martes, 27 de abril de 2010

Personajes S.XX: Mijail Gorbachov






Mijail Gorbachov es sin duda otro de los líderes políticos más importantes del pasado siglo XX. Último presidente de la antigua Unión Soviética, fue el gran artífice del fin de la división de Europa y de la Guerra Fría.




Hombre de gran inteligencia y con una visión de futuro excepcional, fue escalando puestos en el partido comunista y en la administración hasta convertirse en líder de la URSS en 1985. Gorbachov emprendió primero una serie de profundas reformas económicas, la llamada Perestroika(Restructuración), para tratar de solventar la crisis y la parálisis en la que estaba inmerso el sistema soviético. Una tarea titánica y compleja, pues la vieja guardia bloqueaba sus reformas y se oponía a todo tipo de cambios, mientras que a los sectores más reformistas éstas les parecían cortas y demasiado lentas. Tuvo que hacer verdaderos equilibrios.


Sus reformas tuvieron después una vertiente política, la Glasnost(Transparencia, apertura), tanto interna como externa. Interna puesto que se propuso conseguir en la URSS una mayor libertad y participación política, y lo logró con más libertad de expresión, libertad de prensa, liberación de presos políticos, más iniciativa privada y algunos cambios políticos(una especie de parlamento y un sistema presidencialista). Y externa ya que consiguió mayores y mejores relaciones con occidente y descongelar las relaciones con EEUU, su enemigo.


En 1988 tomó la decisión de sacar al ejército soviético del avispero de Afganistán, en el que estaba metido desde hacía 10 años. Decisión acertada y muy bien valorada por occidente y por EEUU.



En 1989 el mundo y Europa vivieron uno de los mayores cambios políticos que se recuerdan desde la Segunda Guerra Mundial, cuando una serie de revueltas populares, casi todas pacíficas, en Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, Alemania y Rumanía, consiguieron acabar con sus respectivas dictaduras comunistas y con el Telón de Acero. Gorbachov actuó con mucha habilidad e inteligencia dejando que los acontecimientos siguieran su curso, no apoyando explícitamente a las dictaduras de estos países, y sin actuar como hicieron sus antecesores décadas atrás, mandando a los tanques del ejército soviético a las calles para aplastar las revueltas (p.ej en Budapest en 1956 y Praga en 1968).


La sintonía y entendimiento en este momento entre EEUU y la URSS, especialmente entre Bush padre y Gorbachov, fue vital para que la situación se resolviese positivamente.



La libertad y la democracia llegó a estos países y el mundo empezó a vislumbrar el fin de la Guerra Fría. Por eso se le concedió el Premio Nóbel de la Paz a Gorbachov en el año 1990.



Pero en el seno de la Unión soviética el colapso económico, los cambios sociales, las ansias de libertad y los movimientos independentistas en varias repúblicas hicieron que la situación se volviese insostenible. Al final en 1991 un golpe de Estado de los sectores más conservadores del partido y del ejército acabó con Gorbachov y fue detenido. Posteriormente el golpe fracasó y fue liberado, pero la URSS acabó finalmente desintegrada.



Terminaba así la Guerra Fría. El mundo le debe muchas cosas a Gorbachov.


Ah! se me olvidaba, quiero daros las gracias a todos, lectores, amigos y seguidores porque El que resiste...Gana ha superado las 2000 visitas. Ahora vamos a por las ¡3000!







¡Hasta la próxima amigos!

1 comentario:

  1. Hola Félix,
    Gorbachov es otro de los grandes personajes del S: XX, también muy inteligente e incluso más hábil negociador que Churchil. Este creo que además ha sido un gran estadista político.
    Supo establecer su estado de la Perestroica y la europeización de la URSS, que por supuesto era un estado de estados sumamente atrasado por su privación de toda clase de derechos constitucionales. A nosotros nos sorprendió cuando ya en los años 90 estuvimos en Moscú y en Sant Petersburgo, además de que eran unas ciudades incipientes en cuanto al turismo, existían falta de medios y servicios por todas partes, nunca se me olvidará cuando paramos un día en un restaurante para comer, que parecía tercemundista y como íbamos con apetito pedimos una cerveza y una bolsa de patatas, cuando vinieron otros compañeros del autobús hicieron lo mismo y el camarero nos indicó que ya no tenía más bolsas de patatas y que tampoco tenía ninguna clase de aperitivos. Como nos hayabamos fuera de la cuidad tuvimos que esperar para comer y como la comida no fue buena todo el mundo se quedó con un hambre atroz.
    A mí me llama la atención que Gorvachov fue el que consiguió no solo evitalizar la URSS sino revitalizar la existencia de muchos estados de los que antes se les consideraba paises satélites comunistas como fueron Hungría, Yugoslavia, Polonia, etc. a éstos estados los permitió que se autogobernaran y que fueran verdaderamente independientes y no tuvieran que seguir las ideas y las directrices políticas de Kremlin y del Polit Boureau Comunista.
    Gorvachov consiguió grandes avances sociales y levantar un poco la cabeza reviviendo aquella idea de primera potencia mundial.
    Por último creo que se le debe atribuir y mantener el premio nobel de la paz, pero tenemos que reconocer que era un poco juerguista y bebedor.
    Un beso. VICENTE.

    ResponderEliminar