jueves, 25 de febrero de 2010

Viaje a Amsterdam

Hoy voy a hablaros del viaje que hice a Amsterdam junto con mis padres , mi hermana Cristina y mi tía Candi en el 2000. Fue un viaje auténticamente familiar, y recuerdo que lo disfrutamos mucho y nos lo pasamos muy bien.

Salimos de Barajas, y 2h después, llegamos al aeropuerto de Schipol en Amsterdam. Este aeropuerto tiene la particularidad de que está situado a la altitud más baja del mundo (3m bajo el nivel del mar). Holanda es, desde luego, un país arrebatado al mar.

Teníamos un hotel muy céntrico, junto a la plaza Dam (donde está el palacio en el que se alojan los reyes cuando están en la ciudad), y nos movíamos a pié por el centro, bueno yo sobre cuatro ruedas...je je. Visitamos todo el casco antiguo y los tipicos canales, navegables en su mayor parte, en los que hay multitud de barcos-casa, y que le confieren ese aire particular a la ciudad, haciendo que sea llamada "la Venecia del norte".

Visitamos el Rijksmuseum, donde están los cuadros del gran pintor Rembrandt (su famosa Ronda nocturna entre otros) y de otros pintores holandeses como Veermer, y el museo Van Gogh, dedicado en exclusiva a este genial y excentrico pintor. Lo bueno es que no tuvimos que esperar cola, pues allí los minusválidos tenemos acceso preferente.

Cosas curiosas de Amsterdam. El uso tan extendido de la bicicleta, tanto para dar una vuelta y pasear, como de medio de transporte (la gente va a trabajar en ella y ves hasta ejecutivos con traje y cartera, existen parkings para bicis p.ej en la estación central, muchos carril-bici,etc). La gente en las terrazas de los bares se sienta mirando hacia la calle, y toman el sol en los parques a la mínima que sale un rayo de sol. Tambien el asunto de los coffe shops, que venden mariuhana, o el barrio rojo, aunque yo creo que la ciudad estaría mejor sin esto, pero... así son los holandeses de sui generis.

Una tarde mi padre y mi hermana se dieron un paseo en bici por el centro mientras que los demás, fuimos a ver un centro comercial tipo Harrod´s que hay junto a la plaza Dam.

Alquilamos un taxi y fuimos a ver un parque de molinos antiguos holandeses que está situado a unos kms de Amsterdam. Allí nos ocurrió la anécdota más divertida del viaje, pues nos cayó un tormentón impresionante y nos calamos hasta los huesos. ¡Qué aguacero! Entramos en una de las queserías del parque a resguardarnos, y mientras nos secábamos, no parábamos de reirnos. Al volver, le pedí al taxista que nos llevara a ver el Amsterdam Arena, porque para un madridista de pro como yo, ese estadio es mítico, ya que allí consiguió el Real Madrid su tan ansiada séptima Copa de Europa en el 97.

Nos tomamos unas cervezas Heinekken, cuya fábrica principal está allí, y los típicos mejillones al vapor. El último día buscamos como locos un bar español. Y lo encontramos, el bar "Casa Manolo", que estaba regentado por unos gallegos y donde tomamos tapas típicamente españolas. Esa tarde comimos como en casa.

Os recomiendo hacer una escapadita a Amsterdam.

1. Hola Felix:
    Como has podido comprobar, viajar es uno de los regalos de los dioses. Y si todos los sitios son bonitos o tienen algo que te deja un poso de sabor para toda la vida, ya sea agradable o no, Amsterdam es precioso, coqueto, singular y diferente. Pero tambien el resto de los paises bajos. A nosotros siempre nos llamara mucho la atencion ver el terreno esta por debajo del nivel del mar y te da un poquito de miedo o repara porque piensas que en cualquier momento se van a romper los diques y se va ainundar todo.
    Tambien llama mucho la atencion que las bicicletas tengan preferencia a las personas alli si tienes un accidente con una bice el culpable es el peaton o el conductor del vehiculo.
    Nosotros tambien estuvimos en los pueblecitos de los molinos, donde se hacian quesos y otros alimentos y comiendo las sardinas "arrenques" decian los nativos.
    A mi me gustaron mucho los canales y las exclusas.
    El barrio rojo es interesante por lo que representa de apertura , las cosas son lo que son y no sirve decir que no hay prostitucion en una ciudad cuando la hay. Creo que esta bien que este regulada, aunque no deberia de estar en el centro de la ciudad. Sorprendente y curioso tambien son los coofee shof, nosotros estuvimos y es un establecimiento normal si tu quieres, nosotros solo tomamos cerveza.
    El dia que estuvimos en Amsterdam no se nos olvidara nunca pues estuvimos oyendo misa al lado del barrio rojo y cuando estabamos alli nos llego la noticia de que habia muerto el primo Pedro del Castllo el del puesto de periodicos.
    Todos los paises de Europa son bonitos lo mismo Francia con sus castillos,como Italia monumental, Alemania rigida y seria, Luxemburgo y su Tribunal de la Haya, Copenhagen con su Tivoli, Bergen y sus casas Hansiaticas, Noruega con sus vikingos y los fiordos, lo mismo que Suecia con su Gran nivel de vida (alli nos costo un vaso de vino hace mas de siete años 99 pesetas y un cubata 1400).
    La Plaza Dam me parecio encantadora y con su museo del traje.Hay tambien otra Plaza que es preciosa y es la Gran Place de Bruselas, y en la que tambien se beben todo tipo de cervezas mas de veinte clases diferentes.
    Hasta otra. Besos Vicente.