jueves, 10 de junio de 2010

Miguel Indurain















Hoy quiero hablaros de uno de los deportistas a los que más he admirado, del gran ciclista navarro Miguel Indurain.








Ganador de 5 Tour de Francia consecutivos (91, 92, 93, 94 y 95), 2 Giros de Italia (92 y 93), medallas olímpicas en contrarreloj y en ruta, ganador de numerosas vueltas y clásicas... Su palmarés es impresionante y le coloca a la altura de Anquetil, Merckx, Hinault y Armstrong, las grandes leyendas de este deporte.








¡Qué maravilla aquellas siestas viendo el Tour por la tele y siguiendo las hazañas de Miguel! ¡Cómo pulverizaba todos los registros en las contrarrelojes y cómo dejaba descolgados a sus rivales cuando imponía su ritmo en las grandes etapas de montaña de los Pirineos o de los Alpes!








Era un especialista en contrarreloj debido a su potencia, buena aerodinámica y a su poder de dosificación en el esfuerzo. Tan veloz era en esta disciplina que algunos le llamaban incluso "el extraterrestre"(batió el récord de velocidad en la contrarreloj de Luxemburgo en el Tour del 92). No era un escalador nato, pero cuando atacaba, sin levantarse del sillín, a golpe de riñón y con la potencia de sus piernas, imponía un ritmo demoledor en la montaña. Y tenía una gran inteligencia táctica y mucha diplomacia en carrera.







Pero lo que más admiro de él, aparte de su calidad deportiva excepcional, es la sencillez y la humildad que siempre demostraba. No se creía superior, siempre hablaba con un gran respeto de sus rivales, con agradecimiento de su equipo, y mostraba un trato excelente con la prensa. Nada que ver con la actitud arrogante y muchas veces prepotente de Armstrong.





Se retiró del ciclismo profesional en 1997 y estando en lo más alto, cosa que otros grandes campeones no han sabido hacer.





Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, entre otras distinciones deportivas.





Yo tuve la suerte de conocerle en persona y hacerme fotos con él, cuando en el 95 vino a Brunete con Perico Delgado a entregar los premios de la carrera de mountain bike.










Indurain ha escrito páginas de oro en la historia del ciclismo y del deporte español. Si Alberto Contador gana este año su tercer Tour, como todos deseamos, seguirá la senda marcada por Miguel.





















¡Hasta la próxima amigos!

1 comentario:

  1. Hola Felix:
    Como recuerdo aquellos tiempos que tu evocas.
    Perico Delgado e Indurain consiguieron relanzar el ciclismo profesional y ademas consiguieron que la gente normal se compraran, casi todos, una bicicleta y que muchos practicaran el ciclismo.
    En aquel momento todos saliamos a pasear con las bicis, solos o en familias enteras.
    Se creó pasin por el ciclismo y los ciclistas verdaderas figuras a admirar.
    Recuerdas que gran dia aquel que Miguel Indurain vino a Brunete. Un dia o dos antes habia ganado el Tour. Recuerdo y tengo presente la foto que se hizo contigo. Entonces estaba yo de Concejal en el equipo de gobieno del Ayuntamiento de Brunete.
    Pero al Año siguiente volvio a venir, creo.
    Es una persona amable y afable y ademas honesta es de los pocos triunfadores a los que no se le ha unido ni relaccionado contemas turbios o de dopage.
    Besos.Vicente.

    ResponderEliminar