viernes, 12 de noviembre de 2010

Mis personajes favoritos del cómic. II



Mortadelo y Filemón.







En España siempre hemos llamado a los cómics tebeos. Y entre los tebeos más importantes está como no Mortadelo y Filemón. Sus aventuras y el universo que se plasma en ellas son de lo más divertido y disparatado, yo diría que hasta surrealista.



Son dos agentes "secretos" de la TIA (parodia de la CIA) que siempre se están escaqueando de las misiones que les encarga el "Súper", su jefe. Para ello Mortadelo utiliza sus disfraces, y al final Filemón acaba llevándose todos los golpes y todos los tortazos.



El chiflado profesor Bacterio (causante de la calvicie de Mortadelo) es el experto en "armas" de la TIA y proporciona a Mortadelo y Filemón todo tipo de inventos y pócimas para sus misiones. Ninguno de estos funciona ni tiene el efecto previsto.



Mortadelo y Filemón acaban resolviendo muchas de sus misiones gracias a golpes de suerte y cuando meten la pata se llevan una gran bronca del Súper.


La historieta de Mortadelo y Filemón que más me gustó fue El Sulfato Atómico.


Sin embargo la adaptación al cine de sus aventuras no me ha gustado especialmente.



Sus aventuras las leía asiduamente junto con otros tebeos cuando era pequeño gracias al suplemento Gente Menuda, que editaba el ABC los domingos. Allí estaban Zipi y Zape, Rompetechos, SuperLópez, 13 Rue del Percebe, El Botones Sacarino, Anacleto Agente Secreto o El Capitán Trueno.





Uno de los últimos cómics interesantes que he leído es Persépolis de Marjane Setrapi, una iraní exiliada en Francia. Me recomendó que lo leyera mi amigo Enrique, un gran amante del mundo del cómic. Es una novela gráfica en blanco y negro autobiográfica que narra la vida de la autora en su Irán natal, desde que tiene 10 años y se produce la revolución islámica de los ayatolás, hasta que en su juventud tiene que exiliarse en Francia.





Y por último, en otro orden de cosas y siguiendo la actualidad, quiero hacer un pequeño recuerdo del genial director de cine español Luis García Berlanga. Creador de grandes películas como Bienvenido Mister Marshall , La Vaquilla, Todos a la Cárcel o La Escopeta Nacional, nos mostró la realidad española como nadie bajo el prisma del humor, del esperpento y de la crítica. Hasta siempre, maestro.







¡Hasta la próxima amigos!

1 comentario:

  1. Hola Felix.
    No he sido muy lector de comic solo de tebeos como El Capitan Trueno.
    Pero es una buena forma de introducirse en la lectura.
    Besos. Vicente

    ResponderEliminar