sábado, 16 de enero de 2010

La Uned

No os he contado que soy licenciado en Geografía e Historia por la UNED, aunque muchos de vosotros ya lo sabeis. Quiero hablaros de mi experiencia académica y humana en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la universidad con mayor número de alumnos de toda España y seguro que casi de toda Europa. Es además una referencia de la cultura española en el mundo, ya que tiene abiertos centros en prácticamente los cinco continentes. Me enorgullece estudiar y haber estudiado en ella.

Yo elegí historia porque siempre me gustó, porque siempre tuve pasión por conocer el pasado, lo que hicieron los hombres que nos precedieron y cómo fue el mundo que les tocó vivir. Puedo decir que la elegí por hobby.


El perfil de estudiante de la Uned es un poco distinto al de las demás universidades, ya que en su mayoría son mucho más mayores (yo era el más joven), trabajan, y tienen familia a su cargo. Hay además muchos jubilados y muchos minusválidos como yo. La gran mayoría de los que estudiamos en ella y, sobre todo historia, lo hacemos por que nos gusta, por ampliar conocimientos y por dedicar una parte de nuestro tiempo al saber.


Lo bueno que tiene la Uned es que te permite emplear tu tiempo de estudio de la manera que tú quieras y al ritmo que tú prefieras. Por eso para personas minusválidas con muchas limitaciones físicas y muy dependientes es una opción muy válida para realizar estudios universitarios, muy práctica y muy adecuada a sus necesidades. Para superar cada asignatura tienes que conseguir unos objetivos mediante un examen presencial,unos trabajos y una serie de bibliografía para prepararla. Esto te permite ser más autodidácta y más crítico que si copias apuntes costantemente y escuchas una clase aburrida o soporífera.

Luego están las tutorías (2 horas semanales de cada asignatura) en un centro asociado para resolver dudas, ampliar materia y que te sirven para estar en contacto con otros alumnos y compañeros. Yo iba al instituto Iturralde en Aluche a varias de ellas a la semana y me llevaba mi madre en nuestro vehículo adaptado. Además de llevarme y acompañarme, mientras yo estaba en clase, hacía de mi secretaria fotocopiándome apuntes y exámenes, sacándome libros de la biblioteca,etc. Una gran ayuda sin duda.

Guardo un buen recuerdo de Antonio, el tutor de Geografía, que explicaba muy bien la política internacional; de Mario ,el de Prehistoria ,y con qué viveza y amenidad nos explicaba los periodos de la prehistória hasta las diez de la noche; y de Julián ( El juli como yo le llamaba cariñosamente), un señor muy mayor y muy gracioso, que tenía un jaguar antiguo impecablemente cuidado y que nos daba la Filosofía.

Desde aquí quiero agradecer el buen trato y atención recibido por parte de todo el personal administrativo de la Uned y por todos los profesores de Geografía e Historia.


Y cómo no, a mi madre, mi gran ayuda y apoyo en esta aventura, pues siento que una parte de mi éxito es suyo.

Cómo dijo Antonio mi tutor, los alumnos que consiguen acabar una carrera en la Uned son los más resistentes, valientes y costantes en esta prueba de fondo plagada de obstáculos. Tal como fueron los pioneros del Oeste americano que llegaron al final de su aventura.

He hecho tambien estudios de Antropología en la Uned y actualmente curso ingles en el centro de idiomas a distancia, tambien de la Uned.

No hay comentarios:

Publicar un comentario