martes, 6 de julio de 2010

Los Sanfermines



Ya han comenzado las fiestas y los encierros de San Fermín. Éstos son el plato fuerte de una de las fiestas mas tradicionales y típicas de España, y reunen cada año en la ciudad de Pamplona a miles de personas de navarra, del resto de España y de muchos rincones del mundo.






Con el tradicional chupinazo de hoy en la Plaza del Ayuntamiento al grito de: "Pamploneses, ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!", comienzan las fiestas en honor al santo que se prolongan hasta la noche del 14 de julio en que se canta el "pobre de mí".






Para mí ver los encierros es una cita ya clásica e ineludible del mes de julio. No me suelo levantar a las 8 para verlos en directo, pero los gravo y los veo más tarde. Ahora gracias a la web rtve.es y su especial de San Fermín es mucho más fácil y puedes visionarlos con detalle cuando quieras.






Antes de que comience el encierro a las 8 en punto tras el lanzamiento del cohete, los corredores le cantan a San Fermín, periódico en mano, pidiéndole protección y suerte:







" A san Fermín pedimos por ser nuestro patrón...



nos guie en el encierro dándonos su bendición...




¡Viva San Fermín!, ¡viva! ¡Gora San Fermín!, ¡Gora!"







El encierro mide unos 800 metros desde los corrales hasta la plaza de toros y tiene varios momentos interesantes y de peligro como son la cuesta de Santo Domingo, la calle mercaderes, la curva de mercaderes-estafeta, la calle estafeta, la zona del vallado de Telefónica y la entrada a la plaza.






No se porqué, pero a todos nos gustan los que tienen algunos momentos de tensión y de peligro, aunque no queramos que ningún corredor sea corneado. Los encierros denominados "rápidos y limpios" son menos interesantes y un poco aburridos la verdad.







Los corredores sienten muchas emociones a la vez durante el encierro, nervios, tensión, peligro, adrenalina, emoción por correr muy cerca de los toros, etc. Hay muchos de ellos que son muy veteranos y experimentados, corren con cabeza y conocimiento del recorrido y realizan bonitas carreras delante de los toros, pero también hay mucho inconsciente e imprudente.






Una mención especial a los que velan por la seguridad de los corredores, a los policías, a los miembros de la Cruz Roja y a los pastores del encierro.





El escritor norteamericano Ernest Hemingway dio mas fama en todo el mundo si cabe a la fiesta con sus visitas a Pamplona y con su libro "Fiesta".



Otro aspecto interesante de la fiesta es la feria taurina en la Plaza de toros. Esta tiene la particularidad de ser la única en que se lidian toros que antes han corrido en un encierro, y de tener un carácter más alegre y festivo debido a las peñas y charangas que acuden (es ya un clásico que canten "El Rey" y "La Chica Ye-Ye").











Yo creo que muchas veces San Fermín echa un capote a los corredores para que no tengan percances mayores. Estoy seguro de ello. ¡Viva San Fermín!









¡Hasta la próxima amigos! y ¡Buen verano a todos!

2 comentarios:

  1. Hola Félix:
    Los San Fermines es una de las principales fiestas tradicionales de España y que más personas concentran durante los días festivos.
    Yo recuerdo que estuve una vez y bajé a Pamplona desde Sabiñanigo, donde estaba haciendo la mili.
    Estuvimos un día y no paramos de cantar, beber y comer y tengo que decirlo que nos acogieron en una peña y no pagamos nada, nos aceptaron plenamente y estuvimos de un lado para otro.
    A las 5 o las 6 de la mañañan intentamos después de descansar media hora acercarnos a la empalizada del encierro y fue totalmente imposible, ya que estaba la gente acercandose como una marea y desde hacía tiempo.
    He pasado en varias ocasiones por la cALLE ESTAFETA, mercaderes etc.y siempre se siente una sensacion especial al recordar que por alli se celebran los grandes encierros, que corren muchas personas, pocos toros y casi de milagro con pocos heridos.
    Creo que la fiesta de los toros es muy importante en España y tiene grfan tgradicción y esta cultura y este sentimiento no podemos perderlo. Debemos respetarlo y al que no le guste que no acuda a las corridas o encierros.
    Besoso vicente.

    ResponderEliminar
  2. Felix, no me cansaré nunca de decir lo mucho que me gusta leer la emoción con la que escribes tus post. Los vives intensamente y transmites exactamente todo lo que sientes de tal manera que, en esta ocasión, por un momento según leía tu relato yo también he estado viviendo los San Fermines, me han apasionado, he percibido la tensión, los nervios previos al encierro, la emoción del recorrido, hasta he llegado a oir el canto a San Fermín...una experiencia indescriptible, tenías razón!!!
    Besotes!!

    ResponderEliminar