miércoles, 5 de enero de 2011

Detrás de la cámara: Steven Spielberg





Bajo esta nueva sección titulada Detrás de la cámara voy a escribir sobre los directores de cine que más me gustan y sus películas. Hoy la inicio con este post sobre Steven Spielberg.

Es uno de los grandes directores del panorama Hollywoodiense que más me han gustado y he seguido todas sus películas desde que era un niño. Es uno de los directores que más prestigio, éxito de público y crítica concitan y está considerado como el rey Midas de la industria del cine y el entretenimiento en general. Ha sido director, productor, guionista e incluso actor.



Spielberg nació en 1946 en Cincinnatti (Ohio, EEUU) en el seno de una familia de origen judío. Su madre era concertista de piano y su padre trabajaba como ingeniero electrónico. Desde que era adolescente sintió el gusto por el cine y solía grabar pequeños cortometrajes con sus amigos con la cámara de 8mm de su padre. De formación autodidacta, realizó su primer largo en 1964 con la cinta de ciencia ficción Firelight.



Para clasificar su filmografía creo que es más sencillo y tiene más sentido que lo haga por géneros cinematográficos, que siguiendo una mera secuencia cronológica.


Suspense:

La primera película que dirigió y para mí una de las mejores fue El Diablo sobre Ruedas (1971). En ella un conductor que viaja con su coche por carreteras secundarias de California es perseguido por un viejo camión que tiene la intención de matarle. Con un estilo tipo Hitchcook pero con toques personales y con elementos sencillos como el protagonista en su coche y el camión, el paisaje (desierto, carreteras vacías y polvorientas) o el sonido, consigue crear tensión dramática y suspense. Se puede sentir la tensión, la angustia o el miedo que sufre en todo momento el protagonista.


Tiburón (1975) le dio fama mundial de gran director y consiguió un exitazo de taquilla. Las imágenes de un gran tiburón atacando y atemorizando una playa y a toda una localidad turística entera permanecen en la retina de todos nosotros. Con una técnica similar, con la simple visión de la aleta del escualo o la música que indica su ataque, se crea tensión, suspense y pánico entre los personajes y en el espectador.


Ciencia Ficción:

Su primera gran película de este género fue Encuentros en la Tercera Fase (1977) con Richard Dreyfuss, en la que llegaban naves alienigenas y los humanos trataban de comunicarse con ellos mediante melodías musicales.

ET, El Extraterrestre (1982) es la conmovedora historia de amistad entre un niño, Elliot, y un alienigena, el entrañable y simpático ET. Subyace en el filme una reflexión sobre la familia y la infancia, temas recurrentes en su filmografía. Una de mis favoritas.


Parque Jurásico (1993) supuso toda una revolución en el mundo de los efectos especiales y visuales.

AI, Inteligencia Artificial (2001), sobre un proyecto inacabado de Kubrick, me pareció interesante. Por el contrario Minority Report (2002) y La Guerra de Los Mundos (2005) son menores y sólo destacables por los efectos especiales.



Aventuras:

Junto a su amigo George Lucas creó a Indiana Jones, el famoso arqueólogo del látigo y el sombrero interpretado por Harrison Ford. Esta saga está inspirada en títulos de serie B de los años 50 y ya se han realizado cuatro entregas, la última Indiana Jones y El Reino de La Calavera de Cristal (2008), y se espera una quinta para 2012. Su mezcla de aventura, intriga, misterio y humor es única en este género.


Drama:

La Lista de Schindler (1994), título realizado en blanco y negro, y en tono de docudrama, que muestra el brutal sufrimiento del pueblo judío durante el Holocausto perpetrado por los nazis. Película de gran importancia personal para Spielberg dado su origen judío, y profesional pues ganó el óscar al mejor director y a la mejor película entre otros.


Destacar también El Color Púrpura (1985), nominada a 11 óscar nada menos, Amistad (1997), sobre el comercio de esclavos todavía existente en el siglo XIX, y Munich (2005), sobre el conflicto árabe-israelí.


Bélico:

Con la épica e intensa Salvar al Soldado Ryan (1997) sobre la Segunda Guerra Mundial, Spielberg revolucionó la forma de hacer cine bélico. Por el uso de una técnica de cámara en mano y un realismo e intensidad nunca antes visto, fue premiado con el óscar a la mejor dirección.


Comedia dramática:

A caballo entre la comedia y el drama encontramos dos títulos: Atrápame Si Puedes (2002) con Leo Dicaprio y La Terminal (2004) con Tom Hanks.

Como se puede apreciar, ha tocado todos los géneros cinematográficos y lo ha hecho con brillantez, aportando siempre su sello personal. Las influencias en su filmografía van desde Hitchcook, David Lean, y Stanley Kubrick hasta Kurosawa. Tiene un gran talento para la dirección además de un gran poder e influencia dentro del Entertaiment System de Hollywood.


Sus películas son aún más conocidas si cabe gracias a las magníficas bandas sonoras de su amigo el compositor John Williams. Éstas le aportan muchos y sugerentes matices a sus películas: emotividad, misterio, suspense, intriga, aventura, etc. Bso como Indiana Jones, La Lista de Schindler, ET o Tiburón son ya clásicos de la música del cine.



Su primera gran productora fue Amblin y en 1994 con otros dos socios fundó DreamWorks, responsable de numerosos éxitos del cine actual. En su faceta como productor todo lo que ha tocado lo ha convertido en oro, desde Los Goonies, Gremlins, Regreso al Futuro, El Chip Prodigioso, hasta La Máscara del Zorro o Transformers p.ej. Y para tv las exitosas series Urgencias, Hermanos de Sangre y The Pacific.



Además de Spielberg me gustan otros grandes directores de cine de antes y de ahora como Clint Eastwood, Martin Scorsese, Woddy Allen, Peter Weir y Oliver Stone, y entre los genios clásicos de la historia Alfred Hichcook, Howard Hawks y Willy Wilder.







¡Hasta la próxima amigos!

1 comentario:

  1. Spielberg es seguramente el director de cine más famoso que hay en la actualidad y el que más mano tiene en la industria del entretenimiento estadounidense.

    Gran parte de su éxito reside en que siempre se ha rodeado de los mejores profesionales en cada campo, a nivel técnico (música, guión, efectos) como a nivel artístico. Para la gente que nacimos a principios de los 80 o finales de los 70, ha sido el "moldeador" audiovisual de una parte importante nuestra infancia.

    ResponderEliminar