Empezaron a gustarme y a leerlas cuando estaba en el instituto y uno de mis compañeros me prestó las dos primeras novelas de la saga allá por el año 1998.
Las Aventuras del Capitán Alatriste nos sumergen de lleno en el contexto del siglo XVII español, un siglo de luces y de muchas sombras en el que España, todavía potencia pero ya en decadencia por su maltrecha economía, tenía que luchar en varios frentes: América, Flandes y el Mediterráneo, contra Inglaterra, Francia, Holanda, y los turcos. Periodo de crisis económica, militar y social, pero de esplendor artístico y cultural (Lope de Vega, Calderón, Quevedo, Velázquez, por citar algunos nombres).
El Capitán es un soldado veterano curtido en mil batallas, un espadachín a sueldo en Madrid para poder sobrevivir, y que tiene a su cargo como paje al jóven Íñigo Balboa, hijo de un soldado muerto en Flandes. Hombre de silencios y miradas más que de palabras, con un gran sentido de la dignidad y de la justicia, pero también de la lealtad tanto hacia su rey y su patria, por los que lucha como el más fiero de los soldados españoles, como hacia sus amigos y compañeros, por los que es capaz de dejarse matar.
Sus aventuras nos hablan de la Inquisición, de la guerra en Flandes y los motines, de la corrupción en el comercio con América, de la guerra contra el turco, pero también de la corte y de los barrios y las clases populares (las tabernas, el teatro, los autos de fé) .
Un acierto narrativo es desde luego, que el narrador de la historia sea el jóven Íñigo, y que veamos la realidad y lo que pasa a través de sus ojos, pero también de sus opiniones y pensamientos, cargados de lucidez, gracia y perspicacia.
Otro acierto es la introducción de personajes históricos reales en el entorno del capitán como p.ej el escritor Don Francisco de Quevedo que es amigo suyo, el dramaturgo Lope de Vega aparece en "El caballero del Jubón Amarillo", y el gran pintor Diego Velázquez en "El Sol de Breda". Un aspecto interesante y curioso.
Sin embargo la película Alatriste no me gustó especialmente. Bien es cierto que fue un acierto la elección del actor Viggo Mortenssen, pues se parecía mucho al personaje y lo interpretaba fenomenal, además de que la recreación histórica y visual era magnífica, pero adolecía de un gran fallo de guión. Se quiso aglutinar todas las novelas de la saga en una sóla historia y la trama resultó inconexa, desdibujada y difícil de entender. A mi juicio deberían haberse centrado mejor en una sóla de las novelas.
También me gustan y he leído otras novelas de Pérez-Reverte como El Maestro de Esgrima, El Club Dumas, La Tabla de Flandes o La Reina del Sur.
Si os gustan las novelas de "capa y espada" como las de antaño, os recomiendo la lectura de esta saga.
¡Hasta la próxima!