martes, 30 de marzo de 2010

El Capitán Alatriste

Hoy quiero hablaros del Capitán Alatriste, ese personaje literario creado por Arturo Pérez-Reverte hace ya más de una década y uno de mis favoritos. Sus aventuras, auténticas novelas de capa y espada al estilo de "Los Tres Mosqueteros" de Alejandro Dumas pero con mucha historia del siglo XVII, suman ya siete volúmenes y se espera el próximo para final de este año.


Empezaron a gustarme y a leerlas cuando estaba en el instituto y uno de mis compañeros me prestó las dos primeras novelas de la saga allá por el año 1998.


Las Aventuras del Capitán Alatriste nos sumergen de lleno en el contexto del siglo XVII español, un siglo de luces y de muchas sombras en el que España, todavía potencia pero ya en decadencia por su maltrecha economía, tenía que luchar en varios frentes: América, Flandes y el Mediterráneo, contra Inglaterra, Francia, Holanda, y los turcos. Periodo de crisis económica, militar y social, pero de esplendor artístico y cultural (Lope de Vega, Calderón, Quevedo, Velázquez, por citar algunos nombres).


El Capitán es un soldado veterano curtido en mil batallas, un espadachín a sueldo en Madrid para poder sobrevivir, y que tiene a su cargo como paje al jóven Íñigo Balboa, hijo de un soldado muerto en Flandes. Hombre de silencios y miradas más que de palabras, con un gran sentido de la dignidad y de la justicia, pero también de la lealtad tanto hacia su rey y su patria, por los que lucha como el más fiero de los soldados españoles, como hacia sus amigos y compañeros, por los que es capaz de dejarse matar.


Sus aventuras nos hablan de la Inquisición, de la guerra en Flandes y los motines, de la corrupción en el comercio con América, de la guerra contra el turco, pero también de la corte y de los barrios y las clases populares (las tabernas, el teatro, los autos de fé) .


Un acierto narrativo es desde luego, que el narrador de la historia sea el jóven Íñigo, y que veamos la realidad y lo que pasa a través de sus ojos, pero también de sus opiniones y pensamientos, cargados de lucidez, gracia y perspicacia.

Otro acierto es la introducción de personajes históricos reales en el entorno del capitán como p.ej el escritor Don Francisco de Quevedo que es amigo suyo, el dramaturgo Lope de Vega aparece en "El caballero del Jubón Amarillo", y el gran pintor Diego Velázquez en "El Sol de Breda". Un aspecto interesante y curioso.


Sin embargo la película Alatriste no me gustó especialmente. Bien es cierto que fue un acierto la elección del actor Viggo Mortenssen, pues se parecía mucho al personaje y lo interpretaba fenomenal, además de que la recreación histórica y visual era magnífica, pero adolecía de un gran fallo de guión. Se quiso aglutinar todas las novelas de la saga en una sóla historia y la trama resultó inconexa, desdibujada y difícil de entender. A mi juicio deberían haberse centrado mejor en una sóla de las novelas.

También me gustan y he leído otras novelas de Pérez-Reverte como El Maestro de Esgrima, El Club Dumas, La Tabla de Flandes o La Reina del Sur.

Si os gustan las novelas de "capa y espada" como las de antaño, os recomiendo la lectura de esta saga.






¡Hasta la próxima!

viernes, 26 de marzo de 2010

De nuevo aquí en la brecha

Esta vez sí que os he "abandonado", pero después de un "pequeño gran susto" he tenido que pasar una semana en el hospital. Me han operado dos veces, pero afortunadamente todo ha salido muy bien y yo me encuentro bien. Ya estoy en casa y traigo fuerzas y energías renovadas para seguir escribiendo y compartiendo el blog con todos vosotros.



La verdad es que me siento afortunado, pues en la Fundación Jiménez Díaz estoy en muy buenas manos. Los doctores que me han atendido y que me atienden allí, son todos excepcionales y magníficos profesionales, tanto la Dra. Heili, el Dr. Peces-Barba como el Dr. Flandes. Me siento tranquilo, seguro y muy confiado en sus manos y desde aquí les mando mi gratitud y reconocimiento.


Lo primero que hice ayer cuando llegué de vuelta a casa fue sacar una botella de champán y brindar con mis padres y mi hermana, pues la ocasión lo requería. No sólo por volver a casa y por estar bien, si no por cumplir un año más. No sé si recordáis que hace ya un año que me hicieron la traqueotomía.



Aunque a veces sea un camino con obstáculos y momentos difíciles, cada vez estoy más orgulloso y satisfecho de la decisión que tomé. Poder seguir haciendo cosas, disfrutar de este mundo y de mi familia, para mí desde luego que no tiene precio. Os lo aseguro.



En la vida las cosas de las que más satisfechos nos sentimos, son aquellas por las que más luchamos, y en las que empleamos todo nuestro esfuerzo y nuestro tesón.



Os lo dice El que resiste...gana.

lunes, 15 de marzo de 2010

La Tauromaquia es un arte

Siguiendo con la fiesta de los toros, quiero hablaros de lo que es para mí la tauromaquia y de los toreros que más me gustan.


El buen toreo es desde luego una manifestación artística de primer nivel, pues al igual que la pintura, la música o la literatura, reúne los elementos básicos del arte: belleza, pasión y sentimiento. Así lo han demostrado los grandes maestros del toreo y también otros genios y artistas, que han sido buenos aficcionados a los toros, como los poetas García Lorca y Alberti, pintores como Goya, Picasso o Dalí, escritores como Hemingway, o cineastas como Orson Welles.

A veces una corrida de toros puede resultar tediosa o aburrida, pero en el momento en el que sale un toro bravo y noble y se produce la conjunción y la armonía con un torero inspirado y entregado, salta la chispa y la emoción a los tendidos y pueden vivirse momentos maravillosos y sublimes.

Como dije, en la fiesta de los toros el protagonista principal es el toro, pero ésta no sería posible sin el concurso del torero. A mí los toreros que más me gustan son los denominados "artistas" entre los que sin duda se encuentran Morante de la Puebla y José Mari Manzanares hijo.


Morante es un genio del toreo. Morante es arrebato, es sentimiento, es gracia sevillana, es naturalidad, es plasticidad, es toreo con su cuerpo, es...en definitiva belleza sublime.

Con el capote es uno de los mejores y sus lances con despaciosidad, temple, gusto y plástica son muy especiales. Su toreo de muleta baja, casi besando la arena, dibujando naturales ceñidos y emotivos, es precioso. Sin embargo, no es un virtuoso con la espada y por culpa de ésta ha perdido en ocasiones grandes faenas.


José Mari Manzanares es profundidad en sus muletazos, es emoción, es empaque, es torería en todos y cada uno de sus movimientos. Tiene un gusto especial con el capote y en sus muletazos con la izquierda.


Es poco ortodoxo agarrando la espada, pero aún así consigue casi siempre soberbias estocadas.


También me gustan otros toreros más "lidiadores", aunque no exentos de cualidades artísticas como El Juli o Enrique Ponce. Éstos basan más su toreo en la técnica y en su gran conocimiento del toro y de los terrenos, consiguiendo muchas veces buenas faenas donde otros no pueden dar un sólo pase. Recuerdo que mi abuelo Blas tenía una especial predilección y devoción por El Juli, y que juntos veíamos algunas corridas por la tele.




Olé! Olé!






¡Hasta la próxima amigos!

jueves, 11 de marzo de 2010

En defensa de los toros

Os he tenido unos días "abandonados", pero he tenido que librar otra pequeña "batalla" con las flemas. Pero ya estoy aquí otra vez en la brecha.




En estos momentos en que está de plena actualidad y en cuestión la fiesta de los toros en Cataluña, quiero contaros que soy un gran aficcionado y amante de este noble arte.

Respeto profundamente a quienes no le gustan, pues la libertad es la esencia de la convivencia y de la democracia. Entiendo y comprendo también sus motivos.

En esta fiesta el protagonista principal es el toro, y todo se hace por y para él, desde su crianza y cuidado en el campo hasta su lidia y muerte en la plaza. Parece paradójico, pero su muerte durante la lidia es precisamente la que le garantiza su supervivencia como especie, pues está vez sin la mano del hombre habría desaparecido ya del paisaje y de los campos de España, de Portugal, de Francia y de Hispanoamérica. Los Uros, ascendientes directos de los toros, desaparecieron de los bosques de Europa oriental hace ya dos siglos.

Por tanto los toros, una de las señas y símbolos de nuestra España, tienen una deuda vital y de gratitud con la fiesta y con los ganaderos.

El toro desde que nace y se cría en el campo hasta que se le lidia en la corrida, lleva durante cinco años una vida plena pastando y corriendo en las dehesas en libertad. He visto multitud de reportajes sobre el toro bravo en el campo y sobre las diversas ganaderías, y he podido comprobar el exquisito y detallado trato que se le da tanto a nivel alimentario como veterinario. Además, para mí su estampa y presencia en manadas en plena naturaleza es simplemente preciosa.

El toro de lidia sostiene y forma parte de un sistema económico, social, ganadero y ecológico de gran importancia para una gran parte de la mitad occidental peninsular(provincia de Salamanca, Extremadura, provincia de Huelva y la campiña sevillana y gaditana). Casi todas zonas adehesadas y menos aptas para uso agrícola y en las que la ganadería resulta fundamental para su actividad económica.

Otro aspecto a destacar es el gran respeto que se le da al toro en la plaza por parte de toreros y aficcionados, hasta el punto de que a los toros excepcionales por su nobleza y brabura, se les premia con el indulto, y a otros con la vuelta al ruedo.




Y por último para terminar mi entrada de hoy, quiero recordar al gran escritor Miguel Delibes que ha fallecido hoy. Autor de la gran novela Los Santos Inocentes, en la retrató como nadie la españa rural del franquismo, o El Hereje, su última obra, una novela histórica sobre la inquisición del siglo XVI en su Valladolid natal.




Descanse en paz.






¡Hasta la próxima amigos!

sábado, 6 de marzo de 2010

1000 visitas

Hoy quiero celebrar que El que resiste...gana, gracias a todos vosotros, ha superado las 1000 visitas. Cuando lo creé y lo empezé no intuía que me iba a gustar tanto escribir y hablaros de mis vivencias, de mi forma de ver la vida o de mis aficiones. Pero sobre todo me ha encantado el apoyo y aliento que me habéis dado para continuar con este nuevo proyecto.


Gracias de corazón a todos, lectores, amigos y seguidores, por leer mis entradas, hacer comentarios, mandarme mensajes a través de facebook o convertiros en seguidores del blog. Y por profesarme vuestra más sincera admiración. Gracias amigos.



La verdad es que me siento como un columnista de periódico que escribe su artículo diario, pensando temas y asuntos sobre los que hablar, y cuando no escribo tengo una especie de "mono".



Espero ir mejorando el blog y que siga siendo interesante y entetenido de leer. Y ahora... a por las ¡2000 visitas!





¡Hasta la próxima!

jueves, 4 de marzo de 2010

21 días

Hoy quiero hablaros del programa 21 días que emitió Cuatro el martes por la noche. En este capítulo la periodista Samantha Villar convivía durante ese tiempo con Marco, un chico de 16 años afectado por Distrofia Muscular de Duchenne como yo, y su familia. También hablaba de Ángel, otro afectado de 33 años, y madrileño como Marco.

Me sentí muy identificado con ambos, pues aunque tenemos situaciones personales y familiares muy distintas, como afectados de la misma enfermedad, tenemos sentimientos, vivencias y formas de ver la vida bastante similares (positividad, optimismo, alegría y ganas de luchar).

Marco vive en Alcobendas con su madre y una hermana pequeña. Tiene 16 años y va al instituto. Su madre trabaja, y le cuida y atiende ella sola, sin ningún tipo de ayuda. Es una luchadora nata, tiene mucho coraje y mucha entereza para superar las adversidades como mí madre, y como casi todas las madres de los enfermos de Duchenne. Marco es un chico jovial al que le gusta salir y echar carreras con la silla de motor con su primo, también con distrofia. No le gusta que le traten con lástima ni como si fuera un niño, sino como a un chico de 16 años normal. Me recordó mucho mi experiencia cuando contó que sentarse por primera vez en la silla de ruedas, fue una especie de "liberación", pues se caía y tropezaba constantemente, o la forma en que repta con sus manos para abrir la puerta, coger cosas o comer.

A la periodista le sorprendió de Marco su carácter jovial y risueño, y la naturalidad con la que habla con su primo de su enfermedad y de la muerte. De su madre le impresionó su positividad, su lucha, su coraje y su dedicación. Y le indignó que la tan "cacareada" ley de dependencia" sea engañosa e inexistente, provocando sólo enfado y frustración en enfermos y familias.

Llega a la conclusión de que nosotros lo que más necesitamos es cariño y afecto. También sería importante contar con el apoyo y la ayuda de la administración y las instituciones.

Pero a mí, el que me impresionó fue el caso de Ángel. Ya sabía de él por un libro de Bernabé Tierno y por la revista de ASEM. Tiene 33 años y escribe poemas, y a pesar de su débil y maltrecho cuerpo y sus limitaciones, tiene unas ganas de vivir y de luchar impresionantes. Nos dice que lo más importante son los sentimientos y no las cosas materiales, y que para afrontar la enfermedad hay que luchar con todas nuestras fuerzas y tener optimismo. No hay que arrojar la toalla, no hay que dar el partido por perdido, no que hay rendirse nunca.

Un ejemplo para todos de vida y de resistencia moral. Ya sabéis el que resiste...gana.

¡Hasta la próxima amigos!











lunes, 1 de marzo de 2010

Denzel Washington

Para mí uno de los mejores actores del panorama actual hollywodiense es sin duda Denzel Washington. Desde hace mucho que me gustan sus siempre magníficas interpretaciones.



Además tiene el don o la virtud de que su sola presencia y su interpretación, llena y hace mejores y más interesantes las películas en las que interviene. Eso sólo lo consiguen los grandes actores.



Recordando sus mejores películas, tengo que destacar Grita Libertad (que refleja los tiempos del apartheid en Suráfrica), Tiempos de Gloria, por la que ganó un oscar al mejor actor secundario en 1988, Malcolm X (donde dió vida al líder negro americano), Philadelphia, Huracán Carter (en la que interpreta a un famoso boxeador encarcelado injústamente por tres crímenes que no había cometido), American Ganster y sobre todo Trainning Day ,en la que su papel de policía corrupto y sin escrúpulos, le valió un oscar al mejor actor en 2001.

Otras películas de menor importancia artística, pero muy interesantes y de gran éxito en su momento fueron El informe Pelícano, junto a Julia Roberts, Marea roja, en la que se mete en la piel de un oficial de un submarino que debe enfrentarse a su capitán, Estado de sitio o Plan oculto.

También probó suerte en la dirección en 2002 con Antwone Fisher.

Por entrevistas suyas que he leído, sé es un tipo muy normal, amante de su familia, ajeno a la vorágine de hollywood y al estrellato y p.ej aficcionado del equipo de basket Los Ángeles Lakers. No va de estrella por la vida.

La última peli suya que he visto en mi "cine particular"es Asalto al tren Pellham 1 2 3. Describe al héroe anónimo, es decir, cuando un ciudadano normal y corriente (un controlador del metro en este caso) ante una situación difícil actúa de forma heroica.

Si os gusta el cine, seguro que habréis disfrutado con alguna de sus películas.