lunes, 8 de noviembre de 2010

Mis personajes favoritos del cómic.

Siempre me han gustado los cómics. Quiero hablaros hoy de mis personajes favoritos de este género literario tan especial.




Tintín.




Uno de mis favoritos, de los que más me han gustado, ha sido sin lugar a dudas Tintín. Las aventuras de este joven, intrépido y sagaz reportero a lo largo y ancho del mundo, creadas en 1930 por el belga Hergé, son unas de las mejores y más famosas historietas del cómic.




Acompañado siempre por su inseparable perro Milú (un pequeño fox terrier que gracias a su inteligencia y astucia le salvará la vida en más de una ocasión) y después también por el capitán Haddock, un viejo lobo de mar, socarrón y cascarrabias, pero con un corazón de oro, recorrerá los cinco continentes. Desde Sudamérica, pasando por Europa, Rusia, China, El Tibet, África e incluso hasta la luna, se enfrentará a multitud de peligros y a malvados y villanos de toda índole (delincuentes, gansters, traficantes, dictadores,etc).




Otros personajes habituales en las aventuras de Tintín son Hernández y Fernández, dos agentes secretos gemelos de lo más cómico y disparatado, y el profesor Tornasol, un excéntrico y despistado científico.





Sus historietas nos hablan del colonialismo (Tintín en el Congo), del tráfico de personas (Stock de Coque), del comunismo (En el País de los Soviets), de la guerra por el petróleo (En el País del Oro Negro), de la situación en el Tibet (Tintín en el Tibet), de China (El Loto Azul), del tráfico de opio (El Cangrejo de Las Pinzas de Oro), de barcos y tesoros hundidos (El Secreto del Unicornio y El Tesoro de Rackam El Rojo) o de la conquista de la luna (Objetivo: La Luna).




Hergé utiliza en todos los álbunes de Tintín el estilo gráfico conocido como la "línea clara", que se caracteriza por que no existen efectos de luz y de sombra, ni gradaciones de color, sino colores planos sin matices. Otro rasgo de Hergé es su gran detallismo hasta el extremo en el dibujo de objetos y escenarios en los que se desarrolla la acción, fruto de un profuso trabajo de documentación.




Para 2011 se espera una versión cinematográfica de Tintín dirigida por Steven Spielberg, que se centrará en el álbum El Secreto del Unicornio. Será una película de animación para conservar la estética y la esencia del cómic, pero utilizará la tecnología Live Actión (usada en Polar Express) que convierte a los actores reales en personajes animados, conservando sus rasgos físicos, gestos y movimientos. El actor de Billy Elliot, que encarnará a Tintín, y Daniel Craig (actual 007) intervienen en el reparto. Posteriormente Peter Jackson (El Señor de los Anillos) dirigirá una segunda entrega, que podría ser sobre El Cetro de Ottockar.




Axtérix y Obélix

Estamos en el año 50 a.C. Toda la Galia entera está ocupada por los romanos...¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía al invasor. Así comienzan todas y cada de las aventuras de Astérix y Obélix, creadas por el guionista Goscinny y el dibujante Uderzo en los años 60, unas de las más cómicas y divertidas de la historia del cómic.





La aldea de Astérix y Obélix, los irreductibles galos, resiste a los romanos gracias al uso de su "arma secreta": La poción mágica que prepara Panoramix, el druida de la aldea, y cuya elaboración e ingredientes sólo él conoce. El único que no puede tomarla es Obélix porque de pequeño se cayó dentro de la marmita, aunque él intenta siempre volver a probarla.



Estos galos viven una vida tranquila en su aldea, sólo alterada por las discusiones entre el pescadero y el herrero o los enfados de la mujer de Abraracurcix, el jefe del poblado. Pero tienen un gran temor a las tormentas, a que el cielo se les caiga sobre sus cabezas, como dicen ellos, mucho más que a los ataques de los romanos.




Astérix y Obélix son dos inseparables amigos, que viajan como emisarios del poblado por todo el orbe romano conocido y más allá (hasta América o La India) y que viven mil y una aventuras de las que salen siempre victoriosos, gracias a la astucia e inteligencia del primero y a la fuerza sobrehumana del segundo.





Sus aventuras han sido traducidas a decenas de idiomas y yo he leído algunos episodios en inglés y en su versión original en francés.



Su humor gusta a los más pequeños, que se ríen con las peleas y los gags visuales, y a los mayores, que disfrutan de sus referencias a la cultura clásica, de sus referencias a personajes contemporáneos o de sus juegos de palabras.







¡Hasta la próxima amigos!

2 comentarios:

  1. Grandes colecciones sobre cómics, para mi gusto sobre todo los de Tintín. El Elvis Presley del cómic en formato francés.

    ResponderEliminar
  2. Hola Felix:
    Tintin solo lo he conocido en peliculas y se llamaba asi un pero policia.
    Besos. Vicente.

    ResponderEliminar