viernes, 2 de julio de 2010

Personajes S.XX: Juan Pablo II













Siguiendo con mi sección de historia sobre personajes del siglo XX, hoy voy a hablaros del papa Karol Woijtila, más conocido por todos como Juan Pablo II. Personalidad fundamental e imprescindible del pasado siglo, tanto a nivel religioso al ser cabeza visible de la Iglesia Católica como político debido a su condición de Jefe del Estado Vaticano, fue admirado y querido por millones de personas en todo el mundo.





Sufrió el azote de dos terribles totalitarismos en su Polonia natal, el nazismo ya que fue perseguido por la Gestapo y tuvo que ocultarse en varias ocasiones, aunque logró evitar su deportación a Alemania trabajando picando piedra en una cantera, y el comunismo con la dictadura implantada en aquel país tras la Segunda Guerra Mundial.





Ha sido reconocido como uno de los artífices del fin del comunismo en la Europa oriental y de la Guerra Fría en general, debido a su entendimiento personal con el líder de la URSS Gorbachov y a la intensa actividad diplomática desplegada por el Vaticano, y de Polonia en particular (la histórica visita a su país en 1979 despertó la conciencia de libertad y democracia en sus compatriotas).






En su juventud tuvo novia, fue un gran ajedrecista, practicó varios deportes entre ellos el esquí, fue poeta y dramaturgo (creó un grupo de teatro clandestino durante la ocupación nazi). Posteriormente descubrió su verdadera vocación en la vida religiosa y en el sacerdocio y con los años fue escalando puestos en la iglesia hasta llegar a ser nombrado obispo, participar en el Concilio Vaticano II, arzobispo de Cracovia y cardenal en 1967.



En 1978 fue elegido papa contra todo pronóstico, siendo el primero no italiano en siglos y además proveniente de un país de la Europa del Este. En aquellas imágenes históricas, cuando salió al balcón de la Basílica de San Pedro para saludar a la gente que llenaba la plaza, sus primeras palabras fueron "No tengáis miedo".





Durante su pontificado realizó innumerables viajes a lo largo del mundo, siempre bajo la bandera de la paz, el respeto de los derechos humanos, la libertad y la justicia. No calló y se enfrentó a George W.Bush por la Guerra de Irak en 2003, habló de libertad y democracia en Cuba ante el mismo Fidel Castro en el 98, consideró justo un Estado Palestino, etc. Sus viajes pendientes fueron a Rusia y a China. Con razón se le llamó "el papa viajero".





Luchó por el ecumenismo, es decir, por establecer relaciones y llegar a un entendimiento bajo el respeto con las demás iglesias cristianas(ortodoxa, luterana y anglicana), y con las demás religiones (judaísmo, Islam y budismo). Fue el primer papa en orar en una mezquita y en una sinagoga, además de entrevistarse con el Dalai Lama.




Escribió varios libros y encíclicas, entre ellas "Fides e ratio"(Fé y Razón), sobre la imposición por parte de la Iglesia en muchos períodos de la historia de la fe religiosa sobre la razón científica (p ej el proceso a Galileo o la quema de científicos en la hoguera por mantener tesis contrarias a la doctrina oficial de la Iglesia). A raíz de esta obra, la Iglesia entonó el "mea culpa" y pidió perdón oficialmente por los desmanes y persecuciones cometidas por esta institución en nombre de Dios y de la fe.







Sin embargo fue demasiado conservador en cuestiones tales como los anticonceptivos, el aborto, la reproducción asistida o la investigación genética con fines terapéuticos.






Supo llevar su pontificado y su misión hasta el final de su vida, a pesar de las enfermedades y del dolor físico. Siguiendo el ejemplo de Jesucristo, cargó con su propia cruz hasta el final de sus días. En 1981 sufrió un atentado en la Plaza de San Pedro, resultando herido de gravedad cuando el turco Alí Agca le disparó varias veces (el papa le perdonó después), sufrió caídas y roturas, y la enfermedad de Parkinson. Incluso le fue realizada una traqueotomía.






Sentía un especial cariño y simpatía por los niños, los enfermos y los ancianos. Recuedo imágenes suyas entrañables en la India con la madre Teresa de Calcuta.







Quienes le conocieron bien opinan de él, que además de ser un gran papa, por encima de todo, fue una gran persona.











¡Hasta la próxima amigos!












3 comentarios:

  1. HOLA FELIX:
    ESTE YA TE LO CONTESTE PERO SE BORRO.
    CON RAZON SE LE HALLAMADO EL PAPA VIAJERO, PUESTO QUE CASI HAVISITADO TODO EL MUNDO Y NO SOLO LOS PAISES NETAMENTE CATOLICOS.
    HA SIDO UN PAPA CON GRAN PERSONALIDAD Y CARISMA, IRRADIABA PAZ Y TRANQUILIDAD ADEMAS DE AMOR.
    BESOS. VICENTE

    ResponderEliminar
  2. Felisuco...cuánto has escrito y yo cuánto tiempo me lo he perdido!!!Pues sí a mi Juan Pablo me caía genial y tras ver varias películas que narraban su biografía creo que fue bastante transgresor, era pura energía, cosa a la que creo que no estaba muy acotumbrada la Iglesia a ver en un Papa. Creo que gracias a todas sus andanzas tan radicales de juventud le fue más fácil llegar al corazón del mundo entero, ya que como bien dices no se limitó a los católicos, apostólicos y romanos, sino que se abrió al mundo y a las personas sobre todas las cosas.
    Un besote, ahora te veo en el próximo post, jejejeje

    ResponderEliminar
  3. El Papa Juan PABLO II sin dudas algunas, ha sido un ser extraordinariamente querido y admirado por muchas personas, sean de la religión que fuere. Su vida ha sido un legado indiscutible con hechos, de amor por los seres humanos, justicia y humildad.
    Me emocionó ver todo lo que aquí leí de él.
    Seguramente está bien cerca de Dios.

    ResponderEliminar