sábado, 10 de abril de 2010

El valle del Jerte






Hoy voy a hablaros de un bonito espectáculo de la naturaleza y paisajístico como es la floración de miles de cerezos en el valle del Jerte (Cáceres), y que merece la pena ver y disfrutar alguna vez.




Este valle debido a su orientación y a sus condiciones altitudinales, térmicas y pluviométricas, posee un microclima especial e ideal para que aquí crezcan unas de las mejores y más famosas cerezas de toda España.


La época de la floración de los cerezos suele ser a mediados del mes de marzo y el momento álgido coincide con la fiesta del cerezo en flor, aunque este año debido al crudo y anómalo invierno que hemos tenido se ha retrasado al mes de abril.




Siguiendo la carretera que parte de Plasencia y que recorre todo el valle (las localidades de Rebollar, Jerte, Cabezuela del valle o Tornavacas por ejemplo), podemos ir admirando un paisaje repleto de miles de cerezos en flor sin bajarnos del coche. El espectáculo es precioso, como si una nevada de color rosa hubiera cubierto casi por completo estos árboles. Si queremos podemos hacernos fotos bajo los cerezos parándonos en los márgenes de la carretera.



Hace unos años hice un viaje de un fin de semana junto con mis padres y mis tíos Pablo y Tere para ver y disfrutar de este espectáculo natural. Estuvimos alojados en el parador de Plasencia, un antiguo convento rehabilitado y desde allí recorrimos el valle para ver los cerezos.


El motor económico de las localidades del valle es la producción y venta de cerezas y de sus derivados, así como el turismo ya que cuenta con multitud de alojamientos rurales que se llenan en la época de la floración.



Las cooperativas de productores venden cerezas y picotas ,incluso vía online, y una serie de productos derivados como licores y mermeladas de cereza.



Si podéis os recomiendo que alguna vez hagáis una "escapadíta" al valle del Jerte.



¡Hasta la próxima amigos!

1 comentario:

  1. Hola Felix:
    Paisajes bonitos hay en toda nuestra bonita España, pero las estampas que nos brinda el Valle del Jerte son espectaculares y no se nos borraran de nuestra memoria en toda la vida.
    Nosotros solo hemos ido una vez y entramos por Plasencia y nos parecio un paraje idilico que debemos visitar mas veces.
    Tambien en otra ocasion hemos estado en el mismo valle y nos ha parecido que es una zona muy verde, que siempre pensabamos que Caceres era una provincia muy seca, arida, pedregosa y con fea vegetacion pero es todo lo contrario.Me encanto Jarandilla, Cuacos y Yuste. Son pueblos pequeños pero con sabor y rezuman cultura, antiguedad e historia.
    Besos. Vicente.

    ResponderEliminar