sábado, 23 de octubre de 2010

Siempre a tu lado. Hachiko







Hoy quiero hablaros de una de las películas que más me han gustado últimamente y que más me han llegado. Bueno, he de confesarlo, me emocionó hasta tal punto que se me caían incluso algunas lágrimas.



El filme está dirigido por Lasse Hallström y tiene a Richard Gere como protagonista principal. Trata sobre la relación de afecto y de cariño que se establece entre un perro y su dueño (yo diría que hasta de amistad), y de la lealtad inquebrantable de aquel hacia éste, incluso más allá de la muerte.



Parker Wilson es un profesor de música de la universidad que vive en un pequeño pueblo de la costa este de los EEUU. Todos los días toma el tren en la estación para ir a trabajar y una tarde a su vuelta se encuentra con un perrito que vagaba perdido por el andén de la estación. Se lo lleva a su casa mientras encuentra a su dueño, pero poco a poco empieza a encariñarse con el perro, y tras varios días de infructuosa búsqueda, decide adoptarle.



Un amigo japonés de Parker le cuenta a éste que el perro es de la raza Akita japonesa, que se caracteriza por una lealtad y fidelidad para con su dueño muy acusada, y también que es el octavo cachorro de la camada por el símbolo escrito en su collar (Hachi, ocho en japonés). De ahí viene el nombre del perro, Hachiko.



Un buen día Hachiko sigue a Parker hasta la estación de tren y le espera junto a la puerta hasta que regresa por la tarde del trabajo, y desde ese momento lo hará siempre, todos los días sin excepción. El vínculo afectivo y de amistad entre ambos, entre perro y dueño, es cada vez más intenso y el sentido de fidelidad del animal aún más marcado. Por eso el amigo de Parker le dice a éste una vez que él no encontró a Hachiko, sino que fue al revés, el perro lo encontró a él.



Todo el mundo ya conoce al perro de verlo todos los días esperar a su dueño, tanto el personal de la estación, los comerciantes de la zona, el vendedor de perritos calientes como los viajeros. Una tarde Hachiko espera y espera a su dueño, pero Parker no regresa, pues sufre un infarto fulminante en mitad de una de sus clases y muere.

Tras el funeral el perro se va a vivir a casa de la hija de Parker, pero después de escaparse dos veces siguiendo la vía del tren para regresar a la estación en busca de su dueño, ésta le deja libre.


Día tras día y durante nada más y nada menos que ¡Diez años!, Hachiko se sienta junto a la puerta de la estación a esperar a Parker. Pasan inviernos y veranos, llueve y nieva, y el sigue allí, paciente esperando a su dueño. Su historia admira tanto a todos los viajeros y personas que le ven, que se ocupan entre todos de alimentarle, y llega incluso a los periódicos. Una noche ya muy viejo, cansado y achacoso, muere allí bajo la nieve pensando en Parker. Es un ejemplo de lealtad y de fidelidad, y yo diría que hasta de amor, tan impresionante con el que es muy difícil no emocionarse.


Está basada en una historia real ocurrida en Tokyo (Japón) en torno a 1924. La historia en sí es la misma que os acabo de contar, con la única diferencia de que el protagonista real fue el profesor de la Universidad de Tokyo Eisaburo Ueno, que tomaba todos los días el tren en la estación de Shibuya para ir al trabajo. Junto a la puerta de dicha estación existe actualmente una escultura en bronce del perro Hachiko y que es visitada por numerosos turistas.






Es una bonita historia, a la vez de muy emotiva profundamente conmovedora. Os recomiendo que no os la perdáis.








¡Hasta la próxima amigos!

domingo, 17 de octubre de 2010

Premios Príncipe de Asturias









Este próximo viernes se entregan en el teatro Campoamor de Oviedo los Premios Príncipe de Asturias 2010. Desde hace muchos años no me suelo perder la retransmisión por televisión de la gala de entrega, incluso me gusta ver la salida de los Príncipes, la Reina y los galardonados del hotel Reconquista y su llegada al teatro.



Desde que en 1981 se crearon hasta la actualidad, estos premios se han convertido en un referente mundial en la esfera científica, artística y cultural, sólo por detrás de los Nobel. Unos premios que sin duda contribuyen a engrandecer la imagen y el prestigio de España en el mundo.


Premian a los mejores en las categorías de Investigación Científica y Técnica, Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales, Artes, Letras, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes. Premian no sólo la excelencia y el talento en cada uno de estos ámbitos sino también los valores humanos más importantes y profundos (la libertad, el compromiso, la defensa de los derechos humanos, la paz, la tolerancia, la ayuda a los más desfavorecidos, etc).



Han sido galardonados figuras de la talla de Stephen Hawking, Nelson Mandela, Gorbachov, Woody Allen, Norman Foster, Umberto Eco o Rafa Nadal entre otros, e instituciones y organizaciones como UNICEF, National Geographic, Médicos sin Fronteras o la OMS por citar algunas.



Entre los premiados de esta edición 2010 me gustaría destacar a los siguientes:


-Letras. Amin Maalouf.

Escritor y periodista libanés, autor entre otras de la novela histórica León el Africano, que narra la vida y los viajes de un emigrante andalusí a lo largo del Mediterráneo en el siglo XVI. Yo la leí en su momento y me gustó mucho.


-Ciencias Sociales. Guerreros de Xian.

Mausoleo funerario del primer emperador chino, que está compuesto por cientos de guerreros, jinetes y caballos de terracota, y que constituye el yacimiento arqueológico más importante de China. En los próximos años se seguirán produciendo nuevos hallazgos de gran valor.


-Concordia. Manos Unidas.

ONG española de cariz católica que lleva décadas haciendo una gran labor en la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo.


-Cooperación Internacional. ONT española.

La Organización Nacional de Trasplantes de España es señera a nivel internacional por su buen funcionamiento, gestión, calidad y por sus excelentes resultados. Admirada por la UE, que quiere proponer su modelo al resto de los países miembros, y por los EEUU. Gracias a ella y a los grandes profesionales con que contamos, España está a la vanguardia en materia de trasplantes.


-Deportes. Selección Española de fútbol.

Y qué decir de la "Roja". Su hazaña al lograr la Copa del Mundo en Sudáfrica este año fue impresionante y el recuerdo que nos dejó a todos imborrable.




El momento más emotivo del acto para mí, se produce cuando una vez finalizada la entrega de premios, una banda de gaiteros asturiana interpreta el "Asturias patria querida". Entonces ya quedan convocados los premios del año siguiente.





Cuando veo esta retransmisión recuerdo un pequeño viaje que hice a Oviedo hace unos años. Pero como no quiero enrollarme mucho más, os lo contaré en un futuro próximo post.







¡Hasta la próxima amigos!

















miércoles, 13 de octubre de 2010

Personajes S.XX: Martin Luther King





Volviendo a la sección de personajes que marcaron el siglo XX, hoy voy a hablaros del líder negro norteamericano Martin Luther King.



Pastor religioso baptista, se convirtió en el líder del movimiento por los derechos civiles de la población negra en los Estados Unidos y fue el gran artífice del fin de la segregación racial y de la discriminación.



Su lucha y la de su movimiento, basada en métodos pacíficos y en la no violencia, inspirada en Gandhi y en la teoría de la desobediencia civil, fue un ejemplo para toda la humanidad. Su causa se ganó la admiración de medio mundo, y gracias a ello le otorgaron el premio Nobel de la Paz en 1964.



Desde joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial que vivían los negros en EEUU, y en especial en los estados del sur.



En torno a 1960 en los estados del sur de los EEUU (Alabama, Mississippi, Luisiana, o Georgia) existía un sistema de segregación racial, discriminatorio, injusto y brutal contra la población negra, que impedía que está pudiese utilizar por ejemplo los mismos autobuses, ir a los mismos bares y restaurantes, o utilizar los mismos servicios públicos que los blancos. Tampoco tenían derecho al voto al igual que en el resto del país, y por si fuera poco el Ku Klux Klan y otros grupos de radicales blancos cometían atentados y hasta asesinatos de activistas pro derechos civiles negros (varios en 1955 y en 1964). Uno de ellos, de 1964, se refleja en el filme "Arde Mississippi", dirigido por Alan Parker en 1988 e interpretado por Gene Hackman y Willem Dafoe.



Por medio de boicots, protestas pacíficas y diversas manifestaciones, Luther King y el movimiento por los derechos civiles fueron consiguiendo que se eliminasen leyes segregacionistas y se lograra una mayor igualdad entre blancos y negros en ciudades como Montgomery, Albany o Birmingham. Se consiguió que la opinión pública norteamericana en general comprendiera la justicia de su lucha e incluso que el presidente Kennedy promulgara la Civil Rights Act (Ley de los Derechos Civiles) en 1963 (la firmaría el presidente Lyndon Johnson un año después).



El 28 de Agosto de 1963 se produjo uno de los hitos históricos en la batalla por los derechos civiles, La Marcha sobre Washington. Junto al monumento a Lincoln y ante 200.000 personas, Luther King pronunció su famoso discurso "I have a dream"(Tengo un sueño), en el que abogó por un país en el que blancos y negros pudieran convivir sin ningún tipo de prejuicio, en paz y con igualdad de derechos. Está considerado como uno de los mejores discursos de la historia y abrió la puerta para que se aprobara definitivamente la Civil Rights Act (ley de derechos civiles) en 1964 y la Voiting Rights Act (ley de derecho al voto para los negros) en 1965.



A Martin Luther king se le concedió la Medalla Presidencial por la Libertad y la Medalla del Congreso de los EEUU, además del Nobel de la Paz, como ya he mencionado antes.


Los derechos civiles para los negros y el fin de la segregación racial y social, se lograron también gracias a la lucha y a las pequeñas acciones de ciudadanos anónimos como Rosa Parks, que se negó a ceder su asiento en el autobús a un blanco en 1955, o a un grupo de activistas que se bañó en la piscina del motel Monson en la que estaba prohibido el baño a los negros en 1964.


También tuvo que luchar por imponer el pacifismo en el seno del Movimiento ya que otros grupos como los Panteras Negras o el Poder Negro querían utilizar la violencia como método de lucha.




Luther King fue encarcelado en numerosas ocasiones y sufrió varios atentados contra su persona, hasta que en 1968 fue asesinado de un disparo en un motel de Menphis. Su asesinato es un misterio y aún permanece sin esclarecerse pues el único imputado por el crimen, no tuvo nada que ver en el mismo.



Cuarenta años después de su asesinato, Barack Obama llegó a la presidencia de los EEUU, convirtiéndose en el primer presidente negro de la historia del país.




El sueño del que hablaba Luther King se hizo realidad.









¡Hasta la próxima amigos!

miércoles, 6 de octubre de 2010

Un Día de Cólera









No os asustéis. No he tenido un día de perros, ni un mal día, ni nada por el estilo. Se trata tan sólo del título del último libro que he leído.





Está escrito por Arturo Pérez-Reverte y trata sobre los sucesos del 2 de Mayo de 1808 en Madrid. No es una novela histórica al uso, sino una mezcla de libro de historia y novela (75% historia y 25% novela según el autor), y está muy bien narrada y documentada, hasta tal punto que te hace vivir los acontecimientos que cuenta como si hubieses estado in situ en aquella jornada.





Está narrada tal como si un reportero de guerra actual estuviese cámara en mano en primera línea de los combates, como nunca antes se habían contado los sucesos del 2 de Mayo.




El libro cuenta los sucesos de aquella jornada de forma cronológica, desde las nueve de la mañana cuando estalla la revuelta hasta la madrugada del día siguiente, en la que se consuma la represión de ésta con los fusilamientos de Príncipe Pío, y se centra en los distintos focos de la lucha en el centro de Madrid.




Para mí lo mas importante del libro es que demuestra que aquella revuelta no fue ni una lucha por la libertad ni tampoco el surgimiento de la idea de nación española frente a la invasión francesa, que provocaría la Guerra de la Independencia. Se desnuda la realidad del mito y se muestra que el 2 de Mayo fue más bien un día de cabreo, un día de furia del pueblo madrileño para vengar las afrentas y humillaciones sufridas de parte del ejército francés.




En cuanto al contexto histórico cabe destacar que la Familia Real estaba en Francia prisionera de Napoleón, que el país estaba invadido por las tropas francesas (Madrid al mando del general Murat) y en manos de una Junta de Gobierno ineficaz y sumisa a los intereses franceses, y que el ejército español estaba atado de pies y manos (sin autoridad para intervenir ni munición)...





Fue una revuelta popular, del pueblo llano y de gentes de los barrios castizos, y en la que no participaron ni la nobleza (salvo el marqués de Malpica que combatió junto a la Puerta de Toledo) ni las clases acomodadas, que se encerraron en sus casas, ya que temían más la ira irracional del pueblo armado que el orden implantado por los franceses.




Fueron cerrajerros, carniceros, zapateros, albañiles, mozos, criados, rufianes, manolos y chisperos, estudiantes, porteros, mendigos, algún cura, etc, los que se enfrentaron armados con navajas, cuchillos, palos, escopetas y con todo lo se encontraron a las tropas francesas. Y las mujeres arrojaban desde los balcones de sus casas, macetas, muebles y todo lo que tenían a mano. Al grito de ¡Viva Fernando VII! y ¡Muerte a los gabachos! lucharon todos con ferocidad y sin cuartel durante horas, hasta que la lógica militar de los fusiles y los cañones franceses se impuso. Entonces ya cada uno tuvo que luchar por salvar su propio pellejo.




Mención aparte merece la defensa numantina del parque de artillería de Monteleón en el barrio de Maravillas, donde los capitanes Daoiz y Velarde junto a un destacamento de soldados y cuadrillas de paisanos, se defendieron a sangre y fuego del asedio francés. En un principio pensaron que su ejemplo haría que otros cuarteles se sublevaran, pero cuando vieron que no era así, se batieron con la mayor dignidad y el mayor honor hasta la muerte. El monumento que existe en la actualidad en la Plaza del 2 de Mayo está dedicado a ellos.




Notas anecdóticas de la jornada fueron por ejemplo que un grupo de presos de una cárcel salieron a luchar prometiéndo volver, y lo cumplieron, y que Goya presenció los combates de la Puerta del Sol desde el balcón de su casa.



Acabada la revuelta, Murat ordenó una brutal y sangrienta represión con ejecuciones sumarias y fusilamientos en masa junto a las tapias de la montaña del Príncipe Pío. Goya lo pintó magistralmente en su famoso cuadro "Los Fusilamientos del 3 de Mayo".





Como apunte final me gustaría añadir que la posterior Guerra de la Independencia sólo traería consecuencias funestas para España, tanto económicas, políticas como sociales. El país quedó arruinado, Fernando VII impuso un absolutismo cerril e intransigente, acabó la aventura constitucional de Cádiz y se fueron al exilio los afrancesados (la flor y nata de la intelectualidad del país). Con ellos se fueron las ideas liberales de cambio y de progreso.









¡Hasta la próxima amigos!