jueves, 22 de julio de 2010

Un Mundial para el recuerdo y más.


Este mundial de fútbol de Sudáfrica ganado por España permanecerá para siempre en mi recuerdo, al igual que en el de todos vosotros y en el de tantos y tantos españoles. Cuando pasen algunos años recordaremos la alegría y emoción que sentimos cuando Iniesta marcó el gol que nos daba la Copa del Mundo.






Un sueño que parecía inalcanzable, casi un imposible, se ha hecho por fin realidad. Estos chicos, la mejor generación del fútbol español, lo han hecho posible, pero no de cualquier forma. Han ganado desplegando un juego que ha maravillado al mundo y en base a grandes principios y valores (deportividad, juego limpio, lucha, unidad, sacrificio,compañerismo,etc).




El otro día estuve viendo un documental muy bonito e interesante sobre la historia de la selección española titulado "El Alma de la Roja", en el que ex jugadores y jugadores contaban los pequeños éxitos y los rotundos fracasos que ha sufrido siempre nuestro equipo.Ha sido una larga travesía en el desierto hasta llegar al éxito en la Eurocopa 2008 y en este mundial.Este apunte me da pie para contaros cosas y anécdotas de los mundiales de fútbol que he vivido, que son unos pocos por cierto.





Del mundial de España 82, el del naranjito, no tengo ningún recuerdo porque en aquel momento no tenía todavía ni 2 años, mientras que del de Méjico 86 las únicas imágenes que recuerdo son las de los reportajes que he visto más tarde en la tele. Este último fue sin duda el de Maradona, con aquel gol antológico regateando hasta a seis jugadores rivales y el otro célebre con la mano llamado "la mano de Dios".

Por parte española lo más destacado fueron los cuatro goles del "Buitre" a Dinamarca y el gol fantasma de Míchel.






El mundial de Italia´90 es uno de los que más recuerdo porque ya tenía casi 10 años y en el colegio todos los chicos hicimos el álbum de cromos del mundial de fútbol. Había buenos equipos en aquel campeonato, la Italia de Maldini y Baresi, la Holanda de Gullit y Van Basten y una magnífica Alemania, que acabaría ganando en una fea final a Argentina gracias a un penalti injusto. En cuanto a España, dirigida por Luis Suárez, hizo un mal mundial y cayó en octavos de final frente a la Yugoslavia de Prosinesky y Suker.



En el 94 el mundial fue en Estados Unidos, un país en el que el soccer (como ellos llaman al fútbol) era entonces un deporte muy minoritario. Será recordado en general por el dopping de Maradona y ,en particular para España, por el infame codazo del italiano Tassoti a Luis Enrique, que nos llenó a todos de rabia e indignación, por el gol olímpico de Goicoextea a Alemania, y por el fallo clamoroso de Salinas ante el portero de Italia.


El día de la final entre Brasil e Italia me acuerdo de que era el cumpleaños de mi hermana Cristina y que nos bajamos una tele al jardín para verlo todos juntos.En dicha final, un Brasil en el que estaban Bebeto y Romario, sólo pudo ganar el partido en la tanda de penaltis, tras el fallo del italiano Baggio.


El de 1998, fue el mundial de una gran Francia liderada por Zinedine Zidane, uno de los jugadores con más talento, clase y elegancia que he visto en un terreno de juego. Una gran selección que al final consiguió su primer mundial. España jugó fatal ya que no superó la primera fase.



En 2002 ganó Brasil por 5ª vez en su historia, y no hay mucho que destacar, Bueno, eso sí, una combinación de pésimo arbitraje y mala suerte privó a España de las semifinales. Y en Alemania 2006 la campeona fue Italia.



Ha sido una pequeña crónica de los mundiales de fútbol que se han disputado en mis ya casi 30 años de vida. La tradicional mala suerte de España y sus fracasos en los mundiales, nos hacen valorar, aún más si cabe, el éxito conseguido por nuestros chicos en Sudáfrica. Enhorabuena Campeones.

¡Hasta la próxima!












1 comentario:

  1. Hola Félix:
    Por supuesto es la primera vez que España gana un Mundial y de forma merecida, ya que si bien empezó floja, todos los partidos los ha jugado muy bien y ha creado una gran expectación en toda España.
    Por una sola vez todo nos hemos sentido identificados como españoles en La Roja, la selección Española. Esto ha hecho que nos sintamos todos Españoles y sobre todo que podamos libremente ondear nuestra bandera roja igualda.
    Esperemos que no se quede por mucho tiempo una estrella en solitario.
    Besos,
    Vicente

    ResponderEliminar