viernes, 28 de mayo de 2010

The Pacific

Es una de las series que he visto últimamente y más me han gustado. Trata sobre la guerra librada en el Pacífico entre los EEUU y el imperio Japonés durante la Segunda Guerra Mundial, y está producida por Steven Spielberg y Tom Hanks para el canal de televisión americano HBO.





Es heredera de la exitosa serie bélica anterior Band of Brothers (Hermanos de Sangre) que se centraba en la Segunda Guerra Mundial en Europa.






Está basada en las memorias de dos soldados norteamericanos, Eugene Sledge y Robert Leckie, pertenecientes a la 1ª División de Marines del ejército. Narra las principales batallas en las que intervino esta división, entre ellas Guadalcanal, Peleliu, Iwo Jima(de la que Clint Eastwood hizo dos películas, una con el punto de vista americano en Banderas de Nuestros Padres y otra con el japonés en Cartas desde Iwo Jima) y Okinawa.






Utiliza la misma técnica visual y cinematográfica que inauguró Spielberg en 1995 con Salvar al Soldado Ryan, caracterizada por un brutal realismo y un tipo de movimiento de cámara en mano que hace que el espectador tenga la misma visión del soldado y se meta en la acción. Tan real que a veces te hace apartar la mirada de la pantalla para no ver la brutalidad de la guerra y su espiral de muerte y destrucción.






Pero para mí, aparte de los combates y del desarrollo de la guerra. lo que mejor muestra la serie son las relaciones humanas que se establecen entre los soldados (la fraternidad, el compañerismo, el velar por el compañero en combate,etc) y sus sentimientos (el miedo al combate y al enemigo, el miedo a la muerte , el dolor por la pérdida de un compañero, la ira o la venganza).



También vemos las penurias y sufrimientos que tuvieron que pasar los soldados debido a las inhóspitas selvas, al calor, a la sed, al hambre y a las enfermedades...Y lo peor de todo ello, a parte del reguero de muerte y destrucción que la guerra deja a su paso, son los traumas, los fantasmas y los graves problemas psicológicos que quedan en los soldados de por vida.





La serie consta de 10 capítulos y al principio de cada uno de ellos hay una pequeña introducción con reflexiones y comentarios de soldados veteranos americanos e imágenes reales.







Una gran serie bélica con una magnífica y cuidada producción. Imprescindible.











¡Hasta la próxima amigos!

1 comentario:

  1. Hola Felix:
    Te habia hecho un comentario a este tema, pero parece que se ha ido a la papelera.
    Te decia que a mi me atrae mas la musica, la opera o el teatro.
    Estas peliculas las veria y no me disgustan pero mi amada esposa doña Marga no puede ver las peliculas de sangre o violencia.
    Besos. Vicente.

    ResponderEliminar