miércoles, 13 de julio de 2011

Personajes S.XX: Adolfo Suárez.



Hasta ahora en esta sección de Personajes del S.XX he escrito sobre figuras de amplia repercusión internacional, sobre figuras de talla mundial, pero ya tocaba hablar sobre el mejor, a mi juicio, de todo el siglo XX español: Adolfo Suárez.



Pasará a la historia como el gran artífice, junto con el rey, de la Transición española a la democracia, como el líder y la figura clave que en gran medida la hicieron posible. Su sacrificio político y personal, así como su liderazgo en tiempos difíciles fueron clave.



Nació en Cebreros (Ávila) en 1932 y se doctoró en derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Su formación se inició en el Movimiento (único partido legal durante la dictadura) y llegó a ocupar numerosos puestos dentro del régimen franquista como los de procurador en Cortes por Ávila, gobernador civil de Segovia, director de RTVE y más tarde Ministro Secretario General del Movimiento. Hombre muy inteligente y de convicciones democráticas, supo darse cuenta de que el régimen franquista no tenía futuro y de que España caminaría inexorablemente hacia una democracia. El rey Don Juan Carlos le nombró presidente del gobierno en junio de 1976 a instancias de Torcuato Fernández Miranda.



Este último, presidente de las Cortes, fue junto con el Rey uno de sus principales valedores y gracias a él se autoliquidaron las Cortes franquistas y se sacó adelante la Ley de Reforma Política, el vital proyecto que desmontaba las estructuras jurídico-políticas en las que se sostenía la dictadura (la tesis del cambio político fue: cambiar de ley a ley, pero dentro de la ley, sin vacíos de poder). El Teniente General Gutiérrez Mellado tuvo la misión de tranquilizar y contener al ejército en la medida de lo posible.



Fue un periodo muy difícil y complicado desde el punto de vista tanto político, social como económico. Un sector inmovilista del anterior régimen denominado "bunker" y opuesto a cualquier tipo de apertura o reforma, un ejército opuesto a las reformas y con veleidades golpistas (p.ej Operación Galaxia), el zarpazo incesante y virulento del terrorismo (ETA, GRAPO y la extrema derecha), o las tensiones autonómicas. Todo ello en el contexto de una grave crisis económica y una fuerte inflación derivada de la crisis del Petróleo del 73, que urgiría a firmar los acuerdos económicos conocidos como los Pactos de la Moncloa.



Los hitos principales y más importantes en el proceso de la Transición democrática en España fueron los siguientes:


-Ley de Reforma Política de 1976.

Como ya he explicado fue el desmontaje de la arquitectura franquista, su voladura controlada y el proyecto vital que permitiría construir un sistema democrático sin ruptura, sin vacío de poder. Fue la única vía posible. Permitió la legalización de los sindicatos, el derecho de huelga, la creación de la UCD o de AP y la legalización p.ej del PSOE.

-Legalización del PCE.

Fue la prueba de fuego, la demostración clara y visible de que la democracia que se quería construir estaría abierta a todas las ideologías y a todas las opciones. Se produjo el 9 de Abril, un sábado santo y por sorpresa, para evitar desórdenes. El PCE renunció a la República y aceptó la Monarquía, además de abogar por la reconciliación.


-Elecciones Generales de junio 1977

Fueron las primeras elecciones democráticas libres en 40 años. Las ganó la UCD (Unión de Centro Democrático) y Suárez se convertía así en el primer presidente de la democracia. Las Cortes surgidas de ellas se convirtieron en Constituyentes para elaborar una Constitución.


-Constitución de 1978

La Carta Magna, la piedra angular en la que se asienta nuestra democracia. Fruto del acuerdo, la negociación y el consenso entre todos los partidos políticos, estableció una democracia parlamentaria, los derechos y libertades fundamentales de los españoles y el actual estado de las Autonomías. Fue aprobada mayoritariamente por los españoles en referéndum el 6 de Diciembre de 1978.


-La cuestión autonómica:

Cataluña: En septiembre del 77 se restableció la Generalitat y se nombraría a Tarradellas presidente de la misma.

País Vasco: Creación del Consejo General Vasco (Enero del 1978). Preautonomía integrada por Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

Galicia: Creación de la Xunta (Marzo del 78).


En 1979 ganó con la UCD sus segundas elecciones, pero ya 1981 la situación de Suárez era muy complicada y su figura se desgastaba. La oposición del PSOE le arrinconaba, las guerras internas y las divisiones en el seno de la UCD se sucedían y para colmo perdió el favor y la sintonía con el Rey. Presentó su dimisión irrevocable.



El gesto que más me impresiona de Suárez fue durante el asalto al Congreso el 23F, cuando era todavía presidente en funciones y se votaba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo. Con una dignidad y una valentía admirable permaneció sentado e impertérrito en su escaño, como también lo hicieron Carillo y Gutiérrez Mellado, cuando las cosas se ponían feas, cuando las balas silbaban por el hemiciclo y los fantasmas del pasado volvían a la memoria de todos. O cuando Suárez desafiando a la muerte se encaró con Tejero ante el trato vejatorio de éste hacia ¡un superior!, el Teniente General Gutiérrez Mellado.



Es de destacar la grandeza y la altura de miras de la clase política en general, tanto de la derecha como de la izquierda, y de los líderes en particular (Suárez, González, Fraga, Carillo o Pujol) de aquel entonces. Todos cedieron en parte de sus pretensiones en favor del conjunto, buscando un común denominador, dando junto al pueblo español una lección ejemplar al mundo de democracia, de entendimiento, de perdón y de reconciliación.



En 1981 el rey le concedió el ducado de Suárez en agradecimiento a su labor y en 1986 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.



Ahora que Adolfo Suárez ya no puede recordar a causa del Alzheimer, los españoles debemos recordar por él lo que hizo por España y por la democracia. Se lo merece.



PD: Para entender mejor la figura de Suárez y el contexto general de la Transición es de obligado visionado la serie de tv La Transición, de la periodista Victoria Prego.


¡Hasta la próxima amigos!

1 comentario:

  1. Hola Felix:
    Para mi es el politico por excelencia y el que mas huella me ha dejado.
    Tambien reconozco que no ha sido reconicido como se merece y hasta ha sidi traicionado por muchos de los suyos. hasta en un momento fue abandonado por el Rey.
    No se merece la cantidad de desgracias que le estan ocurriendo.
    Un beso. Vicente

    ResponderEliminar