jueves, 18 de febrero de 2010

Chaplin, Los hnos Marx y otros cómicos

Hoy voy a hablaros de algunos de los mejores actores cómicos que ha habido en la historia del cine.

Charles Chaplin con su genial e inconfundible Charlot fue sin duda uno de los más grandes del género. Su humor divertidísimo, único e irrepetible, además de hacer reir a todos tambien hacía pensar, pues sus películas están llenas de crítica social, política o económica. Mientras que Tiempos Modernos hace una divertida crítica de la industrialización y de las máquinas, El Gran Dictador, tambien desde el humor, hace una valiente y profunda crítica de la inhumanidad e ignominia nazi. Véase el alegato final de la película.

Tambien siempre me han gustado mucho Los hnos Marx y me han parecido, simple y llanamente geniales.

Groucho Marx, con sus características cejas y bigote pintados y su puro siempre en la mano, era el del humor más sutil e inteligente, la ironía, los chistes y el sarcasmo. Tan genial y tan sui generis, que dijo aquello de "jamás pertenecería a un club que me admitiese como socio" y que puso como epitafio en su tumba "Perdonen que no me levante". Mientras que sus hermanos Chico y Harpo (el que hacía de mudo), eran los protagonistas de los gags y escenas de humor más desternillantes, alocadas y divertidas. Tambien eran grandes músicos, pues tocaban muy bien el piano y el arpa respectivamente.

Pero cuando aparecían los tres juntos, la mezcla de ambos tipos de humor resultaba ser un cóctel explosivo.

Sus mejores y más divertidas películas son para mí Una noche en la Ópera, en la que aparece la escena de "la parte contratante de la primera parte" y sobre todo la surrealista del camarote, en la que un montón de personas acaban metiéndose en el pequeño habitáculo y Groucho grita aquello de: "¡Todavía cabemos más!". En Un día en las Carreras nos podemos tronchar de risa con la escena del reconocimiento médico, tan hilarante y alocada. Luego en Sopa de Ganso aparece la famosa frase de "más madera".

Pero su vida real no era tan divertida como sus películas, pues no estuvo exenta de problemas con los diferentes estudios de cine, desavenencias artísticas y personales entre ellos o problemas económicos. El sino de los grandes genios.

Pero ni Chaplin ni los hnos Marx, aún siendo unos de los mejores actores cómicos que hayan existido, fueron premiados con un oscar. ¡Qué injusticia!



En España tuvimos tambien una pequeña generación de cómicos y de actores dedicados al humor de la que formaron parte Paco Martínez Soria, Pepe Isbert, Manolo Gómez Bur, Tony Leblanc o José Luis López Vázquez. Todos ellos eran geniales.

También recordar a grandes parejas humorísticas como Tip y Coll, con su célebre escena de la jarra y el vaso de agua, o Martes y Trece, con sus míticas empanadillas.



Gracias a todos ellos por habernos hecho reir tanto y pasar tan buenos y divertidos ratos.

1 comentario:

  1. Felix de nuevo hablando del humor y la risa.
    Creo que los humoristas y los payasos son un grupo o especie rara pero necesaria en nuestra humanidad. Nos dan los mejores momentos del dia y de la vida. Nos hacen pasar momentos felices e inolvidables.
    Me gusta todos los humoristas y todos son geniales hasta los que no se rien como era el gran Eugenio que ahora parece que va a seguir sus pasos un hijo. Pero ami me parecen especiales los humoristas mudos como El Gordo y El Flaco, que hacen reir con su fisico y sus gestos. Son inolvidables igual que todos los que tu mencionas.
    Hasta otra. Besos. Vicente.

    ResponderEliminar