar la gran luminosidad de las estancias gracias a los amplios ventanales corridos.




Es muy interesante observar la cantidad de matices y cambios de todo tipo que se producen en la casa y en el paisaje circundante según la estación del año en la que nos encontremos, ya sea otoño, invierno, primavera o verano.



invierno


verano


primavera

otoño




Uno de sus grandes edificios civiles fue el Museo Solomon Guggenheim de Nueva York, construido en 1959 (terminado meses después de su muerte). Situado junto a Central Park, dicho museo es una obra en sí mismo. Al exterior simula una cinta enrrolada en forma cilíndrica mientras que en el interior las galerías forman una rampa ascendente en espiral, de manera que el visitante puede admirar las obras expuestas mientras da un agradable paseo. En detrimento del museo, los artistas opinan que éste les roba protagonismo a sus obras y que resulta complicado colocar bien los cuadros.


vista interior

vista interior. galerías y cúpula

Otros edificios de importancia diseñados por Lloyd Wright fueron p.ej las oficinas de la Compañía jhonson & Son en Wisconsin o el Auditorio Grady Ganmage en Tempe (Arizona).



No puedo dejar pasar este post sin pedirles a los arquitectos, desde mi condición como minusválido, un mayor esfuerzo y sensibilidad hacia la accesibilidad. Tienen que pensar que un ascensor o una rampa son elementos imprescindibles para que nuestra integración en la sociedad sea real y efectiva. Que no renuncien a crear edificios que sean bellos y únicos, pero sobre todo y por encima de todo, que sean accesibles para todos.

¡Hasta la próxima amigos!

1 comentario:

  1. Hola Felix:
    Gran trabajo el que realizas en este post.
    Me ha gustado.
    Es un estudio de un profesional.
    Tengo que reconocer que no conocía
    a este artista-arquitecto.
    Pero si que je notado su influencia en el
    Edificio del Museo del Gugenheim de Bilbao
    Donde se ve la misma foa circular y la
    Disposición de las salas junto a la rampa
    De ascenso a niveles superiores y en torno
    A un hall principal y central.
    Besos Vicente.

    ResponderEliminar