martes, 30 de marzo de 2010

El Capitán Alatriste

Hoy quiero hablaros del Capitán Alatriste, ese personaje literario creado por Arturo Pérez-Reverte hace ya más de una década y uno de mis favoritos. Sus aventuras, auténticas novelas de capa y espada al estilo de "Los Tres Mosqueteros" de Alejandro Dumas pero con mucha historia del siglo XVII, suman ya siete volúmenes y se espera el próximo para final de este año.


Empezaron a gustarme y a leerlas cuando estaba en el instituto y uno de mis compañeros me prestó las dos primeras novelas de la saga allá por el año 1998.


Las Aventuras del Capitán Alatriste nos sumergen de lleno en el contexto del siglo XVII español, un siglo de luces y de muchas sombras en el que España, todavía potencia pero ya en decadencia por su maltrecha economía, tenía que luchar en varios frentes: América, Flandes y el Mediterráneo, contra Inglaterra, Francia, Holanda, y los turcos. Periodo de crisis económica, militar y social, pero de esplendor artístico y cultural (Lope de Vega, Calderón, Quevedo, Velázquez, por citar algunos nombres).


El Capitán es un soldado veterano curtido en mil batallas, un espadachín a sueldo en Madrid para poder sobrevivir, y que tiene a su cargo como paje al jóven Íñigo Balboa, hijo de un soldado muerto en Flandes. Hombre de silencios y miradas más que de palabras, con un gran sentido de la dignidad y de la justicia, pero también de la lealtad tanto hacia su rey y su patria, por los que lucha como el más fiero de los soldados españoles, como hacia sus amigos y compañeros, por los que es capaz de dejarse matar.


Sus aventuras nos hablan de la Inquisición, de la guerra en Flandes y los motines, de la corrupción en el comercio con América, de la guerra contra el turco, pero también de la corte y de los barrios y las clases populares (las tabernas, el teatro, los autos de fé) .


Un acierto narrativo es desde luego, que el narrador de la historia sea el jóven Íñigo, y que veamos la realidad y lo que pasa a través de sus ojos, pero también de sus opiniones y pensamientos, cargados de lucidez, gracia y perspicacia.

Otro acierto es la introducción de personajes históricos reales en el entorno del capitán como p.ej el escritor Don Francisco de Quevedo que es amigo suyo, el dramaturgo Lope de Vega aparece en "El caballero del Jubón Amarillo", y el gran pintor Diego Velázquez en "El Sol de Breda". Un aspecto interesante y curioso.


Sin embargo la película Alatriste no me gustó especialmente. Bien es cierto que fue un acierto la elección del actor Viggo Mortenssen, pues se parecía mucho al personaje y lo interpretaba fenomenal, además de que la recreación histórica y visual era magnífica, pero adolecía de un gran fallo de guión. Se quiso aglutinar todas las novelas de la saga en una sóla historia y la trama resultó inconexa, desdibujada y difícil de entender. A mi juicio deberían haberse centrado mejor en una sóla de las novelas.

También me gustan y he leído otras novelas de Pérez-Reverte como El Maestro de Esgrima, El Club Dumas, La Tabla de Flandes o La Reina del Sur.

Si os gustan las novelas de "capa y espada" como las de antaño, os recomiendo la lectura de esta saga.






¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Felix que gran lector eres!
    Todos libros son buenos poeque en ellos un autor da a conocer su sabiduria, su ciencia, su ilusion o sus conocimientos.
    Pero de nada valdria el esfuerzo del autor si no hay un lector que lea y disfrute del contenido del texto.
    Todos los contenidos son buenos hasta los simplemente divulgativos pero a mi entender el mas relevante y aceptable para todos es la novela. No me gusta en exceso ni las novelas de caballeria ni las de capa y espada.
    Pero no dejan de aunar estas novelas, la narrativa con la aventura y con una cuestion que tu has apreciado que es la de introducir en escena personajes relevantes del mundo de la cultura esto creo que en la television lo llaman "cameos".
    Besos. Vcente.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto al tema de los libros que se llevan a la gran pantalla, podrán ser mejores o peores las adaptaciones, pero a mi parecer...es un grave error. ¿Por qué? porque cuando leemos un libro en nuestra mente se dibuja una escena, y cada persona que lo lea lo imaginará de forma distinta. Por lo que, al ver lo que nosotros habíamos imaginado en los ojos del director no siempre coincidirá o se acercará a lo que habíamos imaginado, conllevando que pueda gustarnos o decepcionarnos. Y es más, las escenas cambian y se adaptan a una versión más comercial que lo indicado por el autor en el libro...eso no siempre es lo más acertado.

    Aunque parezca enrevesado, es mi razonamiento para no ver la peli si ya has leido el libro o ver primero la peli y luego leer el libro, jeje. Ya que de no hacerlo así puede desilusionar un poco.

    BESOTES

    ResponderEliminar