martes, 4 de mayo de 2010

La cueva de Altamira







Situada a pocos kilómetros de la localidad cántabra de Santillana del Mar, constituye una de las maravillas del arte rupestre prehistórico europeo. Su famoso techo de los bisontes está considerado como "la capilla Sixtina del arte Paleolítico" y fue pintado en torno al 15000 a.C., en el Paleolítico Superior. Es sin duda una de las joyas arqueológicas más valiosas de España.

Yo tuve la suerte de visitar y disfrutar la cueva original con mi padre allá por el verano del 92, cuando tenía casi 12 años. Me acuerdo bien porque por esas fechas se celebraban los Juegos Olímpicos de Barcelona y los veíamos por la tele en el hotel en el que nos alojábamos en Santillana. En aquella época sólo se podía visitar la cueva en grupos muy reducidos y con antelación hasta de un año, pero gracias a mi madre nos dejaron visitarla. Yo utilizaba entonces una silla de ruedas manual y aun así pude visitar casi toda las zonas de la cueva (salvo las más inaccesibles claro).

La cueva estaba situada en una zona de vegetación frondosa y oculta tras una reja. Eramos un grupo de cinco personas incluido el guía que llevaba una linterna para poder ver y orientarnos. La cueva tiene 270 metros y tiene 3 zonas principales: el vestíbulo, la sala de los bisontes, una galería llamada la "cola de caballo" y la osera,lugar donde hay restos óseos de osos que morían durante la hibernación.
Cuando nos adentramos en la cueva yo sentí como si hubiésemos hecho un enorme viaje en el tiempo hasta el Paleolítico y fuésemos unos de sus antiguos moradores prehistóricos.

Tanto en el gran vestíbulo como en la cola de caballo hay pintados y grabados una serie de signos y marcas de tipo zoomórfico, pero la obra más importante y espectacular es el techo de los bisontes. En cuanto a su iconografía, aparecen representadas más de 70 figuras,en su mayoría bisontes, pero también hay ciervos y caballos, estando todas ellas dotadas de un gran realismo y de una rica policromía.


El genial pintor que las realizó para dotar al conjunto de volumen, realismo y movimiento se valió del relieve y de las irregularidades del techo, de pequeños retoques en los contornos de las figuras y de los detalles anatómicos de los animales. La técnica pictórica consistía en gravar con un útil de piedra las siluetas en la roca, marcar los contornos y detalles con un trozo de carbón vegetal y por último rellenar el interior de color a base de tonos ocres y rojizos extraídos de óxidos de hierro y otros minerales.


En cuanto a su significado o iconología, la opinión más generalizada entre los especialistas es que son pinturas de tipo mágico ritual para propiciar la caza, actividad vital para la supervivencia de estos grupos cazadores-recolectores.


Yo me quedé bastante impresionado al contemplar esta maravilla, ya que fue pintado hace casi 15000 años.



Ahora ya no se puede visitar la cueva original, pero sí la neocueva en el Museo de Altamira, que es una réplica bastante rigurosa y fiel de aquella. Están hechas las pinturas tal y como las realizaron en el pasado, con las mismas técnicas y materiales. También muestran restos y útiles encontrados en la cueva y una exposición sobre el taller del pintor.




No es lo mismo pero merece la pena contemplar de alguna forma las pinturas de Altamira.







¡Hasta la próxima amigos!

2 comentarios:

  1. Tienes razón la Neocueva por muy trabajada que esté...no es lo mismo. Hace cosa de un par de años (poco más o menos) estaba totalmente cerrada para su conservación. La neocueva juega además con la didáctica, creo recordar que incluso había una zona de simulación, también las visitas siguien siendo por grupos y la amable guia te indica con el puntero y lo explica todo muy bien, pero te quedas con las ganas de ese algo más que da verlo en vivo y en directo.
    Bsts Sr. Historiador.

    ResponderEliminar
  2. Hola Felix:
    Hace unos años estuvimos en Altamira y por supuesto no pudimos ver la cueva.
    Vimos la Neocueva y tengo que decir que no me gusto ya que segundas partes nunca fueron buenas, yo lo veo como una ilustracion pero nada mas.
    Las representaciones que se hacen en la Cueva es nuestra historia la historia del hombre y sus etapas, vemos nuestro desarrollo, como la persona ha evolucionado a lo largo de los miles de siglos de la historia, en la que los avances han ido muy despacio pero en cada etapa ya hemos tenido medios para hacer las cosas y dejar escritas nuestra aventuras y nuestras artes de conseguir nuestro sustento diario.
    En Cantabria hay una cueva descubierta hace pocos años que es la Cueva del Soplao que es preciosa, hay estalantitas y estalacmitas, pero ademas hay unas constelaciones que lo forman las calcificaciones que al caer no lo hacen perpendicularmente sina que al existir magnetismo se forman como conjuntos de raices y hay una cupula que llaman el "Cielo" que es precioso color blanco nacarado. Esta cueva tiene una zona visitable por los visitantes normales y otra para especialistas.
    Besos Felix.

    ResponderEliminar