lunes, 31 de mayo de 2010

Un partido de fútbol muy especial












Hace una semana leí una noticia en el ABC que me llamó la atención gratamente, además de parecerme interesante y muy humana. Una buena noticia, de las que pocas veces aparecen en las páginas de los periódicos.




Trataba sobre un partido de fútbol muy especial jugado en España, por un equipo llamado One Goal e integrado por jóvenes mutilados de Sierra Leona (país castigado por cruentas y continuas guerras civiles) frente a un equipo de periodistas españoles. Son antiguos niños soldado y fueron mutilados salvajemente durante la guerra (a todos les falta una pierna).




Para equilibrar el partido, ya que ellos usan y juegan con muletas, los periodistas jugaron con las manos atadas a la espalda. He visto fotos en las que se aprecia la gran habilidad y pericia que tienen en el manejo y uso de las muletas.




Gracias al deporte y al fútbol estos chicos han superado los traumas de la guerra y de haber sido mutilados, además de recuperar la alegría y las ganas de vivir. Son un ejemplo de coraje y de cómo el ser humano puede superar los traumas y las tragedias más terribles. El fútbol les ha dado una esperanza de futuro y un bonito proyecto en el que desplegar sus ilusiones y energías.


El director de cine Sergi Agustí ha grabado un documental titulado One Goal, como el nombre del equipo, en el que narra la experiencia de estos chicos gracias al fútbol en Sierra Leona y en sus viajes por el mundo.



El deporte proporciona a los minusválidos un objetivo por el que luchar, una manera de superarse a sí mismos, de alcanzar metas que creían inalcanzables, y muestra al resto de la sociedad que a pesar de la discapacidad, una vida distinta pero igual de plena y feliz, es posible. El mejor ejemplo son los Juegos Paralímpicos, pero también otras competiciones.




El baloncesto en silla de ruedas en España tiene mucho nivel, siendo nuestra liga una de las mejores a nivel mundial. El juego que despliegan es espectacular y siempre muy reñido. Podemos hablar también de la natación y del esquí.





Tengo que mencionar el hockey en silla de ruedas de motor que practican chicos con Distrofia Muscular de Duchenne de forma amateur. En Cataluña hay varios equipos y hasta una liga.
¡Hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Hola Felix:
    Hay dos puntos de union entre las personas de todas las razas, colores, ideologias, culturas, etc. y son el deporte y la musica.
    A mi me llama mucho la atencion y concedo muchisimo valor a todas las actividades deportivas de los paralimpicos y es por el gran esfuerzo que tienen que hacer para practicar unas disciplinas que son dificiles hasta para los que tienen los cinco sentidos ylas aptitudes fisicas integros, cuanto mas para ellos.
    Creo que para ello hay que tener un espiritu de lucha y superacion no de 10 sino de 14(nota que segun he leido hoy va a existir en algunos examenes).La persona no tiene limites, solo tienen limites los espacios fisicos.
    Besos. Vicente.

    ResponderEliminar