jueves, 11 de marzo de 2010

En defensa de los toros

Os he tenido unos días "abandonados", pero he tenido que librar otra pequeña "batalla" con las flemas. Pero ya estoy aquí otra vez en la brecha.




En estos momentos en que está de plena actualidad y en cuestión la fiesta de los toros en Cataluña, quiero contaros que soy un gran aficcionado y amante de este noble arte.

Respeto profundamente a quienes no le gustan, pues la libertad es la esencia de la convivencia y de la democracia. Entiendo y comprendo también sus motivos.

En esta fiesta el protagonista principal es el toro, y todo se hace por y para él, desde su crianza y cuidado en el campo hasta su lidia y muerte en la plaza. Parece paradójico, pero su muerte durante la lidia es precisamente la que le garantiza su supervivencia como especie, pues está vez sin la mano del hombre habría desaparecido ya del paisaje y de los campos de España, de Portugal, de Francia y de Hispanoamérica. Los Uros, ascendientes directos de los toros, desaparecieron de los bosques de Europa oriental hace ya dos siglos.

Por tanto los toros, una de las señas y símbolos de nuestra España, tienen una deuda vital y de gratitud con la fiesta y con los ganaderos.

El toro desde que nace y se cría en el campo hasta que se le lidia en la corrida, lleva durante cinco años una vida plena pastando y corriendo en las dehesas en libertad. He visto multitud de reportajes sobre el toro bravo en el campo y sobre las diversas ganaderías, y he podido comprobar el exquisito y detallado trato que se le da tanto a nivel alimentario como veterinario. Además, para mí su estampa y presencia en manadas en plena naturaleza es simplemente preciosa.

El toro de lidia sostiene y forma parte de un sistema económico, social, ganadero y ecológico de gran importancia para una gran parte de la mitad occidental peninsular(provincia de Salamanca, Extremadura, provincia de Huelva y la campiña sevillana y gaditana). Casi todas zonas adehesadas y menos aptas para uso agrícola y en las que la ganadería resulta fundamental para su actividad económica.

Otro aspecto a destacar es el gran respeto que se le da al toro en la plaza por parte de toreros y aficcionados, hasta el punto de que a los toros excepcionales por su nobleza y brabura, se les premia con el indulto, y a otros con la vuelta al ruedo.




Y por último para terminar mi entrada de hoy, quiero recordar al gran escritor Miguel Delibes que ha fallecido hoy. Autor de la gran novela Los Santos Inocentes, en la retrató como nadie la españa rural del franquismo, o El Hereje, su última obra, una novela histórica sobre la inquisición del siglo XVI en su Valladolid natal.




Descanse en paz.






¡Hasta la próxima amigos!

4 comentarios:

  1. Buenas Filixo jeje, pues tienes mucha razón bajo mi punto de vista, a mi no me gusta mucho en sí la corrida de toros pero si es cierto que hay que pararse a pensar tambien en lo beneficioso del toreo y es que esta fiesta no debería tomarse como algo malo para el toro ya que como bien dices sino fuese por el toreo el propio toro estaría bien jodido''con perdón'' jajaja.
    La verdad es que parece que estamos en la época de las prohibiciones, que si prohibido esto que si prohibido lo otro, en Cataluña más de uno debería pensar antes de hablar y no dejarse guiar por ideas preconcebidas, aunque si te digo la verdad cuando salga a votación no creo que salga adelante esta ''genial idea de prohibir por prohibir''

    ResponderEliminar
  2. Hola Felix:
    El tema de los toros es un tema sugerente y de actualidad. Y como lo es que ademas se ha convertido en tema politico y de cultura.
    Es cierto que para todo hay opiniones diversas y encontradas.
    Es muy facil pedir que no se maltrate al toro y muy facil decir que se supriman los toros. Ambas tienen su peso.
    Como dices si no hubiera corridas no habria toros bravos no habria dehesas y no se generarian los puestos de trabajo que estan al rededor del mundo del toro que supone mucho dinero y mano de obra.
    En la vida siempre se tiene que sacrificar algo en beneficio de alguien.
    Pobrecillos los conejos que se les mata y se los comen. Pobrecito el toro de carne que se le tiene toda la vida atado en el establo y luego se le mata. Que pobrecito camarero que esta trabajando y sudando para ponerme una Coca Cola y yo encima no le hago ni caso ni reconozco su trabajo y su esfuerzo.
    Para que se van a criar patos, cerdos, cabras, vacas,pollos, si no es para matarlos y comerselos. Con esa forma de pensar decimos que no se maten los animales, pero que tampoco se crien, ni los peces y entonces solo podemos comer los vegetales.
    ¿Pero los vegetales tambien tienen su vida y se la cortamos?.
    Tambien tendremos que pensar en obolir la pesca, la caza, el montar en los animales como los caballos, utilizar los animales en espectaculos etc.
    Yo veo mas sensato que el que quiera que lo vea y el que no quiera evite estos espectaculos.
    A mi nome gusta el golf o el futbol y no voy a verlo pero no pido su prohibicion.
    Respetemonos las personas, ante de mirar a los animales.
    Besos.Vicente.

    ResponderEliminar
  3. Venga Felix que vengas pronto, ya me ha dicho tu padre que ibas al hospital, y por supuesto recuperado.
    Besos Vicente.

    ResponderEliminar
  4. Hola Félix!

    Que mega Blog te has montado...es interesantísimo leer todos tus comentarios. Estoy sorprendida, no tendemos a hablar tú y yo de nada que no sean términos médicos...normal... Internet sin duda ha sido una revolución, sólo por estas líneas que nos regalas merece la pena elogiar a aquellos que lo inventaron, lo explicas tu perfecto cuando hablas de la tecnología. Bueno Licenciado, que sepas que yo era nula en geografía y que de historia sólo me ha interesado la Europa del 31 al 45, como buena Francesita heredera de aquella otra “resistencia” me enorgullece tener sangre del real Bando Aliado. En cuanto a los toros no me gusta nada aunque reconozco que tu escrito me ha hecho dudar pero…no, aun no estoy convencida. Por otro lado Denzel me emociona!!!me encanta ese actor, es de mis favoritos también…en fin, que me encantó tu blog y lo he guardado en “mis favoritos”.

    Bueno un abrazo ganador de parte de Sarah "HEIDI" (sólo para los amigos claro)!!!!

    ResponderEliminar