viernes, 26 de noviembre de 2010

Personajes S.XX: Mahatma Gandhi.





Hoy voy a hablaros de otro gran personaje del pasado siglo XX y uno de los que más admiro, del líder indio Mahatma Gandhi.



Figura señera del pacifismo mundial y de la no violencia, luchó para conseguir la independencia y la libertad de la India (ésta llegaría finalmente en 1947), por la paz y la justicia social, y a favor de la convivencia pacífica entre musulmanes e hindúes en la India (aunque no consiguió evitar finalmente la división política y religiosa del país tras la independencia).



A través de la resistencia pacífica, la no violencia y la desobediencia civil como métodos de lucha, guió y ayudó a su pueblo a conseguir la independencia de La India del imperio británico en 1947. Su gente le honra como al padre de la nación India y le llaman Mahatma (Gran Alma).




Predicó con su ejemplo, vivió una vida sencilla y casi en la pobreza, llevó la ética y la justicia allí donde sólo existía la corrupción y el privilegio como sistema, y no buscó ni quiso nunca detentar el poder político. Un caso único entre los revolucionarios de todos los tiempos.


Su padre era un político de la región de Gujarat y su madre era profundamente religiosa. Siguiendo la constumbre hindú le concertaron un matrimonio siendo niño, a los 12 años, y a los 20 le mandaron a estudiar a Londres. Allí se licenció en derecho, pero lo más importante para él y para su formación, según sus palabras fue que "descubrió Oriente a través de Occidente"(conoció los libros sagrados indios, la doctrina cristiana, leyó a Tolstoi, gracias al cual descubriría la teoría de la no violencia, y se dio cuenta de la importancia de la convivencia entre religiones).



A su vuelta consiguió un contrato para ejercer la abogacía en Sudáfrica. Allí tomó conciencia de la situación de injusticia y de opresión en que vivía la minoría hindú en Sudáfrica y de su falta total de derechos, y se quedó durante 23 años luchando por mejorar la situación. Empleó las mismas armas y métodos que le darían éxito posteriormente en La India: la no violencia y la resistencia pacífica.



En 1915 regresó a la India y en los quince años siguientes dirigió la campaña por la independencia del país, convirtiéndose en el líder por excelencia del nacionalismo indio. Sus protestas siempre pacíficas incluyeron también boicots, huelgas de hambre, manifestaciones y marchas por todo el país. Pero tuvo que pasar en total 7 años de su vida en la cárcel como represalia por sus actividades políticas.



Uno de los hitos en su lucha fue la "Marcha de la Sal" para acabar con el monopolio de la sal, que afectaba especialmente a los más pobres. Recorrió 385 km hasta la costa en medio de un mar de multitudes, que se le fueron uniendo por el camino, y allí como gesto simbólico arrojó un puñado de sal al suelo mientras sus seguidores ocupaban pacíficamente las fábricas.



Tras la independencia en 1947 se sucedieron enfrentamientos violentos y matanzas entre musulmanes e hindúes, que Gandhi intento parar sin éxito, y al final con gran dolor en su corazón tuvo que aceptar la división política del país (Pakistán para los musulmanes y La India para los hindúes).



Fue asesinado a tiros por un fanático hindú que estaba en contra de la convivencia pacífica entre musulmanes e hindúes por la que Gandhi abogaba firmemente.



En 1982 se hizo una gran película sobre la vida y obra de Gandhi, dirigida por Sir Richard Attenborough e interpretada de forma magistral por el actor británico Ben Kingsley. Éste recibió el oscar al mejor actor en la edición de aquel año por su papel de Gandhi.




El físico Albert Eistein dijo refiriéndose a Gandhi: "Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste caminó por la tierra en carne y hueso".


Para terminar quiero dejaros algunas grandes frases de este hombre sabio. Ninguna de ellas tiene desperdicio pues son todas verdades como puños.


"Ojo por ojo y el mundo acabará ciego".


"La verdad es el objetivo, el amor el camino para llegar a ella".


"No hay camino hacia la paz, la paz es el camino".






¡Hasta la próxima amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario