lunes, 15 de marzo de 2010

La Tauromaquia es un arte

Siguiendo con la fiesta de los toros, quiero hablaros de lo que es para mí la tauromaquia y de los toreros que más me gustan.


El buen toreo es desde luego una manifestación artística de primer nivel, pues al igual que la pintura, la música o la literatura, reúne los elementos básicos del arte: belleza, pasión y sentimiento. Así lo han demostrado los grandes maestros del toreo y también otros genios y artistas, que han sido buenos aficcionados a los toros, como los poetas García Lorca y Alberti, pintores como Goya, Picasso o Dalí, escritores como Hemingway, o cineastas como Orson Welles.

A veces una corrida de toros puede resultar tediosa o aburrida, pero en el momento en el que sale un toro bravo y noble y se produce la conjunción y la armonía con un torero inspirado y entregado, salta la chispa y la emoción a los tendidos y pueden vivirse momentos maravillosos y sublimes.

Como dije, en la fiesta de los toros el protagonista principal es el toro, pero ésta no sería posible sin el concurso del torero. A mí los toreros que más me gustan son los denominados "artistas" entre los que sin duda se encuentran Morante de la Puebla y José Mari Manzanares hijo.


Morante es un genio del toreo. Morante es arrebato, es sentimiento, es gracia sevillana, es naturalidad, es plasticidad, es toreo con su cuerpo, es...en definitiva belleza sublime.

Con el capote es uno de los mejores y sus lances con despaciosidad, temple, gusto y plástica son muy especiales. Su toreo de muleta baja, casi besando la arena, dibujando naturales ceñidos y emotivos, es precioso. Sin embargo, no es un virtuoso con la espada y por culpa de ésta ha perdido en ocasiones grandes faenas.


José Mari Manzanares es profundidad en sus muletazos, es emoción, es empaque, es torería en todos y cada uno de sus movimientos. Tiene un gusto especial con el capote y en sus muletazos con la izquierda.


Es poco ortodoxo agarrando la espada, pero aún así consigue casi siempre soberbias estocadas.


También me gustan otros toreros más "lidiadores", aunque no exentos de cualidades artísticas como El Juli o Enrique Ponce. Éstos basan más su toreo en la técnica y en su gran conocimiento del toro y de los terrenos, consiguiendo muchas veces buenas faenas donde otros no pueden dar un sólo pase. Recuerdo que mi abuelo Blas tenía una especial predilección y devoción por El Juli, y que juntos veíamos algunas corridas por la tele.




Olé! Olé!






¡Hasta la próxima amigos!

1 comentario:

  1. Hola Felix:
    He intentado hablar contigo por el meseger pero no me has contestado.Iba a ir a verte pero ya lo cambio por ver tus escritos.
    Por ello de paso y aunque es tarde me he pasado a tu log y voy a contestarte a tus escritos que no habia contestado por falta de tiempo y exceso de vacaciones.
    Se y lo veo tambien que eres un buen aficionado a los toros e incluso mas que yo. Si quieres te puedes apuntar una alerta y te envian las noticias que quieras, yo la tengo puesta por PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS y ya he sacado el listado de las corridas de San Isidro, que van a ser buenas.
    En ellas van a torear todas las grandes figuras que mencionas y hasta el gran Jose Tomas, en dos tardes. Como las compraras algun dia pasare a ver alguna contigo. Si puedo, aunque compartido sacare como otros años dos abonos para la feria y el aniversario.
    Para mi los mejores son Ponce, El Juli y despues Manzanares, hoy muchos mas que son buenos y voluntariosos aunque sean mas bajos en el escalafon, Cesar Jimenez,Jose Manuel Mas, Luque, Urdiales, Bolivar,El Fundi,Cayetano y por supuesto los poderosos de Jose Tomas, Talavante, Castella, Morante, Perera y otros que ahora no recuerdo. Para mi todos los toreros tienen mi consideracion y aprecio por su valor y maestria.
    Espero que sea una buena feria.
    Vicente.

    ResponderEliminar