" Viajar, comer y disfrutar de la vida, redescubriendo productos autóctonos que se están perdiendo".
Es uno de los programas de la tele que más me están gustando últimamente. Lo emiten por La Primera de Tve los jueves por la noche a eso de las 11 y media (un poco tarde la verdad, como casi todas las pocas cosas interesantes de la televisión), después de Cuéntame.
En él, los actores Imanol Arias y Juan Echanove nos proponen un viaje gastronómico, paisajístico y cultural por todas y cada una de las regiones de España. Nos desvelan de manera amena, curiosa y divertida nuestro amplio, diverso y riquísimo patrimonio gastronómico y culinario, pero también como no podía ser de otra forma el paisaje y el paisanaje que le da vida y le sustenta. Cada producto y cada plato de una región tiene detrás de sí las distintas historias humanas de sus gentes y parte de su idiosincrasia.
El espacio urbano y el espacio rural, desde las grandes ciudades hasta los pueblos más pequeños y el campo(cual si emularan al ya desaparecido Labordeta en Un país en la mochila), de los hoteles y paradores de turismo a las casas rurales, de la cocina más típica y tradicional a la más moderna y sofisticada.
Siempre con el buen rollo y el buen humor que les caracteriza a ambos, tanto a Imanol como a Echanove, van conociendo gente y haciendo numerosos amigos. Y cómo no, degustando y deleitándose con los buenos productos y los manjares de la gastronomía española (más bien poniéndose las botas diría yo, je je).
Han recorrido Cádiz, Asturias, las Rías Bajas, Cantabria, Ávila, Huelva, Zaragoza, Alicante, Extremadura o La Gomera. Nos han mostrado paisajes y parajes de una belleza y un encanto sin igual (incluso a vista de pájaro con cámara aérea) como el Parque Nacional de Garajonay y la pluvisilva en La Gomera, la dehesa extremeña, el bosque de Irati y el valle del Baztán, las Bardenas, el Parque Nacional de Monfragüe, las marismas de Cádiz o las Cuevas del Águila en Arenas de San Pedro.
Aparecen los productos más identificativos de España como son el cerdo ibérico, el aceite de oliva y el vino, además de los platos y los productos más típicos de cada región. Del chuletón de Ávila a la ternera gallega o el rabo de toro, del cocido a la paella, del jamón de Jabugo a la morcilla de Burgos y la butifarra, de las nécoras, el centollo y el pulpo a langosta y el bogavante, de las gambas de Huelva a los langostinos de Sanlúcar, del atún a las anchoas del cantábrico, del queso manchego a las migas, del gazpacho al salmorejo...En fin que es sólo la punta del iceberg de nuestra diversidad.
Tonino, ex reportero del antiguo Caiga quien Caiga, pone la nota más cómica y divertida en cada uno de los reportajes.
Ha sido premiado recientemente por la Red Española de Desarrollo Rural hacer más visible el mundo rural, su gastronomía y sus tradiciones locales. Hemos visto también en la serie oficios que ya casi han desaparecido como los de alfarero, carbonero o pastor trashumante.
Si aún no lo habéis visto y tenéis ganas de verlo, lo podéis hacer cómodamente en cualquier momento a través de la web rtve.es.
Este programa nos descubre lo que nos une y lo que nos diferencia a los españoles, bajo el principio de unidad en la diversidad que encarna nuestra Constitución. Y es que España verdaderamente es un país para comérselo.
¡Hasta la próxima amigos!
Hola Felix:
ResponderEliminarEstoy ahora mismo viendo el programa que
ha empezado en las Bardenas Reales.
Nos gusta mucho aunque es verdad que es
a unas horas muy tardías.
Es muy interesante porque nos enseña ñu-
Estro país, nuestra variada gastronomía y
Nuestras costumbres. Necesitamos mas
programas de estos. Además es muy ameno.
Me gusta porque es un buen documental.
Besos. Vicente.