sábado, 2 de julio de 2011

Detrás de la cámara: Clint Eastwood



Hoy quiero hablaros en Detrás de la cámara de Clint Eastwood, otro de los directores de cine que más me gustan (especialmente sus películas de los últimos 20 años). Quiero centrarme en su faceta de director, más allá de la que ha realizado como actor, y hacer un repaso por su filmografía.



Hoy a sus 81 años ya no actúa (su última película como actor fue Gran Torino en 2009), pero sigue dirigiendo sus películas, produciéndolas y creando sus propias bandas sonoras. Mantiene una mente despierta y abierta a su edad, y si en su día interpretó al tipo duro y justiciero, ha sabido tratar como nadie las complejidades del alma humana y los sentimientos del ser humano.



Nació en San Francisco en 1930. En su adolescencia tocó el piano en varios clubs de Los Ángeles y posteriormente trabajó como leñador, gasolinero o instructor de natación para el ejército. A los 20 años empezó a estudiar interpretación en la universidad de Los Ángeles, y no fue hasta los 26 cuando debutó en el cine, gracias a la Universal.



La fama mundial le llegaría de la mano de Sergio Leone y sus "spaguetti western" (ese subgénero tan peculiar y tan distinto del western clásico), interpretando a un pistolero duro, impasible y vengador, ataviado con su célebre poncho. Por un Puñado de Dólares (1964), La Muerte Tenía un Precio (1965) y El Bueno, El Feo y El Malo (1966). Las BSO de Morriconne, magníficas. En los 70 el espaldarazo definitivo vendría con su papel de policía justiciero y violento, con la saga de Harry el sucio.

Harry, El Sucio (1971), Harry, El Fuerte (1973), Harry, El Ejecutor (1976). Luego vendrían Impacto Súbito, dirigida por el propio Eastwood en 1983, y La Lista Negra (1988) a completar la saga.


Pero centrémonos en su faceta como director y en su filmografía como tal. Vereis que va por géneros.


-Western.

El Jinete Pálido (1985).

Sin Perdón (1992).




Con esta película revolucionó el género, que por aquel entonces andaba de capa caída. Es un western crepuscular de impecable factura y guión, en el que se mete en la piel de William Munny, un antiguo forajido que para redimirse ayuda a un grupo de mujeres a librarse de unos matones y del tiránico sheriff local. Como secundarios de lujo, Morgan Freeman y Gene Hackman. Óscar a la mejor película y al mejor director.


-Drama

Un Mundo Perfecto (1993).

Mystic River (2003).

Oscuro drama sobre la venganza y los traumas que dejan en los adultos los abusos sexuales sufridos en la infancia.

Million Dolar Baby (2004).




Clint Eastwood interpreta a Frankie, un viejo entrenador de boxeo, ahora en horas bajas y que regenta un gimnasio de mala muerte. Su vida cambia cuando conoce a Maggie (Hillary Swank), una chica que quiere ser boxeadora. Se convierte en su preparador y su relación irá más allá del ring, será como la de un padre y una hija. Al final, la vida les pone a prueba y Frankie elegirá ayudarla, por encima de sus convicciones morales y religiosas. Oscar al mejor director y a la mejor película.

El Intercambio (2008).


Gran Torino (2009).


Una historia sobre cómo superar los prejuicios raciales y la xenofobia, y que nos enseña a mirar el interior de las personas, más allá de su raza o de su clase social. Muy interesante.

Más allá de la Vida (2010).




Tres historias paralelas sobre la muerte que confluyen al final de la película. Una mujer superviviente de un tsunami, un niño que busca comunicarse con su hermano muerto, y un obrero que tiene el don de establecer contacto con los muertos, con el más allá. Un film un poco duro, pero muy emotivo y profundamente humano.


-Intriga/Suspense

Poder Absoluto (1997).

Un ladrón profesional, durante uno de sus robos, es testigo directo de un crimen cometido por el mismísimo presidente de los EEUU. Acción e intriga en un filme de ritmo trepidante.

Ejecución Inminente (1999).

Un periodista descubre nuevas pruebas que demuestran que un reo es inocente el mismo día de su ejecución. Inicia una carrera contrarreloj para detener la pena capital, e in extremis, lo consigue.

Deuda de Sangre (2002)


-Drama romántico:

-Los Puentes de Madison (1995).

Clint nos demostró que además de un tipo duro, podía ser tierno y romántico. Excelente la interpretación de Merryl Sreep, como siempre.


-Drama histórico.

Invictus (2010).




Ya os hablé de esta gran película. Me remito a lo que escribí sobre ella en el post de Mandela.


-Espionaje.

Firefox (1982).

En la Línea de Fuego (1993).


-Comedia.

Space Cowboys (2000).


-Bélico.

-El Sargento de Hierro (1986).



En Banderas de Nuestros Padres (2006) y Cartas desde Iwo Jima (2006) se plasma la batalla de Iwo Jima, durante la II Guerra Mundial, desde dos perspectivas diferentes, la americana y la japonesa. Por la segunda obtuvo 2 Óscar, al mejor director y a la mejor película en lengua no inglesa (pues está rodada por completo en japonés).



Prácticamente todas sus películas las ha producido con su propia compañía, Malpaso Productions. Como curiosidades sobre Eastwood destacar que ha publicado varios discos de jazz y que ha sido alcalde de la pequeña localidad californiana en la que reside.


En cada una de sus nuevas películas no deja de sorprendernos, y ha alcanzado una maestría narrativa y cinematográfica impresionante detrás de la cámara.




¡Hasta la próxima, amigos!

1 comentario:

  1. Hola Felix:
    Un gran actor y ahora un gran director, me gusta.
    Nosotros estuvimos en Disneilad Parir y nos hospedamos en un complejo al lado del parque que llevaba su nombre.
    Un beso. Vicente.

    ResponderEliminar