viernes, 21 de mayo de 2010

Los juegos de ordenador de mi adolescencia.

Desde que tenía 11 años, siempre he tenido un ordenador entre mis manos. El primero que me compraron mis padres era uno de los más avanzados de aquel entonces, un Inves 286 multimedia con altavoces, y en él dí mis primeros pasos en la informática y empecé a jugar a juegos para PC.






Para mí era un entretenimiento de lo más divertido y cómodo, pues yo no podía jugar al fútbol con otros chicos, hacer otras actividades deportivas o salir mucho por ahí.




Los primeros juegos que recuerdo son el Prince of Persia, el Prehistorik o el Centurion, en el que tenias que conquistar el orbe del Imperio Romano. Pero los que más me gustaban eran las denominadas aventuras gráficas, un tipo de juego de aventuras en el que tenías que resolver una serie de rompecabezas y situaciones para ir avanzando en la historia, e interactuar con personajes y objetos a través de un menú de acciones.Utilizaban el sistema SCUMM y eran casi todas ellas del sello LucasArts, empresa de videojuegos creada por George Lucas y que diseñaba juegos mezcla de aventura y de humor.





Del que mejor recuerdo tengo es de El Secreto de Monkey Island. Sus gráficos no eran muy allá pues eran en EGA y había que ir cambiando de disket, pero aún así era muy bueno. En él manejabas al jóven aprendiz de pirata Guybrush Trewwod, que debía rescatar a su enamorada Elaine de las garras del malvado pirata Lechuck y su fantasmal tripulación en Monkey Island. Su genial combinación de aventura y humor (recuérdese el cómico duelo de insultos p ej), su graciosa musiquilla y su historia, lo hacían simplemente magnífico. Además la saga Piratas del Caribe está basada e inspirada directamente en él.





Luego vinieron el Indiana Jones and The Last Crusade (muy fiel a la peli), Loom y The Day of The Tentacle.





Con Indiana Jones and The Fate of Atlantis y el Monkey 2 los gráficos y la tecnología fueron desarrollándose, se implantó el VGA y se ganó en calidad visual.



La última aventura gráfica que recuerdo es la saga Broken Sword. La primera parte trataba sobre un misterio de los Templarios y la segunda sobre un enigma de los Mayas, y eran juegos que visualmente parecían películas de animación.



También me gustaban los de acción como Dark Forces, Jedi Knight o Doom. Pero sobre todo me encantaban los de estrategia como Civilzation, en el que tenías que llevar a un pueblo desde la Edad del Hierro hasta la aventura espacial, o A-Train en el que tenías que construir una ciudad en base a un sistema de líneas de tren.





¡Qué buenos recuerdos los de aquellos años!













¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. Qué buenas las aventuras gráficas. Fue una pena que Lucasarts abandonara esa línea de juegos...

    ResponderEliminar
  2. El prehistorik..... ya no me acordaba de ese juego!!!!

    ResponderEliminar
  3. madre mia! yo también jugué a todos! mi hermano informático me enganchó y competíamos para ver quién se los acababa antes...

    ResponderEliminar
  4. Hola Felix:
    Los juegos de ordenador son buenos, interesantes y ayudan a despejar la mente y a adoptar estrategias.
    Ademas tienes juegos de todo tipo, para mayores y para menores, para jovenes y para adultos, etc.
    Pero cuidado con caer en la paranoia de estar todo el dia en el ordenador jugando. Hay que dejar tiempo para la interrelacion entre las personas que es lo mas importante.
    Besos. Vicente.

    ResponderEliminar