Hoy voy a hablaros de otro gran personaje del pasado siglo XX y uno de los que más admiro, del líder indio Mahatma Gandhi.
A través de la resistencia pacífica, la no violencia y la desobediencia civil como métodos de lucha, guió y ayudó a su pueblo a conseguir la independencia de La India del imperio británico en 1947. Su gente le honra como al padre de la nación India y le llaman Mahatma (Gran Alma).
En 1915 regresó a la India y en los quince años siguientes dirigió la campaña por la independencia del país, convirtiéndose en el líder por excelencia del nacionalismo indio. Sus protestas siempre pacíficas incluyeron también boicots, huelgas de hambre, manifestaciones y marchas por todo el país. Pero tuvo que pasar en total 7 años de su vida en la cárcel como represalia por sus actividades políticas.
Uno de los hitos en su lucha fue la "Marcha de la Sal" para acabar con el monopolio de la sal, que afectaba especialmente a los más pobres. Recorrió 385 km hasta la costa en medio de un mar de multitudes, que se le fueron uniendo por el camino, y allí como gesto simbólico arrojó un puñado de sal al suelo mientras sus seguidores ocupaban pacíficamente las fábricas.
Tras la independencia en 1947 se sucedieron enfrentamientos violentos y matanzas entre musulmanes e hindúes, que Gandhi intento parar sin éxito, y al final con gran dolor en su corazón tuvo que aceptar la división política del país (Pakistán para los musulmanes y La India para los hindúes).
Fue asesinado a tiros por un fanático hindú que estaba en contra de la convivencia pacífica entre musulmanes e hindúes por la que Gandhi abogaba firmemente.
El físico Albert Eistein dijo refiriéndose a Gandhi: "Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste caminó por la tierra en carne y hueso".
"Ojo por ojo y el mundo acabará ciego".
"La verdad es el objetivo, el amor el camino para llegar a ella".
"No hay camino hacia la paz, la paz es el camino".
No hay comentarios:
Publicar un comentario