jueves, 7 de enero de 2010

Saga Millenium

He de confesarlo. Yo, al igual que cientos de millones de personas en todo el mudo y seguro que al igual que alguno de vosotros, me he enganchado y he leído casi del tirón esta trilogía del escritor sueco Stieg Larsson. Lleva por nombre Millenim, aunque es más conocida popularmente por el título de su primera parte "Los hombres que no amaban a las mujeres". Fenómeno mundial ya que es un bestseller que ha sido traducida a multitud de idiomas y que aparte de ser entretenido, es muy interesante y su lectura engancha.

Se da la circunstancia de que su autor no pudo ver el gran éxito alcanzado por su obra, pues murió de un infarto en 2004. Paradojas de la vida.

La protagonista principal y heroína del libro es Lisbeth Salander, una chica joven sueca y en apariencia débil, que tiene problemas de relación social, y que está incapacitada legalmente. Pero como las cosas no son siempre como parecen, luego descubrimos que es sumamente inteligente, que es una hacker experta, que es brillante en investigaciones personales, y que ha sido víctima de una conspiración urdida por los servicios secretos, el estado y la policía para proteger a su padre, un ex espía ruso exiliado en Suecia. Por otro lado está Mikael Blomkvist, un periodista de investigación, brillante, íntegro, que no se deja presionar por nadie y que trabaja para la revista Millenium (especializada en corrupción política y económica, y en todo tipo de delitos). Mikael ayudará a Lisbeth a desenmascarar la conspiración creada contra ella.

En esta novela negra de ritmo trepidante y fácil lectura, aparece un asesino en serie de mujeres, un grupo de espías sin escrúpulos y que trabaja al margen de la ley, policías corruptos, redes de prostitución de los países bálticos, matones, funcionarios que se dejan corromper,etc; pero tambien peridistas honestos e íntegros, inspectores de policía ejemplares, unos mandos del servicio secreto garantes de la ley y la constitución, y un gobierno honesto y democrático.

Siempre nos han dado la imagen de Suecia como un país idílico: con una democracia estable, con un gran estado del bienestar, con igualdad entre hombres y mujeres y tecnológicamente avanzado.Pero esta novela nos muestra que existen los mismos problemas o más que en otros países europeos, como son un maltrato contra las mujeres extendido, redes de prostitución, corrupción economíca y policial, o crimen organizado.

Os recomiendo a todos leer Millenium. Os va a gustar tanto o más que a mí y os enganchará. Seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario