martes, 11 de mayo de 2010

Dos luchadores: Stephen Hawking y Christopher Reeve.


























Hoy quiero hablaros de dos luchadores ante la vida y ante la enfermedad. Uno de ellos es el astrofísico británico Stephen Hawking y el otro el actor norteamericano Christopher Reeve, quien dio vida a Superman en la gran pantalla y que falleció en 2004.






Stephen Hawking.




Es una de las mentes científicas más brillantes de nuestro tiempo. Astrofísico de profesión, Profesor de la Universidad de Cambrigde hasta su jubilación en 2009, doctor honoris causa por varias universidades, miembro de las Sociedades científicas más prestigiosas del Reino Unido y EEUU, Premio Príncipe de Asturias... En fin, su carrera es impresionante.





Ha dedicado toda su vida y su trabajo a la física teórica, y en concreto a la astrofísica que tiene por objeto el estudio del universo. Aplicó la teoría general de la Relatividad y la Física Cuántica al estudio de los agujeros negros y trabajó en el estudio del origen del universo (El Big Bang) y de los límites o bordes de éste.




Padece ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) desde 1963, enfermedad que le ha dejado totalmente paralizado en su silla de ruedas sin poder mover un sólo músculo de su cuerpo y muy deformado.Únicamente con muy ligeros movimientos de cabeza y de los párpados puede mover su silla de motor y usar el sintetizador de voz que lleva acoplado para poder comunicarse, pues en 1985, tras sufrir una crisis, le hicieron una traqueotomía y no puede hablar.




Pero su severa discapacidad física no le ha impedido realizar una brillante carrera científica y llevar una vida bastante normal y activa. Ha sido profesor, ha viajado por el mundo impartiendo conferencias y dando charlas, ha escrito libros (entre ellos Breve Historia del Tiempo, bestseller en divulgación científica general).



También ha probado lo que es sentir la ingravided del espacio en las instalaciones de la NASA.



Le gusta la música clásica y la Fórmula 1, de la que es un gran aficcionado.



Algunos le consideran el Einstein de nuestro tiempo, pero él, con gran humildad, no cree que sea un genio sino un científico normal.


En una entrevista decía que en la física teórica las limitaciones físicas del cuerpo carecen de importancia y que sólo cuenta tener una mente preparada y despierta.También decía bromeando que el sintetizador de voz que usa le da un acento americano más que británico.



Es un gran hombre y un gran luchador. Y tiene una mente maravillosa.












Christopher Reeve.




La Saga de Superman le lanzó a la fama en la década de los 80 y le convirtió en una estrella de cine. Siguió haciendo películas en los 90, entre ellas destacamos Lo que Queda del Día con Anthony Hopkins y Enma Thompson. Estaba casado y tenía 3 hijos, además de éxito y dinero. Pero su vida cambió radicalmente en 1995 cuando se cayó de un caballo y se fracturó las vértebras superiores. Quedó tetrapléjico (sólo podía mover algunos dedos de la mano) y necesitaba un respirador prácticamente las 24h del día.




Gracias a la ayuda y a los cuidados de su mujer Dana asumió su nueva situación y empezó a luchar por vivir y a encarar su vida con valor y con coraje.




Pero siguió haciendo muchas cosas en su nueva vida. Su principal proyecto fue conseguir que el Senado de EEUU aprobara la investigación con células madre embrionarias para fines terapeúticos y para ello realizó numerosos viajes a Washington. Creó una fundación con su nombre para la investigación sobre la parálisis de la médula espinal y para ayudar a los afectados. Se dedicó también a dar muchas conferencias, convirtiéndose en un referente y en un ejemplo de superación y de lucha frente a la enfermedad.


Y también siguió trabajando como actor y director, pues hizo varias películas para la televisión entre ellas un remake de La Ventana Indiscreta y participó en varios capítulos de la serie Smallville sobre los orígenes y la juventud de Superman.




Fue Superman dos veces, en la ficción y en la vida real. Paradojas del destino.







Salvando las distancias, me parezco a ambos en algunos aspectos. A Hawking en que en numerosas ocasiones utilizo para comunicarme el ordenador que llevo acoplado en mi silla y a Reeve en que llevo una silla de motor similar a la que él usaba y un respirador conectado a la traqueotomía. Pero sobre todo me parezco ambos en sus ganas de luchar y en su espíritu ganador.














¡Hasta la próxima amigos!

4 comentarios:

  1. Hola. Soy Jesús García. WebMaster de www.minusval2000.com.
    Me agradó saber de ti a través de tu correo. Yo también suelo utilizar el eslogan que da título a tu blog porque también yo pienso que el que resiste gana. Un abrazo, mucha suerte y la promesa de volver por aquí de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  2. Hola Felix:
    Por supuesto que los dos son unos genios, pero solo por su ciencia y ser actores, sino por sus cualidades humanas, por su ambicion por sus ganas de superar metas en contra de la fisica, en contra de la ciencia y en contra de la adversidad.
    Han superado barreras casi infranqueables y con su mente despierta han derribado obstaculos que les ponian las cotidianas realidades.
    El que resiste.. gana, pero se lo tiene que proponer no se tiene que amilanar ante la situacion. Si quieres puedes. Es verdad que en principio te puede costar mas pero quizas con el tiempo te convierte en el primero pues el esfuerzo y el teson hacen maestros por el oficio a las personas.
    Esto Felix lo sabes tu muy bien, desde siempre estas acostumbrado a luchar y defendente no con la fuerza fisica sino con la razon y con el corazon. La meta esta en uno mismo y siempre tu la vas alcanzar, esta alli donde estes tu. Contus ganas de vivir llegas a tu meta y consigues el premio, unas veces mas pequeño y otras mas grande, pero lo consigues.
    La satisfacion personal del deber cumplido es el premio, que esta escrito en el corazon de los valientes.Y felix Calderon Acedos es un valiente guerrero y luchador aunque en la guerra de la vida vaya en silla de ruedas. Los medios los dirigen y estan al servicio de las personas. Y el arma mas fuerte de las personas no es el cuerpo ni la palabra sino la mente dirigida por el corazon.
    Animo Guerrero que todos estamos aqui para dar la guerra de nuestras vidas siempre que esten conformes con nuestros sentimientos.
    Besos. Felix.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Enhorabuena, Félix!!!
    Acabo de conocer tu blog y me he llevado una grata sorpresa. Me alegra mucho que una persona tan excepcional como tu comparta tantas cosas con todos nosotros; muchas gracias por ello. Creo que siempre has sido y serás un ejemplo para tod@s.
    Ánimo en esta tarea, sigue deleitándonos con tu escritura.
    Un beso,
    "una brunetense"

    ResponderEliminar