lunes, 22 de febrero de 2010

El poder de la risa y del buen humor

No perder la capacidad de reír y tener buen humor son dos cosas muy importantes en nuestra vida además de necesarias y muy recomendables para nuestra salud física y mental. Pensemos que cuando reimos, los problemas que tenemos, se relativizan y se desdramatizan, que cuando tenemos un mal día nos hace ver las cosas de forma menos trágica y nos calma el estrés, que cuando estamos enfermos nos alivia el dolor y el sufrimiento, dándonos ánimo y energía positiva, que cuando en una reunión social las cosas no van bien ayuda a suavizar tensiones o a romper el hielo, etc. Incluso en situaciones traumáticas puede ser de mucha ayuda, o cuando las personas pierden la esperanza y la autoestima.

Pero a parte de los efectos beneficiosos para nuestra salud emocional que he comentado, tambien tiene buenos efectos en nuestra salud física. (circulatorios, digestivos, cerebrales, etc). Reír es de lo más saludable.

La risa y el buen humor son medicinas que además de ser eficaces, son gratuitas y no tienen ningún efecto secundario.

Recuerdo una película de hace algunos años que se llamaba Pacth Adams y que interpretaba el actor Robin Williams. Estaba basada en un caso real y trataba sobre un médico que se empezó a dar cuenta de la importancia de la risa y del humor como ayuda de la medicina convencional en el proceso de curación de los pacientes. Fue el inventor de la Risoterapia en la medicina moderna y de su desarrollo como terapia, no curativa de enfermedades por sí sola, pero sí paliativa. Creó un centro para formar profesionales en estas técnicas y sus "grupos de payasos" han estado en países en guerra como Bosnia atendiendo a niños afectados por ella.


Por supuesto yo hablo de reírnos sana y positivamente, de las cosas que nos pasan y de nosotros mismos. Y cómo dicen, hay que reirse con los demás, no de los demás.


Ya sabéis, reiros cada día todo lo que podáis, y... hasta de vuestra propia sombra. Y si no es posible, por lo menos sonreir, pues la sonrisa es la forma leve y silenciosa de reír.




¡Hasta la próxima amigos!



2 comentarios:

  1. Hola! bueno, no se si te acordarás de mí, fuimos juntos al colegio de peques, soy Demelsa, pero bueno, lo que te quería escribir es que he estado leyendo tu blog y envidio ese poder de superación que tienes ¡ole tus ...! jejeje!
    Me alegro de que estés bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Felix:
    Considero que la risa y el humor son no dos cosas buenas sino dos cosas necesarias para todos. Para que podamos vivir mejor la vida.
    Es cierto que la vida a veces es un poco aspera y todos lo vemos. Pero si la echas un poco de humor y risa se hace mucho mas agradable y llevadera. Hay que reirse hasta de la propia sombra.
    La vida con risa o sonrisa sera mejor o no, segun seas de positivo, pero lo que si sera es mas agradable para ti y paro todos aquellos que te rodean y a los que tu quieres.
    HAGAMOS LA VIDA AL MUNDO CON UNA RISA O AL MENOS CON UNA SONRISA.
    Besos. Vicente.

    ResponderEliminar